Lambán: “La Vuelta nos da la oportunidad de dar a conocer Teruel y demostrar que funciona”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la quinta etapa de la carrera y ha visitado el Observatorio de Astrofísica de Javalambre.

Zaragoza, 28 de agosto de 2019.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en el Pico del Buitre, en Arcos de las Salinas (Teruel), donde ha acabado la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Allí, acompañado por los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha destacado que “la Vuelta nos da la oportunidad de dar a conocer Teruel y demostrar que la provincia funciona”. “Teruel no solo existe, lo que es una tautología, sino que es una provincia que funciona. Este debería ser el lema con el que Teruel se divulgara ante el mundo”, ha subrayado Lambán, que ha elogiado “el heroísmo” de un deporte como el ciclismo y “la magnífica organización” que haydetrás de un evento como este.

Minutos antes de visitar el Observatorio, el jefe del Ejecutivo ha señalado también que esa etapa de la Vuelta permite enseñar a España y al mundo este proyecto y llamar la atención sobre su importancia. En este sentido, ha reiterado la reclamación de la consejera Maru Díaz al Gobierno central para que aporte fondos para su mantenimiento.

El observatorio, instalado en uno de los principales picos de la sierra turolense, cuenta con un reconocimiento de Reserva Starlight que reconoce el cielo libre de contaminación lumínica. Este Observatorio no sólo contribuye a la ciencia a nivel internacional, también otorga valor añadido a esta zona y contribuye a la vertebración del territorio y a su desarrollo. No en vano, se trata de un referente científico, un motor para empresas del sector e investigadores y un punto de interés turístico.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre se encuentra situado en el llamado Pico del Buitre, a 1.957 metros de altitud. Se terminó en 2014 y fue declarada una ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) astronómica por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Consta principalmente de dos telescopios profesionales de gran campo de visión (con calidad de imagen en todo el campo, equipados con cámaras panorámicas de última generación con CCDs de gran formato y un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñados para realizar una cartografiado del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes).

Tras la visita al Observatorio de Javalambre, el Presidente ha participado en la entrega de premios de la quinta etapa de la Vuelta (la sexta también tendrá inicio en la provincia de Teruel, en este caso, en Mora de Rubielos) y posteriormente, ha descubierto un monolito conmemorativo. Ha estado acompañado por el alcalde del municipio, José Luis Alvir; el director de la Vuelta, Javier Guillén, y el director técnico, Fernando Escartín.

El impacto de La Vuelta

La cápsula que mueve cada una de las etapas de la Vuelta –esta es su 74 edición- está formada por 3.000 personas, aproximadamente. Además, a este número hay que añadir el personal que mueve cada uno de los 22 equipos que compiten. Destacan, entre otras cifras vinculadas a la Vuelta, el gasto diario en hostelería: asciende a 250.000 euros. Por otro lado, la Vuelta se retransmite en 190 países, la siguen 1,5 millones de espectadores en España, además de tener 950.00 fans en redes sociales y 6 millones de visitantes únicos en la web oficial.