Lambán preside los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil en Zaragoza agradeciendo que Aragón sea una de las zonas más seguras del mundo

El presidente de Aragón ha elogiado la evolución y adaptación a los nuevos tiempos de la Benemérita y recuerda a las víctimas, “héroes de la democracia”. Además, Lambán reconoce el papel de 3.000 efectivos de la Guardia y la seguridad que prestan en el medio rural.

Zaragoza, 8 de octubre de 2019.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido hoy el acto de conmemoración del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil, con motivo de su patrona, celebrado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, cuerpo para el que ha tenido palabras de agradecimiento por su contribución a la seguridad de todos, también como forma de garantizar la democracia, así como de reconocimiento por su actualización permanente para aumentar su eficacia y eficiencia.

Con el reto de poner en marcha una institución destinada a proteger eficazmente las personas y las propiedades, el Duque de Ahumada se propuso en 1844 que la Guardia Civil fuera una organización basada en la calidad y la eficiencia, cuya principal divisa también sigue siendo el honor.

175 años después, y tras una evolución y adaptación a los nuevos tiempos que ha sido loada por el presidente Lambán en su alocución, a través de la La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y del artículo 4 de la Constitución Española, la Guardia Civil tiene como misión la garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos de la ciudadanía.

La Guardia Civil del siglo XXI ejerce funciones no sólo en seguridad ciudadana y en seguridad vial y control de armas, ya que las nuevas formas de delincuencia han hecho preciso la adaptación de sus miembros a explorar nuevas tareas, desde la lucha antiterrorista, la criminalística, la violencia de género, la desactivación de explosivos, la delincuencia informática, los rescates de montaña, etc. Además, ha regulado la incorporación de la mujer al Instituto Armado, lo que ha sido especialmente celebrado por Javier Lambán.

En este momento, en la VIII Zona, existe una dotación de 3.080 efectivos que pertenecen a Guardia Civil (1.405 en Zaragoza, 1.005 en Huesca y 670 en Teruel), que garantizan una “situación de seguridad ciudadana envidiada por el resto”, ha asegurado el presidente aragonés, si bien también ha reclamado al Gobierno central más medios humanos y materiales, especialmente en el medio rural.

Sobre su papel constitucional, Javier Lambán también ha puesto el acento en la seguridad de España, como bien jurídico por excelencia de la Constitución a proteger, por lo que ha valorado que la Judicatura y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hayan estado a la altura de las circunstancias en los últimos meses “actuando con la contundencia necesaria para hacer frente al desafío separatista de Cataluña y, particularmente, en las últimas semanas con la detención de los CDR”.

El presidente del ejecutivo autonómico no ha dejado pasar en su discurso el recuerdo a las víctimas, a todos los agentes que perdieron la vida por culpa del terrorismo y a los que ha calificado de “héroes de la democracia y la convivencia”, que con su entrega” permitieron la pervivencia y el fortalecimiento de la democracia”. Y ha dedicado un especial recuerdo para las víctimas de los episodios más traumáticos vividos en Aragón por el terrorismo de ETA, como el atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza y el asesinato de los agentes de Sallent de Gállego, Javier Lambán.

Tras compartir con ellos este aniversario y su Patrona, la Virgen del Pilar, Lambán ha mostrado a los efectivos de la Guardia Civil el orgullo sentido por los aragoneses, representado por todas las autoridades de las diferentes instituciones allí representadas y por el numeroso público asistente al acto conmemorativo, que ha contado con desfile de las diferentes unidades, entrega de distintivos y homenaje a las víctimas.