Aragón, tercera CCAA a la cabeza del desarrollo sostenible que marca la ONU

El estudio se ha fijado en cuestiones como la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad y el consumo responsable

Zaragoza, 12 de junio de 2019 (AGENCIA EFE).– Euskadi y Navarra y Aragón son las comunidades autónomas que mejor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en su Agenda 2030, entre los que figuran la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad y el consumo responsable.

Así se refleja en el informe “17X17. Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019”, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), la consultora AIS Group y la Fundación Ciudadanía, que han estudiado cerca de 200 indicadores en las 17 comunidades autónomas para evaluar el desarrollo de estos objetivos en cada una de ellas.

El estudio se ha fijado en cuestiones como la tasa de población infantil en riesgo de pobreza, el gasto medio de las familias en las distintas partidas alimentarias y en salud, el porcentaje de personas por nivel de estudios o las tasas de desempleo por sexos, edades y sectores.

Estos datos, combinados con otras variables, han dado como resultado que el País Vasco y Navarra sean las regiones que mejor cumplen los 17 objetivos fijados por la ONU para 2030.

Tras ellas figura Aragón, mientras que Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid se sitúan en una zona intermedia. Por su parte, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia ofrecen todavía un alto grado de mejora, y en el último tramo están Andalucía, Canarias y Murcia, donde es necesario realizar un esfuerzo mayor para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible.

El objetivo principal del informe es mostrar el panorama al que se han de enfrentar los representantes políticos en esta nueva legislatura, en la que no es suficiente con evaluar el PIB o la renta per cápita, sino muchas otras variables que determinan la calidad de vida y bienestar de la población en España.

Entre los 17 objetivos destaca la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad, el consumo responsable, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la energía renovable y la educación de calidad.