Javier Lambán envía un mensaje de tranquilidad y seguridad a la sociedad en su balance de los cien primeros días de gestión

El presidente de Aragón y secretario general de lo socialistas aragoneses destaca la presentación de los presupuestos para 2020 y la llegada de Amazon como proyecto de legislatura y legado para las próximas décadas

Zaragoza, 19 noviembre de 2019.- El Gobierno de Aragón ha hecho hoy balance de los cien primeros días de gestión que se sustenta en dos razones: por un lado, enviar a la sociedad un mensaje de tranquilidad y seguridad “en un momento en que España y Europa atraviesan situaciones de  incertidumbre y convulsión y falta de confianza en el futuro” y con el que demostrar que al frente de la Comunidad de Aragón hay un gobierno “estable, con ideas claras, que mantienes los servicios públicos con altos niveles de calidad y el crecimiento económico por encima de la media nacional”, ha explicado el presidente de Aragón, Javier Lambán. Igualmente, ha continuado, la segunda razón para este balance es explicar que la apuesta de cuatro partidos era “acertada y la más conveniente en relación con los resultados electorales”, idea corroborada por los cuatro socios que alcanzaron un pacto de 132 medidas de gobierno.

Lambán ha insistido en la apuesta por la transversalidad y la centralidad de este pacto cuatripartito para demostrar que es posible y además, en estos tiempos, “demuestra una compatibilidad imprescindible de buscar”.

El acuerdo de gobierno está basado en la agenda social (basado en seguir desarrollando de servicios públicos), verde (basada en el desarrollo sostenible del territorio y combate contra la despoblación) y digital (con la vista puesta en la decisión de Amazon para implantarse en Aragón y determinar los próximos años). Cuenta para ello con la defensa del Estatuto de Autonomía y el autogobierno como instrumento más adecuado para desarrollar la agenda aragonesa.

Tanto Lambán como los cuatro socios han puesto en valor los intentos de la oposición para poner en jaque el acuerdo alcanzado hace cuatro meses pero que no han conseguido su propósito, por lo que ha felicitado a todos los consejeros por el esfuerzo realizado y llegar a este balance con dos elementos clave: la presentación de los presupuestos para 2020 y el anuncio de la implantación de la multinacional norteamericana Amazon. El presupuesto, que empezará a ser efectivo desde el primer día de 2020, “demuestra la solidez del acuerdo, que era nuestra prueba de fuego y nuestro compromiso rotundo”. Y “con Amazon asistimos a lo que vino a ser Opel en los años 80, o la implantación de Inditex y la revolución para la logística”. A juicio de Lambán, el proyecto de Amazon Web Services “nos inserta en la economía digital, la economía del siglo XXI” y supone algo más que un proyecto de gobierno (que involucra a casi todos los departamentos del gobierno). Es un proyecto de legislatura y según Lambán, “es el principal legado para las próximas décadas”.