El director de la Oficina en Bruselas asegura que trabaja para “poner a Aragón en el lugar que le corresponde”

Carlos Gómez Ascaso ha comparecido ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para informar del trabajo de su departamento

Zaragoza, 2 de diciembre de 2019.- El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez Ascaso, ha comparecido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, a propuesta de la Ponencia de Asuntos Europeos, para informar del trabajo que se desarrolla en la mencionada Oficina y sobre las repercusiones que tiene la actividad comunitaria en Aragón. Gómez ha destacado que están en contacto “con todos los Departamentos del Gobierno de Aragón para buscar fórmulas que mejoren la posición” de la comunidad, para que la “región sea más conocida” y para “buscar aliados que nos hagan más fuertes”. En definitiva, ha dicho, para “poner a Aragón en el lugar que le corresponde”.

Gómez Ascaso ha desgranado en su comparecencia las seis líneas de actuación que mantienen en la Oficina de Bruselas, y que incluye la representación, “que Aragón esté presente en Europa, que se le conozca y se le reconozca”; “seguir el procedimiento de toma de decisiones” y “ver qué se gesta en materia de ordenación”; una “actividad de fomento de la relación entre las autoridades aragonesas y las instituciones comunitarias; el “asesoramiento técnico a entidades en materia comunitaria”; “identificar oportunidades de manera activa” para los actores aragoneses concernidos, y, por último, una “colaboración estrecha con otras oficinas regionales” y con otras regiones europeas”, ya que “una buena relación” ahorra una gran “cantidad de esfuerzo”.

El director de la Oficina en Bruselas ha señalado que están en contacto con “todas las instituciones aragonesas que pueden tener algún interés en temas europeos”, desde instituciones públicas o privadas a asociaciones de empresarios, Cámaras de Comercio o clústeres, y al mismo tiempo trabajan para “conseguir que Aragón sea conocido en el entorno de Bruselas por aquellas características que nos diferencian”, por un lado, y por el otro “facilitar una información a los órganos decisorios y a la sociedad en general que sea útil y de calidad”.

Los ámbitos de interés actuales abarcan un amplio abanico e incluyen entre otros la Política Agrícola Común (PAC), los fondos estructurales, el programa Erasmus o cuestiones en materia de seguridad. Gómez Ascaso ha manifestado que están en contacto con los comisionados para la Agenda 2030 y para la lucha contra la despoblación.

Entre otras cuestiones, ha continuado, aspiran a conseguir que “haya un fondo europeo específico fuera de los fondos de cohesión, con criterios diferentes, para resarcir de las pérdidas de las comarcas mineras”, algo que cuenta con el visto bueno de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pero para lo que aún hay que determinar la cuantía.
Junto a esto, hay otro nivel de difusión más general a través de las redes sociales Twitter y Facebook, con el que intentan “llegar a un público más amplio y no tan especializado”.

En materia de infraestructuras, Gómez Ascaso ha puesto el énfasis en que se han conseguido cuestiones “muy importantes”, que influyen en aspectos estratégicos como el Canfranc o la conexión del Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico. Se trata del cambio “en el estatus de nuestra conexión dentro del contexto general europeo”, de forma que “las obras dentro de esos corredores son ahora susceptibles de ser financiadas”. La propuesta fue aprobada por el Parlamento europeo el pasado mes de abril.