El Gobierno de Aragón destinará un millón de euros para garantizar la financiación incondicionada de Huesca

El presidente de Aragón y el alcalde de Huesca mantienen un encuentro institucional y buscan sinergias con la implantación de Amazon

Zaragoza, 21 de noviembre de 2019.- La primera reunión institucional de la presente legislatura entre el presidente de Aragón y el alcalde de Huesca mantenida hoy, se ha saldado con importantes avances en materia de financiación, logística y sanidad, así como en turismo, patrimonio cultural y otros proyectos determinantes para el futuro de la ciudad como la apertura del Cuartel de Sancho Ramírez.

Javier Lambán ha avanzado que el próximo Fondo Aragonés de Financiación Municipal que salga tras su aprobación parlamentaria, destinará un millón de euros a la ciudad de Huesca y permitirá a su ayuntamiento tener plena autonomía para hacer uso del mismo, lejos de tutelas.

“El nuevo fondo garantiza una financiación incondicionada y asegurada por ley para no depender de cambios de gobierno ni de criterios”, ha explicado el presidente tras informar que esta cantidad también será destinada a la ciudad de Teruel. Independientemente de la cantidad “que siempre parecerá escasa a los alcaldes, esta declaración va más allá de lo económico y se inserta en lo institucional”, en referencia al reconocimiento de la singularidad de estas capitales.

En estos momentos, el importe del convenio de Política Territorial que anualmente se firma con el Ayuntamiento de Huesca es de 600.000 euros, cantidad que ya fue ampliada en la pasada legislatura en cuatrocientos mil euros. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Financiación Local, el Ayuntamiento de Huesca recibiría anualmente 1 millón de euros, aproximadamente un 3,24% de la asignación con la que contaría este Fondo el primer año.

Otro de los acuerdos alcanzados entre ambos responsables ha pasado por la decisión de la multinacional Amazon de instalarse en Aragón en tres emplazamientos, uno de ellos en la plataforma Plhus. Huesca cuenta con otra plataforma más, Walqa, que ahora busca su espacio y con la que se pretenden crear sinergias con Amazon en el campo de la formación. Si ya en la pasada legislatura el Gobierno de Aragón puso en marcha varios programas formativos, incluyendo uno de formación dual del que actualmente ya hay 80 personas trabajando, según ha reconocido el alcalde Luis Felipe, el ayuntamiento oscense tiene interés en profundizar en una formación singular en materia de nuevas tecnologías.

Para ello, según ha avanzado el primer edil, existe un plan estratégico que contempla un programa destinado a titulados universitarios en desempleo que, a través de un reciclado formativo, podrían incorporarse al mercado tecnológico.

A juicio de Lambán, la implantación de Amazon “debe suponer un revulsivo para Huesca para ser la plataforma logística referencial en Aragón y en España”, atendiendo al impacto que pueda generar en atracción de más iniciativas. “Ello requerirá preparar a los profesionales y generar un entorno propicio en formación de centros profesionales en Walqa”. 

Sanidad, patrimonio, turismo

La reunión institucional también ha girado sobre otros asuntos de interés municipal como los proyectos de ampliación de las urgencias del hospital San Jorge y del centro de salud del Perpetuo Socorro, que según ha garantizado el presidente aragonés, tendrán cobertura presupuestaria, siguiendo con la mejora de equipamientos sanitarios como el del centro Los Olivos, que está a punto de abrir sus puertas.

Tanto las infraestructuras sanitarias como educativas que ya se han puesto en marcha, son necesarias para atender el aumento de población que trae consigo la apertura del Cuartel Sancho Ramírez en Huesca. Con respecto a este equipamiento, el Gobierno de Aragón mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Huesca que se extiende a cuatro ejercicios (2018-2021) y a través del cual el Gobierno de Aragón aporta 2.587.865 euros.

Además, el Gobierno de Aragón mantiene otras muchas colaboraciones con la ciudad de Huesca en materia turística y de patrimonio cultural y arqueológico, entre las que destaca el impuso de San Pedro el Viejo, incluida en la Ruta de los Panteones Reales. Igualmente, ha recordado Lambán, sigue adelante el proyecto para la Escuela de Fútbol base con alcance autonómico, no solo de Huesca.

Estos y otros asuntos han sido tratados en un encuentro que ambos mandatarios han calificado de cordial, satisfactorio y fructífero. Luis Felipe ha dicho encontrar una vez más la colaboración del presidente en todo aquello que le plantea y Lambán ha puesto valor su carácter “moderado y sensato”, que invita a tener “garantizado el sí por delante”.