El Gobierno de Aragón destina 3,4 millones de euros a subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo

La convocatoria se enmarca en el plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019.

Zaragoza, 11 de octubre de 2019.- El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden por la que se convocan las subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondientes al año 2019 y que cuentan con una partida de 3,4 millones de euros.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019 que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo podrán pedir subvenciones para proyectos de satisfacción de necesidades básicas, programas de desarrollo económico y social de los pueblos, programas de educación y sensibilización, iniciativas y redes de comercio justo, formación de cooperantes y voluntarios aragoneses y ayudas de emergencia humanitaria ante catástrofes naturales o causadas por el hombre.

La resolución de esta convocatoria se llevará a cabo teniendo en cuenta las prioridades establecidas en el Plan Director 2016-209 y en el Plan Anual 2019. Así, se dará prioridad a proyectos en Iberoamérica (diversas zonas de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana). En África subsahariana, las zonas prioritarias son Chad, República Democrática de El Congo, Etiopía, Malawi, Mauritania y Senegal.

Otras de las zonas consideradas prioritarias son India, territorios administrados por la Autoridad Palestina, población palestina, población saharaui y países en desarrollo en conflicto.

Entre los ámbitos sectoriales de actuación destacan el enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo con apoyo a procesos de empoderamiento de la mujer, favoreciendo su participación en la toma de decisiones y su acceso a todos los recursos; así como la lucha contra toda forma de discriminación y violencia.

Otro de los ámbitos prioritarios es la sostenibilidad ambiental con la prevención y lucha contra los efectos del cambio climático; la conservación y uso sostenible de los recursos naturales o el acceso a energías renovables y asequibles.