Multitudinario acto en Zaragoza de Pedro Sánchez donde llama a la movilización para decidir “si queremos un gobierno o más bloqueo”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado en Zaragoza en uno de sus primeros actos de precampaña. Aquí, Sánchez se ha comprometido con una “financiación justa” para las regiones que sufren la despoblación. Por su parte, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que “la única fuerza que puede gobernar España con solidez es el PSOE”.

Zaragoza, 1 de octubre de 2019.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado esta tarde en Zaragoza que a los socialistas “no nos basta con ganar las próximas elecciones del 10 de noviembre”, como “ya vimos el pasado 28 de abril”; por eso de cara a estos comicios “lo que os pido es que hablemos con todos nuestros familiares, vecinos, compañeros de trabajo y amigos y les planteemos la única pregunta que se tienen que responder: ¿queremos el próximo 11 de noviembre un gobierno, o queremos más bloqueo?”.

Sobre esto, Pedro Sánchez ha añadido que “si queremos más bloqueo hay muchas opciones políticas, si queremos un gobierno estable, que dé una respuesta progresista a los desafíos que tenemos por delante, el camino y la propuesta es el Partido Socialista”. Lo ha dicho durante un acto en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza al que han asistido 600 personas, a las que se han sumado otras 400 que se han quedado fuera del recinto y han seguido el mitin de precampaña a través de unas pantallas que se han instalado en la calle.

El líder socialista también ha incidido en la necesidad de “cerrar la actual etapa de inestabilidad, incertidumbre y provisionalidad de la vida política, porque tenemos por delante desafíos importantes para ganar la próxima década”. Unos desafíos que, en el futuro más inmediato, son el enfriamiento de la economía, el Brexit y la respuesta al procés.

Además, ha respondido a quienes se sorprenden porque el PSOE haya llevado a su lema de campaña la palabra ‘España’ y ha recordado que esta organización es la única que la conserva en sus siglas. “Una E que significa muchas cosas. La E de España es para los socialistas la educación pública, el empleo digno, la empatía social, el Estado del bienestar, la emancipación de las mujeres, un Estado autonómico fuerte. Nuestra E es la de la ecología, y la estabilidad”, ha añadido.

En su visita a Zaragoza, Pedro Sánchez también ha defendido una “financiación más justa” con la comunidades que sufren la despoblación, como Aragón. Aquí, además, ha mostrado su apoyo a Andorra, una localidad de la “no me olvido “, ha añadido. También ha reafirmado su compromiso con el sector de la automoción, clave en esta comunidad y ha recordado el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de que Zaragoza albergará la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, un ejemplo, ha remarcado Sánchez, sobre cómo se garantiza el fututo del sector de la automoción en Aragón.

CATALUÑA

Pedro Sánchez se ha referido también a la situación en Cataluña y ha instado al independentismo a que, después de diez años hablando de independencia, empiecen a “hablar de convivencia”. También a que “deje de jugar con fuego y condene cualquier indicio de violencia” que surja en sus filas.

Ha asegurado igualmente que, ante cualquier intento de quiebra del orden constitucional, la respuesta del gobierno socialista incluirá “firmeza democrática, proporcionalidad y consenso con el resto de formaciones nacionales” y, en ese sentido, ha pedido a PP, Cs y UP que estén detrás del gobierno, al igual que él hizo siendo líder de la oposición cuando Rajoy aplicó el 155. “Les voy a pedir lo mismo que yo hice, apoyar al Gobierno de España, al Estado”.

LA ÚNICA FUERZA CAPAZ DE GOBERNAR CON SOLIDEZ ES EL PSOE

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que “la única fuerza que puede gobernar en España con solidez es el PSOE” y a su juicio, “ese es el mensaje que debemos llevar a todos los rincones de nuestra comunidad”.

En su intervención, Lambán ha recordado que en Aragón “hicimos un gobierno desde la centralidad y la transversalidad, pero lo conseguimos, y desde primer día se puso a trabajar a velocidad de crucero y seguimos haciendo escuelas, centros de salud, fortaleciendo la logística, generando regadíos y empleo en la agroindustria, aspirando a liderar la producción de renovables en España. En definitiva, dando un impulso formidable sin que haya fricciones entre los socios del ejecutivo”.

Con ello, ha añadido el líder de los socialistas aragoneses, “queremos demostrar en la práctica que los pactos no sólo son necesarios, sino también convenientes y dependen de que exista buena voluntad. Mi propósito es que la legislatura sea exitosa por los logros en el terreno de la gestión”, ha apuntado.

En otro momento de su discurso, Javier Lambán ha incidido en que el pasado 28 de abril se produjo en nuestro país un resultado electoral “que no dejaba lugar a dudas sobre que tenía gobernar el PSOE, porque frente a él no había ninguna alternativa solvente”.

Y ahora, España se enfrenta a retos como el brexit, a los nubarrones que empiezan a aparecer en el horizonte de la economía, al problema de Cataluña que no es un problema exclusivo de los catalanes, sino de España entera, o a la despoblación y la financiación autonómica. Por todo ello, ha concluido Javier Lambán, “el gobierno que necesita España es un gobierno liderado por Pedro Sánchez”.

El secretario general del PSOE Aragón ha concluido al asegurar que “somos un partido de 140 años de vida y la única fuerza política que lleva muchas décadas como un proyecto autónomo, solvente, socialista, constitucionalista y europeísta. El único partido capaz de aglutinar lo mejor del país para gobernar es el PSOE”.

GRAN OPORTUNIDAD PARA ACABAR CON EL BLOQUEO

Por su parte, la número 1 al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha comenzado su intervención recordando que hoy hace 88 años que Clara Campoamor defendía en el Congreso de los Diputados el derecho al voto de las mujeres.

Además, se ha referido a las pasadas elecciones generales en las que los españoles dieron mayoritariamente su confianza al PSOE. “La intención de Pedro Sánchez, desde el primer momento, fue conformar un gobierno sólido, coherente y progresista y siempre entendiendo que el objetivo no era solo formar un gobierno, sino un buen gobierno”, ha añadido.

Y ahora, Sumelzo ha aludido a que “tenemos una campaña electoral por delante y tenemos una gran oportunidad el 10 de noviembre”. El PSOE –ha añadido—“está en condiciones de sacar a España de este bloqueo político y es el único partido capaz de hacer frente a las tres derechas”.

Susana Sumelzo ha insistido en que “los socialistas siempre hemos llevado por bandera los hechos” y por eso, ha recordado que el Gobierno de Sánchez “ha subido las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, ampliado el permiso de paternidad, y también ha sido un buen gobierno para Aragón”.

Por todo ello, ha insistido en que “necesitamos un gobierno progresista, como el de Pedro Sánchez, que en 15 meses ha dado un giro radical a España”.

ÚLTIMO ESFUERZO

Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha recordado en su intervención que el pasado 28 de abril “los ciudadanos hablaron alto y claro y le dieron al PSOE victoria rotunda y clara. Querían un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez”.

Alegría ha apelado a hacer “un último esfuerzo” el próximo 10 de noviembre, a conseguir la máxima movilización para lograr una nueva victoria socialista porque “votar nunca ha sido una ocasión perdida. Votar significa decidir y coger las riendas de nuestras vidas como sociedad”