El PSOE del Alto Aragón impulsará en el Congreso y en el Senado medidas que reactiven el mercado de venta y alquiler de viviendas en el medio rural

“Tenemos que buscar una solución a las dificultades con las que se encuentran los jóvenes del territorio y nuevos pobladores, no podemos poner freno al crecimiento de nuestros pueblos” afirma Begoña Nasarre.

Vencillón (Huesca), 2 de noviembre de 2019.- Los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE del Alto Aragón visitaban este sábado la localidad de Vencillón junto a su alcalde, Ramón Capel. Este municipio, a 20 kilómetros de Binéfar, es uno de los que está viendo cómo crece la demanda de viviendas no solo por el impulso en el sector agroalimentario que se está dando en esa zona sino por la voluntad de los jóvenes de quedarse en las localidades en las que nacieron. Pero el problema, el mismo que en todas los municipios de este territorio, reside en la falta de mercado de alquiler o venta. “Tenemos que buscar una solución a las dificultades con las que se encuentran ya no solo los trabajadores de esta industria, sino también los jóvenes del territorio y nuevos pobladores, no podemos poner freno al crecimiento de nuestros pueblos” explica Begoña Nasarre, candidata al Congreso.

Por eso, apunta, “a partir del 10 de noviembre impulsaremos en el Congreso y en el Senado medidas que ayuden a reactivar la venta y alquiler de viviendas en el medio rural. Sabemos que hay muchas vacías, pero es necesario que sus propietarios las pongan en el mercado, y para ello hacen falta ayudas. Ya no solo para obras en la vivienda en cuestión, sino también bonificaciones vía impuestos o algún tipo de fórmula de colaboración público privada”.

El alcalde de Vencillón, Ramón Capel, recuerda que el ayuntamiento no puede actuar como promotor, aunque sí ofrecer suelo municipal a bajo precio para que otras administraciones, como el Gobierno de Aragón, o empresas privadas, construyan nuevas viviendas que sirvan para dar respuesta “a una necesidad que, si no solucionamos, llevará a la pérdida de población y desaparición de servicios como la escuela o el médico”. Desde finales del año pasado, el consistorio otorga una beca de 100 euros por cada niño matriculado en infantil y 50 por los niños que van a primaria. “Debemos facilitar que las familias que viven en el pueblo se queden en él. Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos. En su momento, con un Gobierno de Aragón presidido por Marcelino Iglesias, conseguimos hacer viviendas de protección oficial que garantizaron el futuro de nuestro pueblo y ahora debemos acometer un proyecto de similares características porque interés hay pero nos falta la ayuda de las instituciones. Por eso, necesitamos un Gobierno fuerte en Madrid que entienda esta demanda del mundo rural” señala Capel.

Antonio Cosculluela, candidato al Senado, recuerda que la Diputación Provincial de Huesca ya está trabajando en un problema que tienen la mayoría de pueblos del Alto Aragón, y “esa preocupación debemos trasladarla tanto a la Cámara Alta como a la Baja. Porque si queremos que nuestros pueblos se mantengan con vida, debe haber viviendas disponibles para ello, sino, poco a poco los jóvenes saldrán en busca de un hogar que podrían haber tenido sin salir de su pueblo”.