La consejera de Sanidad destaca que “la suma de esfuerzos” ha permitido aumentar los recursos en salud mental y “luchar contra el estigma”

Pilar Ventura ha participado en la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizadas por el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental.

Zaragoza, 1 de octubre de 2019.- “La suma de esfuerzos nos ha permitido avanzar en el incremento de recursos asistenciales en la salud mental en Aragón y también en aunar los esfuerzos de todas las entidades que trabajan en este sector, luchando contra el estigma, la discriminación y la exclusión social”. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que ha participado en la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizadas por el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental.

Tal y como ha recordado la consejera, la colaboración entre el sistema público y estas entidades se vio facilitado la pasada legislatura con la promulgación en Aragón del decreto de acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario, desarrollado posteriormente, gracias al cual se reconoce “el valor social y la función que realizan las entidades sin ánimo de lucro”.

Asimismo, con la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2017-2021, todavía en desarrollo, se apostó por un nuevo modelo con una vocación rehabilitadora y que acabe con el estigma que sufren estos pacientes.

Esta estrategia establecía un cambio fundamental respecto al modelo anterior, en el que el paciente debía adaptarse a distintos recursos sin posibilidad de combinar intervenciones, como, por ejemplo, realizar actividades en centro de día y otras orientadas a la inserción laboral. Tras la celebración del acuerdo múltiple para la acción concertada, en el que 16 entidades sin ánimo de lucro se coordinan en el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental para prestar estos servicios, cada paciente puede contar con un Plan Personal de Recuperación global y completo.