Aragón ya cumple con los plazos de pago a los trabajadores autónomos

El Gobierno de Aragón ha disminuido en los últimos cuatro años el plazo medio en casi 80 días, pasando de 110 a 31 días en el pago.

Zaragoza, 11 de agosto de 2019.- Aragón está a punto de cumplir con el plazo establecido por Hacienda (30 días) para saldar sus deudas con los autónomos. El último informe de la Asociación de Trabajadores de Aragón (ATA) revela que el Ejecutivo autonómico tarda 31 días en pagar, cuatro días por debajo de la media nacional.

Hace apenas cuatro años los autónomos aragoneses tardaban en cobrar casi 110 días, es decir, casi cuatro meses. Este desfase llegó a tal extremo que en el 2015, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, amenazó con retener parte de las fondos que el Ejecutivo aragonés del PP, encabezado por Luisa Fernanda Rudi, destinaba a saldar las deudas con estos trabajadores. De hecho, Aragón era entonces la comunidad más morosa con este colectivo y en febrero del 2015, la DGA tenía pendientes de pago 487 millones.

Hoy, los índices de morosidad han mejorado notablemente, tanto en la administración autonómica como en el resto de la comunidad. En este sentido, las diputaciones provinciales también cumplen, ya que las de Zaragoza y Huesca tardan 16 días y la de Teruel tan solo ocho, según el estudio elaborado por ATA.