Valerio: “Si gobierna Pedro Sánchez habrá un ministerio sobre el reto demográfico porque hay que velar para que la España despoblada tenga futuro”

Javier Lambán: “El Gobierno de Pedro Sánchez se ha tomado en serio el problema de la despoblación y lo va a convertir en estrategia de primera magnitud dentro de su próximo gobierno”.

Mayte Pérez: “Teruel está en las prioridades del gobierno socialista, nos sentimos escuchados porque Teruel importa para este gobierno”.

Herminio Sancho: ”Nuestras políticas sociales, el empleo o las infraestructuras van ligadas al reto demográfico”

Teruel, 5 de noviembre de 2019.-  “Si gobierna Pedro Sánchez en nuestro país, tendremos un Ministerio sobre el Reto Demográfico, porque hay que velar para que tenga futuro la España despoblada”. Así se ha expresado hoy la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, en un acto público en Teruel, junto con el secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, y el candidato al Congreso, Herminio Sancho.

Para conseguir hacer frente al reto demográfico, la ministra ha señalado que “hay que buscar soluciones, como mejorar las comunicaciones tanto por vía terrestre como las telemáticas, porque hoy en día es fundamental la conectividad”.

Igualmente, ha destacado que “hay que apostar por que haya servicios, y me consta que desde la comunidad autónoma se están haciendo esfuerzos en los servicios educativos, sanitarios y servicios sociales, pero también apostar porque haya oportunidades de empleo”.

En este sentido, ha destacado que “son muchas las potencialidades que tiene Teruel, como la industria logística, pero también posibilidades de crear empleos verdes, de apostar por una transición justa, por esos planes de acción en coordinación con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos”.

Según sus palabras, el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Trabajo “estamos coordinados, junto con el Servicio Público Estatal de Empleo, para que esas personas que están perdiendo su puesto de trabajo, encuentren de nuevo un lugar en el mercado de trabajo y no se queden en el camino”.

Para ello, la ministra ha apostado por la orientación personalizada, y también ha recordado que están en marcha planes como el Plan Director por un trabajo digno, el Plan de lucha contra el paro de larga duración, y el Plan de Empleo joven.

“En todos ellos se hace especial hincapié en la orientación personalizada, en establecer itinerarios personalizados de inserción, ver qué necesidades en educación tienen las personas para que estén cualificadas y puedan desempeñar esos empleos del presente, que tienen que ver con la economía verde, con el cuidado de la masa forestal, las energías renovables, etc”, ha argumentado Magdalena Valerio.

Igualmente, ha hecho referencia al potencial que tiene la provincia de Teruel en materia de turismo, pues presenta un patrimonio histórico artístico, medioambiental y “muchos atractivos, que hacen que se pueda apostar por este sector”.

Finalmente, ha incidido en la “economía plateada”, pues hay “muchas personas mayores, y esto supone una oportunidad de empleo relacionada con el sector sanitario, de los servicios sociales, ayuda a domicilio, residencias, viviendas tuteladas, etc”..

Javier Lambán, en su intervención, ha apelado a acudir el próximo 10 de noviembre a las urnas para darle al país “un gobierno solvente y fuerte para afrontar los retos que tenemos por delante”, un gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Se ha referido igualmente al debate de candidatos que tuvo lugar anoche y ha querido destacar que Pedro Sánchez “fue el único que habló de Teruel y además lo hizo en dos ocasiones”.

En este sentido, el líder de los socialistas aragoneses ha matizado que “habló expresamente de Teruel al referirse a la necesidad de esa transición ecológica justa que hay que impulsar en las antiguas cuencas mineras”.

Y también habló de manera expresa de Teruel, ha añadido Javier Lambán, “al hablar del problema de la despoblación, como preámbulo de ese anuncio de la creación de un ministerio, que me parece que es la manera más cabal de elevar a compromiso político algo que en este país, hasta ahora, no ha sido más que una cuestión de debate en los medios de comunicación y en la opinión pública”.

Por fin, ha sentenciado Lambán, un gobierno, el Gobierno de Pedro Sánchez, “se lo ha tomado en serio y lo va a convertir en estrategia de primera magnitud dentro de su próximo gobierno”.

El también presidente aragonés ha aludido además a los datos de desempleo, y ha recordado que desde julio de 2015 “Aragón es la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo de todas las de España, está cinco puntos por debajo de la media española y en la última EPA, el aumento de la población activa se ha producido en Aragón por encima del resto de comunidades autónomas”.

Por lo tanto, ha insistido en que “más allá de los datos de un mes, el comportamiento del mercado de trabajo en Aragón está siendo, no todo lo satisfactorio que a mí me gustaría, pero desde luego mejor que el de la media española y alentador respecto a lo que en el futuro nos puede deparar noticias como la reciente de la instalación de Amazon, noticias como las que se van a producir en la agroalimentación en Huesca, en Zaragoza y en Teruel, noticias de implantaciones industriales que nos van a permitir vadear sobre la desaceleración mejor de lo que lo van a hacer otras comunidades autónomas”, ha concluído.

Por su parte, la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel ha señalado que “Teruel está en las prioridades del gobierno socialista, nos sentimos escuchados porque Teruel importa para este gobierno”.

En su discurso, ha recordado que han visitado la provincia tanto Pedro Sánchez, en precampaña, como la ex comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal, o el portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil.

“A los socialistas nos importa Teruel, y ello se ve reflejado en las políticas que ponemos en marcha”. En este sentido, ha recordado que medidas como el Salario Mínimo Interprofesional han beneficiado a 20.000 turolenses, o la revalorización de las pensiones, “que han beneficiado a muchas personas mayores de nuestro territorio”.

Por su parte, el candidato al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, ha incidido en que si hay un gobierno socialista, “a la provincia de Teruel le irá bien”, y ha recordado que la apuesta por las infraestructuras, va ligada a la estrategia del reto demográfico que “quiere sacar adelante el Partido Socialista”.