El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) lanza, un año más, su programa de talleres dedicados a la emancipación y el empleo. El director del IAJ, Adrián Gimeno, ha señalado que el objetivo de esta nueva tanda de talleres y cursos formativos es fomentar las competencias sociales, profesionales y personales dentro de un gran abanico de opciones; “ya que van dirigidos tanto para los propios jóvenes, como profesionales y asociaciones que trabajan con la juventud”.
El programa oferta una formación innovadora y de calidad compuesta por quince talleres, gestionados e impartidos por el personal propio del IAJ.
El IAJ, en su compromiso con la juventud aragonesa, tiene una amplia trayectoria en cuanto a la capacitación y empoderamiento de los jóvenes a través de, entre otras medidas, un plan de formación anual de tradición consolidada como es la “Escuela de Formación Permanente”, que ha puesto especial énfasis en el desarrollo de acciones formativas gratuitas que abordan amplias temáticas.
Tras la evaluación de los resultados de años anteriores, el programa de formación para el curso 2019-2020 está dirigido a centros educativos, entidades, asociaciones y/o profesionales de los sectores de educación formal y no formal, donde se trabajan competencias personales y profesionales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con talleres prácticos con metodologías innovadoras.
“En esta legislatura la formación y la capacitación van a ser uno de los vectores claves de desarrollo en los próximos años” ha añadido Gimeno.
Los talleres formativos se dividen en cuatro áreas: habilidades personales, habilidades sociales y para la vida, capacitación para el empleo, y solidaridad, convivencia y prevención.
Dentro del área de habilidades personales se ofertan los siguientes cursos:
- Autoconocimiento, autoestima y autoconfianza. El taller tiene como objetivo que el joven conozca las competencias que posee para desarrollarse ya sea en el campo profesional o su vida privada a través del bienestar personal que general el conocimiento de uno mismo.
- Control y manejo de emociones. Saber manejar las emociones permite comprender lo que se siente y no perder el control ante una situación inesperada.
- Inteligencia emocional. Una persona inteligente emocionalmente posee las habilidades de identificar sus emociones, usarlas, entenderlas y regularlas. Esto no solo ayuda a mejorar la calidad de vida, sino a desarrollar y a tener mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensiva.
- Motivación personal y laboral. El objetivo principal es encontrarse a uno mismo y sus fortalezas.
En el área de habilidades sociales y para la vida se ofertan estos talleres:
- Habilidades Sociales. El taller incluye áreas de trabajo como la interacción social, la empatía, la asertividad o la proactividad.
- Habilidades Comunicativas. El objetivo final del taller es enseñar a los jóvenes cómo hablar en público proporcionándoles las herramientas necesarias para ello y analizando su estilo de comunicación verbal y no verbal de una manera práctica.
- Normas sociales y de convivencia. Las normas de convivencia contribuyen a crear un ambiente respetuoso mutuo y de tolerancia.
- Identificación de problemas y resolución de conflictos en el aula. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva, es decir, pensando, dialogando y negociando.
- ¿Qué quiero hacer con mi vida? Encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos es el objetivo final de ese taller.
Los talleres que se ofertan dentro del área capacitación para el empleo son:
- Curso de capacitación para el empleo. El objetivo es que los jóvenes conozcan todo lo que implica la incorporación al mundo laboral, cómo preparar una entrevista de trabajo, el cv y el uso de portales de búsqueda de empleo.
- Competencias más demandadas por las empresas. Una de las particularidades del mercado laboral es su capacidad de mutación. La tecnología evoluciona, la sociedad se transforma y los perfiles cambian. Esta evolución exige contemplar unas competencias y habilidades determinadas que debemos conocer.
- ¿Qué es emprender? El desarrollo de una iniciativa emprendedora implica hacer realidad una idea y para ello se debe contar con la información y las herramientas necesarias que faciliten este proceso. En el taller se explicarán los recursos que en la actualidad tiene la Comunidad para impulsar a personas que tengan una idea emprendedora.
Y en el área de solidaridad, convivencia y prevención se ofrecen los siguientes talleres formativos:
- Taller de Musicoterapia. El objetivo es ofrecer a los jóvenes un medio de comunicación e interacción diferente mediante la expresión de emociones, pensamientos y comportamientos a través de la música.
- Mis Valores. Educar en valores aporta seguridad, confianza y fortaleza para saber qué hacer y qué esperar de los demás.
- Desigualdades sociales: una mirada limpia. El objetivo es ofrecer a los jóvenes una aproximación hacia otras realidades relacionadas con la interculturalidad, la igualdad o la sexualidad, abriendo el abanico formativo a las necesidades detectadas para cada caso en particular.
Los talleres, con una duración de dos horas, se pueden solicitar durante todo el curso 2019-2020 a través del correo electrónico pcancerli@aragon.es.