Aragón recibe 22 millones de euros de fondos en agricultura y desarrollo rural

El sector vitivinícola aragonés percibirá 10 millones de euros según lo acordado en la Conferencia Sectorial

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha mostrado su conformidad con la distribución financiera llevada a cabo hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en Madrid, donde se le han asignado a Aragón 22 millones de euros de los 328 millones a repartir, lo que supone un 6,75% del total. “Es la cantidad que nos corresponde”, ha señalado Olona.

En concreto, 10 millones de euros se destinan al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) –que servirán para reforzar la política de regadíos y la línea de modernización de explotaciones-. A lo que hay que sumar 10 millones destinados al sector vitivinícola –para apoyar la inversión en bodegas, restructuración del viñedo y promoción de vino en terceros países-. Además, aproximadamente un millón le corresponde al Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. Mientras que el millón restante es para diferentes acciones relacionadas con la sanidad vegetal -prevención y lucha de plagas- y la sanidad animal -erradicación de enfermedades animales- y el fomento de la apicultura.

En el Consejo Consultivo de Política Agrícola, Olona ha vuelto a defender la posición de Aragón en relación con la configuración de la nueva Política Agraria Común y que pasa por “que el presupuesto se concentre en los agricultores que más dependen de la agricultura”. En este sentido, el consejero ha señalado que “desde el Gobierno de Aragón se han aportado análisis y datos adicionales al trabajo que está realizando el Ministerio” y se ha mostrado satisfecho porque “se está respetando el acuerdo al que se llegó en el Consejo Consultivo de 29 de enero de profundizar en el diagnóstico para poder abordar un Plan Estratégico Nacional”.

Asimismo, considera que se debe de seguir trabajando en la configuración de la futura PAC, independientemente de que todavía no exista una asignación presupuestaria. “No debe condicionarse todo a la aprobación del presupuesto, primero debe decirse qué se quiere hacer”, ha manifestado Olona, quien además ha criticado la reducción del mismo.