Calvo: “El PSOE es la única grantía que España tiene para afrontar cuatro años de estabilidad”

Javier Lambán: “España ayer perfeccionó su democracia exhumando al dictador Franco y superando una anomalía democrática que este país no se podía permitir”.

Zaragoza, 25 de octubre de 2019.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha participado esta tarde en Zaragoza en un acto de precampaña en la sede del PSOE Aragón en el que ha subrayado que el Partido Socialista “es la única garantía que España tiene para afrontar cuatro años de estabilidad”.

Los problemas de España, ha insistido Calvo, “solo los resuelve la política de altura que consiste en acordar, hacer proyectos de ley, tramitar expedientes, gestión, muchas horas de despacho, mucha capacidad y seriedad para sacar adelante objetivos. En eso, el PSOE es una garantía porque llevamos haciéndolo 40 años”. En definitiva, la vicepresidenta del Gobierno ha concluido que los socialistas apuestan por una España “que mira hacia delante con igualdad, solidaridad y justicia”.

Además de la vicepresidenta, en este acto han intervenido el secretario general del PSOE Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán; la candidata al Congreso por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo; y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría.

En su intervención, Carmen Calvo ha destacado que existen muchas expectativas en torno al PSOE. “Desde hace año y medio ocupamos un espacio central en la política de nuestro país y casi todo se mueve en relación a cómo nos movemos nosotros”, ha aseverado.

Respecto a la convocatoria electoral, la vicepresidenta ha insistido en que es una fecha “a la que nosotros no habríamos querido llegar” y en este sentido ha criticado la actitud de los partidos a izquierda y derecha del PSOE. “Las derechas han reconocido que han bloqueado, no tenían alternativa y han abocado a que tuviésemos que ir como país nuevamente a las urnas mientras. Y la izquierda retórica y teórica en tantas ocasiones importantes para España no acaba de reconocer la posición de izquierda mayoritaria que representamos los socialistas y finalmente le ha cerrado el paso también por cuarta vez a un presidente socialista”, ha explicado.

Calvo ha subrayado que “esta es la realidad de nuestro país y por eso estamos aquí, porque nosotros habíamos ganado las elecciones y nos hubiera gustado mucho tener unos cuantos meses para tomar decisiones importantes y retomar unos PGE que eran muy importantes para resolver muchos problemas, de los que algunos importantes estaban en Aragón”.

La vicepresidenta del gobierno ha reconocido que en el PSOE “somos conscientes de las expectativas extraordinarias que genera que haya pronto un gobierno progresista para España y de la necesidad que tiene mucha gente de que seamos nosotros, los socialistas, quienes les demos respuestas a muchas preguntas que se hacen de por qué”. Por eso, ha querido dejar claro que “tengan la certeza absoluta que afrontaremos los retos de España que son muchos e importantes”.

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón ha recalcado que “un gobierno como el de Aragón, que gobierna instalado en la centralidad, necesita un gobierno en España también instalado en la centralidad y ese gobierno sólo lo puede liderar el PSOE, como se ha demostrado hasta la saciedad”.

Y respecto a la búsqueda de razones inmediatas para que los aragoneses entiendan que es ese el gobierno que les conviene, Javier Lambán ha dicho que “podría hablar sobre hasta qué punto en un año, el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido más y ha tomado más iniciativas en favor de Aragón que el Gobierno de Mariano Rajoy en siete años”.

Y en este sentido ha recordado que esta misma semana “hemos tenido una continua presencia de ministras que han ido abordando distintos aspectos que para nuestro presente y futuro son absolutamente fundamentales”.

De la vicepresidenta Carmen Calvo, el líder del PSOE Aragón ha destacado que “es una mujer culta, con una altísima sensibilidad cultural, y que ha sido capaz de gestionar desde el Gobierno de Pedro Sánchez dos asuntos absolutamente fundamentales como ha sido la reciente exhumación del dictador Francisco Franco y el asunto de Cataluña que, por desgracia, hay que enunciarlo en términos de presente y futuro”.

Javier Lambán ha declarado que la exhumación del dictador ha posibilitado que “España perfeccionara su democracia superando una anomalía democrática que este país no se podía permitir”.

Respecto al problema de Cataluña, ha dicho que ha de enfrentarse “apoyando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, prestando absoluta lealtad al Gobierno de España, una lealtad que el PSOE se ganó en la oposición, y tratando por todos los medios de armar un gran consenso de todos los partidos constitucionalistas para hacer frente a un problema que lejos de ir remitiendo cada día se va agravando”.

ELECCIONES DECISIVAS

Susana Sumelzo, cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, ha querido dejar clara que las del próximo 10 de noviembre “son unas elecciones decisivas para que el país avance o siga en el bloqueo y retroceda como donde gobierna la derecha” y por ello, “son una oportunidad para los progresistas”.

En otro momento de su intervención ha recordado que hace 17 meses España tenía un gobierno de la derecha “impregnado por la corrupción” y de ahí, se pasó “a la esperanza, con el Gobierno de Pedro Sánchez” para concluir que “hemos trabajado muy duro para dar solución a los problemas de la gente”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha querido dar las gracias a la vicepresidenta “por hacernos sentir orgullosos de este país. Lo que vivimos ayer (en referencia a la exhumación del dictador Francisco Franco) fue una jornada histórica, pero sobre todo una victoria de la democracia” y se ha mostrado convencida de que el gobierno “seguirá caminando en la senda de la justicia”.