Aragón presenta su apuesta estratégica por la FP en un foro nacional sobre los retos de futuro

El Gobierno de Aragón ha participado hoy en la primera edición del evento ‘Mañana empieza hoy’, que se celebra en IFEMA en Madrid

El Gobierno de Aragón ha participado hoy en la primera edición del evento ‘Mañana empieza hoy’, que se celebra en IFEMA en Madrid, para explicar cómo la Formación Profesional se ha convertido en Aragón en una incubadora de talento digital, en respuesta a las demandas del futuro y desarrollo del territorio. Lo ha hecho junto a Zaragoza Logistics Center, la Fundación CIRCE, el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) y el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA).

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, ha detallado cómo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha tejido una red con centros de investigación y empresas para adelantarse a las demandas formativas del futuro. Y cómo este trabajo ha llevado al diseño de un campus digital que une innovación, investigación, conocimiento y tecnología. Este campus se ubicará en el recinto Expo y tendrá nuevos programas en áreas como Big Data, eSports, Agrotech, Industria 4.0, energía y agua, diseño y marketing y turismo tecnológico. “A través de la educación y, en especial de la FP, hemos vertebrado el territorio llevando la oferta al medio rural. Además, hemos trabajado con los distintos clusters y agentes sociales y económicos para que cualificar a los profesionales del mañana”, ha explicado.

En la mesa redonda se han expuesto casos de éxito en formación como el del Zaragoza Logistics Center (ZLC), que ha explicado su directora Susana Val. El director del CIRCE, Andrés Llombart, ha destacado el papel transversal de las TIC en los sectores estratégicos y la relevancia de que la formación y la investigación vayan de la mano. Antonio Carrión, director del CIFPA, ha hablado de la formación de formadores y del trabajo de su centro, de referencia nacional. Por su parte, David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón, ha relatado la colaboración de las empresas con el Gobierno de Aragón en materia de FP, que se ha materializado en la oferta de ciclos, programas de ‘embajadores’ para acercar la FP a los estudiantes de Secundaria y la primera fábrica de aprendizaje de España, réplica de una factoría real.

El Mañana empieza hoy es la primera edición de un foro sobre las iniciativas educativas, empresariales, científicas y, sobre todo, humanas que se desarrollan en nuestro país para construir un mañana mejor. Todas las actividades se inspiran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

El evento, promovido y organizado por IFEMA, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-ENISA y Barrabés, se centra en tres áreas clave: Crecimiento sostenible: dentro del que se enmarca la educación; habitabilidad: hacer habitables las ciudades y luchar contra la despoblación; y bienestar: mejorar la calidad de vida.

Participantes en la mesa redonda:

Ricardo Almalé. Director general de Planificación y FP del Gobierno de Aragón.

Susana Val. Directora de Zaragoza Logistics Center, instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Centro internacional, creado en 2003, de excelencia en investigación y educación en materia de logística y con una participación activa y conjunta de la industria y del sector público.

Andrés Llombart. Director General de la Fundación CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, entidad con más de 25 años de historia, en los que se ha convertido en referencia en la investigación en el sector de la eficiencia energética y las renovables. Con sede en Zaragoza y delegaciones en Madrid y Barcelona.

Antonio Carrión. Director del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, centro dependiente del Gobierno de Aragón y reconocido como centro de referencia nacional en gestión del transporte y logística comercial. Además, más allá de la logística, alberga en su sede la primera fábrica de aprendizaje creada en España, réplica de una factoría real del sector de automoción, dirigida a estudiantes universitarios y de FP, pero también a profesionales, desempleados, directivos y profesores.

David Romeral. Gerente del Clúster de Automoción de Aragón, que agrupa a 80 socios, 71 de ellos empresas del sector automoción, que cuentan con facturación agregada de 2.600 millones de euros y más de 12.250 empleados. El Clúster, además de ser parte protagonista de la fábrica de aprendizaje, es impulsor junto al Gobierno de Aragón del primer programa de especialización de FP de nuestra Comunidad: una suerte de máster de FP, orientado a la formación de los jefes de equipo en la industria del automóvil.