La Universidad de Zaragoza, entre las 500 mejores del mundo

El ‘Ranking’ Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shangái, que analiza y clasifica 20.000 universidades de todo el mundo, sitúa a la Universidad de Zaragoza en el puesto 471 del mundo, escalando 65 puestos en un año.

Zaragoza, 16 de agosto de 2019.- El “Ranking” Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shangái, una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial que analiza y clasifica 20.000 universidades de todo el mundo, ha vuelto a situar a la Universidad de Zaragoza entre la élite de las 500 mejores del mundo.

Este ranking sitúa a la Universidad de Zaragoza en el puesto 471 del mundo, tras tres ejercicios sin alcanzar este escalafón. La cifra supone un notable avance en tan solo un año de 65 puestos. En el 2016, Zaragoza había desaparecido de esta lista, porque solo se publicaban las 500 mejores, entre las que llevaba bastantes años figurando. En el 2017 aparecía en el puesto 537, y avanzó un solo lugar el año pasado, pero en este ha dado un notable salto en la clasificación mundial.

Esta escalada de puestos supone mayor mérito ya que el escenario internacional es más competitivo, con la inclusión de nueva universidades, sobre todo asiáticas, que escalan puestos a pasos agigantados gracias a su poderío económico para la mejora de sus instalaciones y equipamiento y su capacidad de fichar talento.

El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, ha valorado que el aumento de la financiación del campus público desde hace cuatro años ha podido influir positivamente en los resultados de investigación y que esta noticia «reabre un mercado de captación que nos estaba vedado», porque muchos países tienen en cuenta este índice, el principal para medir el prestigio universitario, a la hora de becar a investigadores o doctorandos para trabajar en universidades extranjeras.

Por otra parte, Serón destaca que la Universidad de Zaragoza ocupe un nivel entre el puesto 8 y el 13 entre las 52 universidades públicas españolas, ya que permite abrir la posibilidad de seguir atrayendo talento. A ello podría contribuir también la estabilidad presupuestaria que traerá la Ley de Ciencia de Aragón, que debería desarrollarse esta legislatura, así como la negociación del nuevo Contrato Programa de la universidad.

Factores de mejora

Hay varios factores que han propiciado la mejora en el ranking mundial de la Universidad de Zaragoza. Serón señala como aspecto determinante para esta mejora volver a tener un científico entre la lista de los más citados e influyentes del mundo. El diciembre del pasado año se anunció que el investigador de la Universidad de Zaragoza y experto en Nutrición y Obesidad infantil, Luis Alberto Moreno, había sido elegido como uno de los científicos más influyentes del mundo y que entraba a formar parte de la Highly Cited Researchers, la lista de los 6.000 científicos más destacados y citados a nivel mundial.

Por otro lado, Francisco Serón también ha señalado que la Universidad de Zaragoza está desarrollando políticas activas para mejorar su proyección. Consciente de la importancia social de estos reconocimientos para facilitar los acuerdos entre instituciones de investigación superior y para la captación de talento tanto en estudios de máster como para atraer jóvenes investigadores, la Universidad de Zaragoza ha trabajado en los últimos años activamente en optimizar la recopilación de información que facilita y en analizar los datos disponibles.

Además ha realizado campañas activas para ayudar a sus científicos a visibilizar sus resultados de investigación. Esto ha permitido que se incorporen nuevas áreas de conocimiento, fundamentalmente de la rama de humanidades y de sociales, al conjunto de áreas que publican en revistas de prestigio reforzando así la posición del campus.

Mayor visibilidad mundial

La buena posición en el “Ranking de Shangai” no es la primera buena noticia que recibe la Universidad de Zaragoza en este sentido. El pasado julio se publicaba el ‘Ranking de Shanghái’ por materias y mostraba como también se incorporaba por primera vez la Universidad de Zaragoza en ‘Geography’ entre las 300 mejores y en ‘Earth Sciences’ entre las 400 primeras. Mejoraba su posición en ‘Automation & Control’, subiendo hasta las 75 mejores del mundo, y en ‘Pharmacy & Pharmaceutical Sciences’, hasta las 400 primeras.