Pedro Sánchez anuncia en Teruel la licitación del estudio informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido en Teruel a “pelear en Bruselas para llevar a cabo una transición ecológica justa para Andorra”. Por su parte, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que “la sociedad viva, comprometida, emprendedora y responsable de esta tierra hace posible día a día, no sólo que Teruel exista, sino que funcione y funcione bien”

Teruel, 10 de octubre de 2019.-  El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy durante su  intervención en Teruel que se va a licitar el estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo “para que sea una realidad cuanto antes”, ya que, como ha explicado, “desde el principio tuvimos claro que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es un proyecto de país para esa España equilibrada que nosotros defendemos”.

Así, ha recordado durante un mitin de precampaña ante un millar de militantes y simpatizantes que durante su gobierno se han licitado 133 millones de euros para la mejora de las prestaciones en el corredor y que, junto con el ejecutivo de Javier Lambán en Aragón y el de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, “lucharemos en Bruselas para incorporarlo a la planificación europea de infraestructuras y conseguir el 50% de la financiación para llevarlo a cabo”.

Además, Pedro Sánchez se ha comprometido “con las oportunidades de Andorra, de los trabajadores de la central térmica, con esta tierra y con su futuro, que se lo merece igual que el resto”. Sobre este tema, el secretario general socialista ha incidido en los proyectos que ya se han puesto en marcha para llevar a cabo una transición ecológica justa. “Hemos desarrollado planes de transición, vamos a luchar en Europa para que haya fondos y recursos económicos para regiones como Aragón y provincias como Teruel”, ha avanzado.

Sánchez también ha apuntado que “lo que se necesita para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación son infraestructuras y políticas sociales, cohesión social, cohesión territorial. Lo importante es tener un gobierno comprometido con todos y cada uno de sus territorios”, ha defendido el líder socialista y ha subrayado que “lo que se necesita en Teruel, en Aragón y en el conjunto de España, es un proyecto político nacional basado en nuestras tres premisas de justicia social, convivencia y ejercicio honesto de la política”.

MOVILIZACIÓN PARA EL DESBLOQUEO

Durante su intervención, Sánchez ha hecho un llamamiento a la movilización, apelando a que “una España movilizada es una España desbloqueada y una España desbloqueada es apostar por el PSOE el próximo 10 de noviembre”.

“Nosotros trabajamos para que hubiera un gobierno en España, pero desgraciadamente el bloqueo se impuso y por eso pido un esfuerzo más, que nos movilicemos”, ha dicho Pedro Sánchez. Así, ha advertido de que “lo importante es que concentremos todo el voto posible el 10N en el único partido que puede garantizar un gobierno progresista, estabilidad y que España avance”, para que “no salga un Congreso con múltiples partidos que al final tienen múltiples preguntas y múltiples respuestas y abocan a un nuevo bloqueo en las Cortes Generales”.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

“Es una gran victoria para la democracia, porque no solamente el poder ejecutivo, sino el legislativo y el judicial están señalando en una única dirección, que es cerrar el mausoleo del valle de los caídos”, ha destacado hoy el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al referirse a que en las últimas horas el propio Tribunal Supremo ha reafirmado precisamente la sentencia que publicó hace unos cuantos días.

“El Gobierno de España exhumará los restos del dictador y con ellos saldaremos una deuda con la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia, una deuda que tenía nuestra democracia después de 40 años”, ha dicho.

“TERUEL FUNCIONA Y FUNCIONA BIEN”

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que “a Teruel, Pedro Sánchez y el autogobierno le han sentado de maravilla” y ha recordado que en este territorio, los gobiernos socialistas han puesto en pie “proyectos estratégicos de la dimensión de Dinópolis, Motorland o Platea”. Una tarea que el “actual ejecutivo autonómico sigue desarrollando con la ejecución de nuevos regadíos, garantizando fondos para la dependencia, que el Partido Popular dejó morir, o manteniendo escuelas rurales abiertas”, ha añadido.

En ese sentido, Javier Lambán ha recordado que el “gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado ser un gobierno sensible con el territorio. Se ha reactivado el Corredor Cantábrico – Mediterráneo, los trenes tamagochis van a sustituirse, se van a poner en marcha las obras de la Nacional 232. Estas son sólo algunas de las actuaciones que en apenas un año de gobierno de Pedro Sánchez van a ser una realidad en Aragón y también en Teruel porque en este tiempo se ha licitado más obra pública que en los siete años de Mariano Rajoy”.

En otro momento de su discurso, Javier Lambán ha elogiado “a la sociedad viva, comprometida, emprendedora y responsable de Teruel, que día a día hace posible no sólo que Teruel exista, sino de que funcione y funcione bien” y ha incidido en que “suyo es el mérito de que en los últimos 18 años la población rural en España ha disminuido un 10%, en Aragón lo ha hecho un 4% y lo podemos decir con orgullo”.

