El INAEM destina 6,5 millones de euros a mejorar la inserción laboral en sectores concretos

El BOA publica la convocatoria para programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción en sectores de trabajo, de los que se beneficiarán 3.745 personas.

En los próximos días se publicará una segunda convocatoria para programas dirigidos a personas ocupadas inscritas como demandantes de empleo que deseen mejorar su puesto de trabajo.

Zaragoza, 28 de agosto de 2019.- El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destina un total de 12,5 millones de euros a financiar programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción. Este año, como novedad, ha apostado por que estas iniciativas estén dirigidas, por una parte, a sectores laborales concretos y, por otra, a personas ocupadas inscritas como demandantes de empleo que deseen mejorar su puesto de trabajo. Para ello, va a poner en marcha dos convocatorias diferenciadas. La primera de ellas se publica este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros destinado a programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción en sectores de trabajo en Aragón.

En estos programas –con una duración prevista de 13 meses- además de trabajar aspectos generales de la búsqueda de empleo, se incluirá un paquete de medidas de orientación adaptadas al sector en cuestión para generar competencias, recursos y habilidades requeridos en el momento actual, lo que permitirá que las personas participantes adquieran un perfil completamente alineado con las necesidades de las empresas, multiplicando sus oportunidades de inserción.

Para ello, las entidades que promuevan los programas deberán disponer de antemano de un conocimiento experto del sector laboral en el que trabajarán y de un contacto previo con empresas del ramo para analizar necesidades y detectar nichos de empleo, generando contenido especializado de calidad y dando respuesta tanto al objetivo de inserción de participantes, como a las necesidades de las empresas de dicho sector laboral.

Colectivos beneficiados

Estos programas están destinados a personas con baja cualificación, personas con cualificación profesional que lleven un largo periodo en desempleo, mayores de 45 años o personas inmigrantes, refugiadas o solicitantes de protección internacional, de forma que puedan potenciar sus habilidades y superar barreras como el idioma o la adaptación cultural, social y formativa.

Todos ellos podrán recibir una serie de servicios para la mejora de su empleabilidad, en función de las necesidades que se detecten en cada caso y centrados en un diagnóstico de empleabilidad; el diseño de un itinerario personalizado de empleo; la mejora de competencias digitales; asesoramiento en las técnicas de búsqueda de empleo; actuaciones de desarrollo personal; formación; así como información y conocimiento del entorno productivo y del mercado laboral.

El número total de destinatarios de estos programas que atenderán las entidades beneficiarias será de 3.745 personas, teniendo en cuenta el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. En el reclutamiento de las personas destinatarias se procurará que al menos el 50% sean mujeres.

Mejora de la empleabilidad

El Instituto Aragonés de Empleo tiene entre sus funciones la de intermediación laboral que permite a los demandantes encontrar un empleo y a las empresas encontrar ciertos perfiles profesionales, conocimientos, competencias y habilidades. Por ello, convoca cada año programas integrales de mejora de la empleabilidad y la inserción para colectivos con especiales dificultades en su colocación laboral, a través los cuales las entidades participantes desarrollan acciones con personas trabajadoras que les dotan de habilidades, conocimientos y recursos generalistas adecuados para reforzar sus posibilidades y permitir la colocación en cualquier sector.

En los próximos días se publicará en el BOA la segunda convocatoria de ayudas para programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción, en esta ocasión, dirigida a personas ocupadas inscritas como demandantes de empleo que deseen mejorar su puesto de trabajo.