Mayte Pérez apuesta en Utrillas por la recuperación del patrimonio: “Hemos de ser capaces de contar a nuestros hijos cómo ha vivido esta tierra”

La consejera de Presidencia y Relaciones Públicas visita el Antiguo Cocherón de las Locomotoras, en las Cuencas Mineras, que ha sido recuperado

Utrillas (Teruel), 26 de octubre de 2019.- “La recuperación del patrimonio no solo es reconstruir piedra, sino contar historias”, ha asegurado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en su visita el Antiguo Cocherón de las Locomotoras, en las Cuencas Mineras. La infraestructura, situada en los Lavaderos de Carbón que poseía la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), acaba de ser recuperada y complementa la oferta turística de la comarca vinculada al pasado minero de la zona.

Pérez, que ha estado acompañada por el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, dijo sentirse “como turolense tremendamente orgullosa” por quienes “trabajan diariamente y se reinventan para encontrar proyectos de oportunidad para nuestra tierra”. “Hemos de ser capaces de contar a nuestros hijos –continuó la consejera de Presidencia y Relaciones Públicas- cómo ha vivido esta tierra, precisamente porque es un elemento de autoestima, de apego a la tierra, a las costumbres, a la identidad. Recuperar el patrimonio es mucho más, es conocer la historia social y económica de las Cuencas Mineras”.

Una comarca, agregó, que gracias al “carbón tuvo un futuro y que ahora, fruto de esa reconversión minera, ve cómo a través del esfuerzo y de la colaboración entre instituciones” desarrolla su actividad turística. El turismo, abundó, es “un vector económico diferente” y “un elemento básico de esta provincia que debe generar oportunidades”.

“Estoy convencida que esta provincia, con ideas, con sinergias entre administraciones y la sociedad civil, como sé muy bien que ha sucedido en esta iniciativa, es capaz de salir adelante y plantar cara al futuro con los grandes desafíos que tenemos”, concluyó Mayte Pérez.

La instalación que se ha puesto este sábado de largo era el cocherón donde se reparaban cuando las minas estaban activas las nueve locomotoras de vía estrecha que trasportaban el carbón. Ubicada en la confluencia de los términos municipales de Utrillas, Martín del Río y Montalbán, ha sido una actuación llevada a cabo en dos fases y es fruto de un convenio de colaboración entre la comarca de las Cuencas Mineras y el grupo de acción local dentro del programa Leader. Ha tenido un coste total que ronda los 150.000 euros y el plazo de ejecución ha abarcado 18 meses.

Se engloba en un proyecto más amplio destinado a revalorizar la antigua industria minera de la zona y que incluye, entre otros, un recorrido del Tren Minero -para el que se recuperó la locomotora Hulla- o el Museo de la Ciencia y la Arquitectura Minera de Utrillas.