El IASS firma 6,8 millones de euros en convenios con comarcas y ayuntamientos para dependencia y otros gastos sociales

Adicionalmente, el IASS aportará 460.000 euros para prestar los servicios de teleasistencia en Zaragoza y Teruel

Zaragoza, 3 de diciembre de 2019.- El Consejo de Gobierno ha dado esta mañana el visto bueno a la firma de los convenios con las comarcas aragonesas y los municipios de más de 20.000 habitantes para atender a diversos servicios de competencia compartida y concurrente entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y estas entidades de la administración local. El importe de las transferencias que realizará el IASS a lo largo de 2020 para la atención de personas se eleva a 6.850.624 euros.

Se trata de convenios que el IASS suscribe para financiar la atención a personas en situación de dependencia, el refuerzo de educadores para menores en situación de riesgo, programas de inclusión del pueblo gitano, teleasistencia y ayudas de urgencia para el pago del consumo eléctrico para familiar que no alcanzan el umbral mínimo para satisfacer este gasto familiar.

El IASS aporta 460.000 euros para prestar los servicios de teleasistencia en Zaragoza y Teruel

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, firmará convenios con las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Teruel para mantener en 2020 de los servicios de teleasistencia en estas provincias.

Para financiar estos servicios, el Gobierno de Aragón aportará 270.186 euros a la Diputación Provincial de Teruel y 189.455 euros a la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Servicio de Teleasistencia es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida así como el contacto con su entorno socio-familiar, con lo que se evita el desarraigo y asegura la intervención inmediata en caso de crisis personales y sociales, a la vez que proporciona seguridad y mejor calidad de vida.

Se trata de un servicio dirigido a personas mayores y personas con discapacidad que se encuentran solas o pasan la mayor parte del tiempo o sin la presencia de otras personas y necesitan atención, que se materializa a través de un botón o pulsera que les mantiene con un contacto inmediato con un centro de atención especializada durante todos los días del año y 24 horas diarias.

Hay que recordar que el 2013 el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) decidió no continuar con las subvenciones que otorgaba para el mantenimiento de este servicio y fue entonces, para mantener esta prestación, cuando el IASS adquirió el compromiso de aportar las cantidades necesarias para su continuidad.