Para continuar en esa senda, ha apuntado “es necesario que España tenga un gobierno sólido, capaz de hacer que este país funcione, que impulse una nueva idea de sí mismo acorde con los retos del siglo XXI, una España unida, pero, sobre todo, una España basada en la igualdad que es la base de lo que defendemos los socialistas”. Por eso, ha incidido en que “España necesita desconcentrarse con respecto a Madrid” y ha puesto como ejemplo el Corredor Cantábrico – Mediterráneo, “un proyecto estructural para toda España, que cohesiona el país”. Por proyectos como este, ha apuntado “es necesario que el 10 de noviembre el PSOE gane las elecciones y que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno”

CIEN AÑOS DEFENDIENDO A LOS TUROLENSES

Mientras, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha recordado que el pasado mes de septiembre el PSOE de Teruel cumplió cien años de historia, cien años de “lucha por los intereses de los trabajadores y de los turolenses”.

A continuación, se ha preguntado “¿dónde estaban los salvapatrias cuando volaron por los aires los hospitales de Teruel y Alcañiz, incluso poniendo excusas como terremotos? ¿Dónde estaban cuando se cerraban más de 30 escuelas dejando a los pueblos sin expectativas de futuro? El Partido Popular estaba ejecutando esos recortes, y los salvadores de la patria eran cómplices con su silencio, mientras el PSOE estaba peleando en la oposición y luego revertiendo esos recortes gobernando en Aragón”, ha indicado.

En cuanto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Pérez ha recordado que el PP “lo defenestró, no invirtiendo ni un euro” y que, gracias a que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno y siendo José Luis Ábalos el ministro de Fomento, “volvimos a incluir este Corredor en los planes europeos de infraestructuras”.

“NO NOS VAN A DAR LECCIONES”

El cabeza de lista del PSOE por la provincia de Teruel al Congreso, Herminio Sancho, ha apuntado que “a nosotros nadie nos puede dar lecciones sobre la lucha contra la despoblación, ni a mí que soy alcalde de un pueblo de cien habitantes que trabaja día a día por dar servicios a la población, ni a ninguno de los otros alcaldes que hoy están aquí”.

En este sentido, ha reivindicado mejores infraestructuras de comunicación y tecnológicas. “No podemos dejar a la España interior desconectada. El PP tiró a la basura el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y este tren del siglo XXI sólo se hará con un Gobierno socialista en Aragón y en Madrid”, ha añadido.

También ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado por la Despoblación, “que tenga contenido para sacar adelante a territorios como Teruel, Cuenca o Soria”, y ha reivindicado una mejor conexión por carretera con Madrid. Igualmente, ha señalado que el PSOE está comprometido con la lucha contra el cambio climático, pero “desde una transición justa para nuestras Cuencas Mineras”.

También ha reivindicado una PAC que apueste por la sostenibilidad económica, social y medioambiental. “Es la mejor herramienta que tenemos para luchar contra la despoblación en la España interior”, ha incidido Sancho y ha añadido que “Teruel es una tierra solidaria, muchos de sus habitantes emigraron en los años 50 y 60 y ahora lo que pedimos es esa corresponsabilidad y solidaridad para conseguir frenar el problema de la despoblación”. Según el candidato, “si Teruel existe es gracias al PSOE, que ha llevado a cabo todos los proyectos que aquí se han desarrollado”.

“NOS JUGAMOS MUCHO”

Durante el acto, también ha intervenido la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha señalado que el próximo 10 de noviembre “nos jugamos mucho, seguir avanzando o retroceder”. Así, ha recordado que, en Castilla y León, el PSOE rozó en las últimas elecciones autonómicas la mayoría absoluta “porque los ciudadanos estaban cansados de corrupción. Pero las derechas sumaron, y ahora están planteando medidas como la fusión obligatoria de municipios”.

Según ha explicado, “ahora están planteando que en los municipios de menos de 50 habitantes no se presten servicios, y tienen un plan para desmantelar la sanidad en el medio rural, donde contamos con una población tan envejecida. Desconocen absolutamente la realidad, al abandonar a su suerte a los habitantes del medio rural”.

Por el contrario, ha concluido que “los socialistas somos los únicos que garantizamos la igualdad de derechos y oportunidades. El próximo 10 de noviembre, el PSOE es la garantía de cohesión social y demográfica, de la igualdad de oportunidades se viva donde se viva, tal como lo demuestra el gobierno de Javier Lambán, que apuesta por el medio rural y por la vida en los pueblos”.