Guillén: “Hoy es uno de los días más simbólicos y emotivos de la historia de la democracia”

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón afirma que con la exhumación del dictador, Francisco Franco, del mausoleo del Valle de los Caídos “terminamos con lo que era una anomalía democrática”

Zaragoza, 24 de octubre de 2019.-  El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha resaltado que hoy “es uno de los días más simbólicos y más emotivos de la historia de nuestra democracia”, haciendo alusión a la exhumación del dictador, Francisco Franco, del mausoleo del Valle de los Caídos.

De esta forma, ha añadido Guillén, “terminamos con lo que era una anomalía democrática, mantener los restos de un dictador para que sus fieles seguidores hiciesen exaltación permanente de lo que él hizo, no solamente durante la etapa de la Guerra Civil, sino de la posguerra”.

Por lo tanto, el portavoz socialista ha considerado que “no sólo es un día emotivo para el PSOE, sino que seguramente también lo será para los familiares de las víctimas del franquismo y también para todas aquellas personas que fueron exiliadas durante la Guerra Civil y la posguerra”.

Guillén también ha querido hacer hincapié en que “este procedimiento se ha hecho siguiendo las recomendaciones de la organización de Naciones Unidas, un procedimiento reglado en el que ha tenido todas las garantías la familia del dictador y en el que han colaborado los tres poderes –ejecutivo, legislativo y finalmente el  judicial  través de las sentencias del Tribunal Supremo–.

“Por la memoria de quienes sufrieron represalias por parte del franquismo –ha subrayado Guillén– era importante que el PSOE de Aragón reconociese la labor que han hecho los distintos gobiernos, no solamente tramitando leyes de memoria democrática, como se hizo en la época de Zapatero, sino también desarrollando esa ley y hoy podemos decir que se ha hecho definitivamente justicia”.

El portavoz socialista también ha criticado que la derecha española “que presume de defender la Constitución, ha desperdiciado una oportunidad para demostrar que sus declaraciones son algo más que palabras. Ha decidido, una vez más, ponerse de perfil o sumarse a una extrema derecha que le marca abiertamente la agenda”.