Herminio Sancho: “El PSOE es el único partido que garantiza la atención a la dependencia”

Los candidatos del PSOE por Teruel al Congreso y al Senado han visitado esta tarde la Residencia de Mayores Javalambre, en Teruel. Durante su visita, han recordado que fue un Gobierno Socialista quien puso en marcha la Ley de Atención a la Dependencia, “instaurando este nuevo pilar del Estado del Bienestar, mientras el Partido Popular cuando gobierna, se dedica a endurecer los baremos y a recortar la financiación”

Teruel, 3 de noviembre de 2019.- “El PSOE es el único partido que garantiza la atención a la dependencia”. Así se ha expresado esta tarde el candidato del PSOE por Teruel al Congreso, Herminio Sancho, durante su visita esta tarde a la Residencia de Mayores Javalambre, junto con la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, la candidata al Senado por Teruel, María José Villalba, y otros componentes de la candidatura socialista por Teruel.

Herminio Sancho ha añadido que fue un Gobierno del Partido Socialista “quien elaboró la Ley de Atención a la Dependencia, instaurando este nuevo pilar de nuestro Estado del Bienestar, mientras que el Partido Popular cuando gobierna, ya sabemos cómo actúa, endurece los baremos y además recorta la financiación destinada a la atención a la dependencia”.

Como ejemplo, los candidatos socialistas han aportado datos como que en Aragón, “con el Gobierno de Javier Lambán se incorporan 9 personas al día al sistema de atención a la dependencia, mientras que en la legislatura de Rudi se perdían 5 al día”. Así, en la provincia de Teruel se ha pasado de 2.756 personas atendidas a 31 de diciembre de 2014, a un total de 4.101 personas atendidas a 30 de junio de 2019, lo que supone un incremento del 48,8%.

Compromisos

Por su parte, la candidata al Senado por la provincia de Teruel, María José Villalba, ha señalado que “si hay algún partido que ha demostrado a lo largo de su historia su compromiso firme con el estado del bienestar social, éste es sin duda el Partido Socialista. Por eso, es tan importante que el próximo domingo, salga de las elecciones un Gobierno del PSOE, para seguir avanzando en materia de justicia social, y evitar los recortes”.

En este sentido, la candidata al Senado destacó que entre los compromisos del Partido Socialista en materia de Servicios Sociales, está el “blindaje” en la Constitución Española del Sistema Público de Servicios Sociales, “como derecho fundamental”, para consolidar el Cuarto Pilar del Estado del Bienestar.

“Los socialistas garantizaremos los mismos servicios y los mismos derechos en todo el Estado, a través del impulso de una Ley Marco estatal de Servicios Sociales, consensuada con las Comunidades Autónomas, de tal forma que los servicios sociales básicos queden cubiertos”, apuntó.

Además, si el PSOE gobierna, se compromete, en cooperación con las administraciones autonómicas y locales, a reducir al menos un 75% las listas de espera de los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia, comenzando por los casos más graves y procurando la igualdad en la atención en todos los territorios.

Los candidatos socialistas han señalado que “es fundamental que nuestro país siga avanzando en justicia social, ahora no podemos retroceder, por eso es tan importante votar el PSOE en estas elecciones”. Y en este sentido, han nombrado algunos avances realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez en el ámbito de la justicia social, como la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o compromisos como reforzar la lucha contra la violencia de género, o avanzar hacia la igualdad real entre las mujeres y los hombres, entre muchos otros.

Igualmente, los candidatos han apuntado que “en provincias como la nuestra, la defensa del estado del bienestar es además de un derecho, también una oportunidad de empleo, especialmente femenino, lo que nos permite también fijar población en el medio rural, y luchar contra la despoblación”, han concluido.