Zaragoza, 29 de noviembre de 2019.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha remarcado hoy la solidez del ejecutivo autonómico que ha pasado la prueba de los tres primeros meses de gobierno, ha dicho, “con coherencia, solvencia y cohesión interna”. Prueba de ello, ha recordado, ha sido la elaboración del proyecto de ley de presupuestos para 2020. “Para demostrar nuestro propósito, que no era otro que dar estabilidad a Aragón, los presupuestos tenían que comenzar a ejecutarse el 1 de enero, y lo hemos conseguido”, ha asegurado.
Unas declaraciones que ha realizado ante el Comité Regional que se ha reunido este viernes en sesión ordinaria. El también presidente aragonés ha reconocido que las nuevas cuentas también han dejado retos para los próximos años. “Todos los departamentos han visto como determinadas programas no tenían cabida, pero nos comprometemos que esos proyectos no demoren cuatro años”, ha incidido y ha pedido “paciencia y comprensión”.
“Estoy seguro que todos esos planes que los departamentos tenían previstos encontrarán acomodo y en 2023, al final de esta legislatura, nos podremos presentar ante los ciudadanos con todos nuestros compromisos cumplidos”, ha dicho.
Javier Lambán también ha enumerado parte de la hoja de ruta que ya ha comenzado a materializarse en estos primeros cien días de gobierno como las escuelas que están en construcción, los hospitales que se están ejecutando, la planificación de regadíos o el impulso de sectores estratégicos como la logística o la automoción.
En este sentido, el secretario general de los socialistas aragoneses, ha recordado el anuncio de Amazon para instalar tres centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. “Es una excelente noticia que va a cambiar la economía aragonesa y que nos va a permitir liderar la economía digital al nivel de París o Frankfurt. Si hacemos bien las cosas, la implantación de Amazon va a ser un imán para las empresas relacionadas con este sector”, ha insistido.
CAMPAÑA ELECTORAL
Durante su intervención, Lambán también se ha referido a la campaña electoral y al “gran trabajo” que ha realizado el PSOE Aragón. “Desde que se convocaron los comicios hemos trabajado de manera decidida e inteligente y los resultado han sido francamente notables” y ha recordado que en la comunidad los resultados obtenidos superan en 2,7 puntos a la media nacional.
Lambán ha hecho mención expresa a los resultados de las tres provincias aragonesas. Primero a PSOE Alto Aragón, que ha conseguido un diputado más en estas elecciones, después a PSOE Zaragoza que ha logrado mantener el tercer escaño, y finalmente a PSOE Teruel a los que ha recordado que “tenían méritos más que sobrados para hacer ganado las elecciones”.
Sobre Teruel Existe también ha hecho referencia Lambán, que ha mostrado su “preocupación” porque, ha dicho, “por primera vez, una plataforma irrumpe en las instituciones sin ningún modelo de Estado, de sociedad, de ideología, sólo dispuesta a pactar con quien sea a cambio de inversiones. Esto es peligroso porque si todos los partidos intentan condicionar las políticas de los gobiernos a cambio de ventajas para sus territorios, la gobernanza puede ser imposible”.
Sobre este tema, Lambán ha recordado que tanto el Gobierno de Aragón como el de España están desarrollando proyectos estratégicos para la provincia y que Pedro Sánchez ha desatascado los estudios del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL
Sobre la coyuntura política actual, el también presidente aragonés ha insistido en que “este país no puede aguantar mucho más tiempo sin gobierno y sin Presupuestos Generales del Estado” y ha sido rotundo: “Sólo hay un posible presidente del Gobierno y es Pedro Sánchez”. Además, ha mostrado su apoyo al gobierno de coalición con Podemos que la militancia socialista apoyó “con abrumadora mayoría”.
Sobre las negociaciones para conformar un gobierno progresista en España, Lambán ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular y de Ciudadanos “para que con su posición hagan prescindible el apoyo de Esquerra Republicana”. En el caso de que produzca la abstención de ERC “la asumiremos y defenderemos” ha insistido. “Ahora mismo la pelota está en varios tejados, espero que caiga en el lado del interés general de los españoles y del lado de España”, ha concluido.