Lambán visita varias escuelas taller en las que el 80% de los jóvenes encuentra trabajo tras finalizar su formación

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses ha visitado dos escuelas taller de la Ribera Alta del Ebro cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los alumnos-trabajadores. La nueva convocatoria del ejecutivo autonómico contará con casi 14 millones de euros para estos planes formativos

Alagón, 10 de noviembre de 2019.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se ha desplazado hasta Pedrola y Alagón para conocer el Centro Comarcal de Patrimonio Digital, una iniciativa de la comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón, para crear un Fondo Digital que albergue el Patrimonio Cultural y los Archivos Históricos de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III fue aprobada por resolución del Inaem y comenzó el 11 de febrero 2019 hasta el 10 de agosto de 2020. Cuenta con tres módulos, todos de nivel 3, y 10 alumnos por cada uno.

Las tres especialidades formativas de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III tienen un objetivo común: la formación en TIC´s de jóvenes desempleados entre 16 y 25 años y su aplicación innovadora y la tecnología digital avanzada para potenciar nuevas vías de desarrollo económico en la comarca a través de la preservación y divulgación del patrimonio, el turismo y la cultura.

Más de la mitad de los alumnos son graduados universitarios en ramas relacionadas con las humanidades (biblioteconomía, periodismo, derecho, historia, arte, arquitectura efímera y de interiores, arqueología, etc).

El presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha puesto en valor que formación y empleo, se encuentren al servicio del patrimonio cultural de esta comarca, en la que treinta alumnos de la Escuela-Taller de la Ribera Alta del Ebro utilizan las TICs para potenciar nuevas vías de desarrollo económico.

Lambán considera el programa de escuelas-taller y talleres de empleo, que ahora está formando a casi 600 alumnos, una “eficaz” medida de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados. El nivel de inserción laboral de estas Escuelas Taller en los dos últimos años, al finalizar su finalidad, ha sido del 68,4% de insertados a los seis meses de finalizar la escuela, y del 80,6%, trascurridos 12 meses.

Al Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, impulsado por el Inaem, se han destinado 11,6 millones de euros, que han permitido el desarrollo de 13 escuelas taller y 36 talleres de empleo, en marcha durante este año. Se llevan a cabo en 27 localidades aragonesas y en ellas se imparten 55 certificados de profesionalidad diferentes. La convocatoria 2019 cuenta con un presupuesto de 13,8 millones y su resolución está pendiente de publicar en el BOA.

La Escuela Taller de la Ribera Alta del Ebro III se desarrolla en las nuevas aulas de la Comarca -que inauguraron en mayo de este año- en Alagón y en el Centro Impulso Empresarial (CIEM) “El Matadero” de Pedrola, rehabilitado por alumnos de una escuela taller anterior. En el CIEM desarrollan su actividad 3 alumnos de la anterior escuela taller que han creado una empresa.

Esta Escuela Taller cuenta con una subvención del INAEM de 755.387,65 euros, cuantía a la que hay que añadir 28.889,19 euros que aporta la Comarca como entidad promotora.

Se trata de un proyecto que, además de preservar y conservar este legado, también lo pondrá a disposición de todos los ciudadanos e investigadores. En las sucesivas ediciones se ha seguido trabajando en los ayuntamientos de la comarca y en las parroquias para convertir al CCPD en una Referencia de su cultura, patrimonio e historia.

Inserción profesional

De los 10 alumnos que completaron el módulo de Digitalización en la anterior Escuela-Taller, 3 de ellos han creado una empresa catalogada como MILE (Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras) por el INAEM y en estos momentos desarrollan su actividad en el CIEM (Centro de Impulso Empresarial El Matadero, de Pedrola), el mismo espacio en el que se formaron y que en su día fue rehabilitado por alumnos de una Escuela Taller anterior.

La Escuela Taller ha sido promovida por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, y está financiada por el INAEM con 755.387,65 euros, cantidad a la que hay que unir otros 28.912.50 euros aportados por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, que también aporta las infraestructuras y los medios técnicos necesarios.

Las escuelas taller se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados. Los talleres de empleo están dirigidos a desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral.

Ambos son programas de formación en alternancia con el empleo. En ellos el aprendizaje se combina con el desarrollo de proyectos de interés general: actividades de recuperación o promoción del patrimonio, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la atención a la dependencia y el turismo sostenible.

Tienen una duración de entre 12 y 18 meses. Durante 6 meses reciben formación y el resto del tiempo la compatibilizan con el trabajo y la práctica profesional a través de un contrato de formación y aprendizaje u otro autorizado.