Consumo atendió más de 20.600 consultas durante el primer semestre del año

La mayoría de las consultan estaban relacionadas con las telecomunicaciones, energía eléctrica y vivienda.

Zaragoza, 30 de agosto de 2019.- Durante el primer semestre de 2019 los servicios de consumo de Aragón (Gobierno de Aragón, oficinas municipales y comarcales de información al consumidor y asociaciones de consumidores) realizaron 20.687 atenciones, según indica la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Por temática, la mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones (26.4%), energía eléctrica (12%) y vivienda (8%).

Las consultas más habituales en el apartado de telecomunicaciones han estado relacionadas con las dificultades para darse de baja de los servicios, altas no solicitadas o dificultades para la portabilidad. Sobre energía eléctrica, los temas más consultados han sido la factura mensual con lectura real, la tarifa plana anual o la discriminación horaria. Y sobre vivienda, las consultas más repetidas han sido las irregularidades en las calidades de los materiales en relación con la memoria, la falta de entrega del aval o el seguro que garantice la devolución de las cantidades entregadas a cuenta o defectos de acabado.

Los usuarios han solicitado información general en el 35.3% de las consultas, sobre irregularidades en la prestación de servicios en el 16.8% de los casos, e irregularidad en facturas en un 15.6%.

Las personas de entre 40 y 52 años es el perfil más habitual que hace uso de los servicios de consumo (20.7%), seguido de las personas de entre 53 y 65 años (15.7%). Las mujeres han sido las principales demandantes de información, con una diferencia de un 7% con respecto a los hombres. Gran parte de las llamadas y atenciones se han realizado desde la provincia de Zaragoza (72%), seguida de Teruel (16%) y Huesca (12%).

La mayoría de las peticiones de información se han resuelto al instante, si bien su tramitación puede encaminarse a la mediación a través de las Oficinales Municipales y Comarcales de información al consumidor, servicios de consumo del Gobierno de Aragón y Asociaciones de Consumidores.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que pone a disposición de los ciudadanos su correo electrónico consumo.doc@aragon.es para favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios. Y recuerda que el teléfono de Atención al Consumidor, 900 12 13 14, es gratuito llamando desde los teléfonos fijos de Aragón y presta atención personalizada en horario de oficina.