Javier Lambán se reúne con el alcalde de Zaragoza

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza inician una nueva etapa con sintonía, lealtad y propósitos de ser útiles a la ciudadanía. El Presidente, Javier Lambán y el alcalde, Jorge Azcón, fijan para noviembre la celebración de una comisión Bilateral.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han abierto hoy una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. La primera reunión de ambos responsables institucionales ha estado guiada por una “elevada sintonía y empatía” entre ambos –según han puesto de relieve ellos mismos- y con intención de caminar juntos con “lealtad y visión de conjunto”. Creen que es la mejor manera de ser útiles a los ciudadanos, máxime en tiempos tan convulsos para la política y la gobernabilidad de las instituciones.

De hecho, en este primer encuentro han acordado crear una comisión de trabajo esta misma semana sobre distintos asuntos que atañen a ambas instituciones con la intención de convocar una comisión bilateral el próximo mes de noviembre donde trasladar acuerdos concretos, aunque “a expensas de los hados electorales”.

Este primer grupo de trabajo, integrado por el coordinador de Alcaldía, Pedro Navarro, y por el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, elaborarán un “listado” de asuntos que afectan a las dos instituciones que “es amplísimo”, ha avanzado Azcón, siendo la logística y el desarrollo agroalimentario unos ejes fundamentales de la comisión bilateral porque ambos ámbitos son “motores de desarrollo económico de Zaragoza y Aragón”. Lambán ha confiado en que la bilateral permita “no será retórica, sino que se aportarán soluciones”.

El Presidente de Aragón ha destacado la importancia “excepcional” de Zaragoza por ser motor económico y cultural de Aragón, del Valle del Ebro y con capacidad para serlo también de España. Por ello, defendido de nuevo la descentralización del Estado y la posición y dimensión de la ciudad de Zaragoza como capitalidad compartida en determinados servicios estatales.

Lambán también ha puesto de manifiesto que “no tiene sentido planificar Aragón sin contar con Zaragoza”, poniendo como ejemplo el potencial de la logística de la comunidad que incluye a la Terminal Marítima de Zaragoza y Mercazaragoza, como motor también de la Agroalimentación, otro sector estratégico aragonés. “No hay casi nada de interés en Aragón que no sea también interés de Zaragoza”, razón por la cual puede aspirar a ser capital compartida.

Para Azcón, esta reunión ha sido la “más importante” de todas las que ha mantenido desde que ejerce como alcalde, porque entiende que Gobierno y Ayuntamiento son las instituciones “más importantes” de Aragón. Y ha manifestado la voluntad de que, aunque “no será un trabajo fácil”, en los aspectos en los que haya discrepancias se trabajará para “intentar llegar a acuerdos” porque “el diálogo es el mejor instrumento para avanzar.