El PSOE Aragón considera al PAR como socio preferente para negociar un gobierno basado en la centralidad, la moderación y la defensa de la estatuto de autonomía e invita a incorporarse a todas las demás fuerzas que compartan estos principios

La Comisión negociadora se ha dirigido formalmente a Arturo Aliaga, como máximo responsable del PAR, para entablar a la mayor brevedad posible las negociaciones conducentes a un acuerdo para la formación del próximo Gobierno de Aragón

Zaragoza, 6 de junio de 2019.– La Comisión negociadora del PSOE Aragón ha considerado hoy que el próximo Gobierno de la comunidad debe construirse en torno a un núcleo formado por el PSOE y el PAR, partido este último al que el PSOE considera como opción preferente; un gobierno basado la centralidad, la moderación, la trasversalidad y la defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón, y al que han invitado a incorporarse a todas las demás fuerzas que compartan estos principios.

Durante estos días, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mantenido contactos con los representantes de las demás fuerzas políticas, excepto VOX, y como resultado de las mismas, la Comisión negociadora ha encontrado un alto grado de afinidad y coincidencia con el PAR, con el que ya gobernó en Aragón durante 12 años de manera estable y muy positiva para la comunidad. Para ello, la comisión negociadora se ha dirigido formalmente a Arturo Aliaga, como máximo responsable del PAR, para entablar, a la mayor brevedad posible, las negociaciones conducentes a un acuerdo para la formación del próximo Gobierno de Aragón.

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, tras la reunión de la Comisión negociadora, que ha estado presidida por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y de la que forman parte los secretarios general de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; Huesca, Antonio Cosculluela; y Teruel, Mayte Pérez.

Darío Villagrasa ha señalado que “los socialistas nos vemos con la energía y la capacidad y, además avalados por los resultados electorales, de liderar y conformar una mayoría centrada moderada y acorde a los intereses de Aragón entorno al PSOE. En cuanto y tanto ganamos las elecciones, sumamos 24 diputados y somos la primera fuerza, entendemos que el proyecto de Aragón de basarse en la centralidad, en la defensa del Estatuto autonomía y en la defensa de la Constitución, y optamos como socio preferente para armar y para conformar esa primera mayoría de gobierno con el Partido Aragonés”.

Ha recordado que “los 12 años en los que el PSOE y el PAR gobernaron en la comunidad fueron muy fructíferos desde el punto de vista del desarrollo de la autonomía, del desarrollo territorial, y del avance de muchísimas cuestiones para nuestra tierra y para sus habitantes”. En torno a esa centralidad, ha dicho, “hemos mantenido conversaciones con el PAR, con el que hemos encontrado puntos de sintonía y de acuerdo, y les hemos remitido la Comisión Negociadora una primera invitación ya formal a sentarnos para poder formar, trabajar y avanzar en esa mayoría centrada, en la que el núcleo principal y el núcleo embrionario estaría formada por el PSOE y el PAR”.

En el documento que se le ha remitido al PAR, “les invitamos a sentarnos de forma directa, formal y además de una manera fructífera, a negociar en torno a esta mayoría centrada que defienda los intereses de Aragón y al que se puedan sumar otras fuerzas políticas”, ha subrayado.

Villagrasa ha remarcado que el núcleo central es el Partido Socialista y el Partido Aragonés y, por tanto, todos aquellos que compartan la centralidad, la moderación, la defensa del Estatuto de Autonomía y de la Constitución pueden sumarse a esa mayoría que “entendemos que es la que garantiza no solamente el desarrollo de la autonomía Aragón sino el progreso y las oportunidades para esta tierra”

Ha remarcado una idea: “La única alternativa un gobierno liderado por el Partido Socialista es un cuatripartito de derechas, que necesaria y activamente tiene que contar con Vox para aprobar leyes, para acordar la Mesa, para investir a un presidente… con lo cual tendremos que ver y tendremos que preguntar a los aragoneses y a todas las fuerzas políticas si lo que quieren es que la ultraderecha gobierne, gestione y condicione el día a día de todos los aragoneses”.

MUCHOS PUNTOS DE CONEXIÓN CON EL PAR

El secretario de Organización ha insistido en que “son muchos los puntos de conexión que unen al PSOE y al PAR, con la experiencia de los 12 años de gobierno, con la defensa de la autonomía, la defensa del desarrollo rural, contar con los municipios para el desarrollo territorial de Aragón y las grandes oportunidades tanto en clave empresarial, económica, industrial y social. Son todos ellos aspectos que nosotros consideramos importantes para garantizar una estabilidad económica y social de la comunidad autónoma y, precisamente, el Partido Socialista y el Partido Aragonés como hemos demostrado en otras épocas en Aragón, vamos a trabajar para salir demostrándolo y para hacerlo posible”.

Darío Villagrasa ha recordado que el PSOE ha querido hablar con todo el mundo, excepto con VOX, y que ha habido contactos en un mayor grado informal o formal por parte de los órganos del partido. No obstante, ha remarcado que con los primeros con los que se quiere reunir la Comisión negociadora del PSOE es con el PAR porque “entendemos que son ellos los que entablan la moderación, la centralidad y donde hay un futuro pensado en los aragoneses. Por tanto, es el partido donde encontramos mayor afinidad”.

En el caso de Ciudadanos, Villagrasa ha señalado que “pese a nuestros intentos de entablar unas primeras conversaciones, estos se han destapado con que su opción preferente es el Partido Popular, una opción que hemos de reconocer que la aritmética y la matemática, que a veces es tozuda, suma 28 escaños y que necesitan obligatoriamente al Partido Aragonés que lo tratan como un ’convidado’ de piedra”. Ha recordado que un gobierno de derechas “necesita la conducta activa de un partido de ultraderecha como Vox, quien ha dicho que no se va a colgar el ‘San Benito’ de ser los eternos olvidados y que quieren entrar a negociar y en condicionar el gobierno de la comunidad autónoma”.

Por lo tanto, ha dicho, “las alternativas están muy claras: nosotros apostamos por la centralidad, apostamos por el Partido Aragonés y apostamos por que todos aquellos que compartan nuestros valores, nuestros fundamentos y nuestra hoja de ruta se pueden sumar a esta mayoría de gobierno”.

INVITACIÓN A CIUDADANOS

“Si Ciudadanos reflexiona en su madurez política y entiende que no puede construir Aragón en un cuatripartito de derechas que va a estar ultracondicionado por el partido de ultraderecha Vox, tendrá que reconsiderar también su postura y ver qué es lo que quiere hacer en Aragón”, ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que Ciudadanos tiene la invitación por parte del Partido Socialista de sentarse. “Ellos están valorando como opción preferente al Partido Popular, nosotros al Partido Aragonés y tendrán que ser ellos en los próximos días, cuando se ponga de relieve el grado de detalle de los acuerdos, los que tendrán que decidir. No nos tenemos que olvidar que más allá de reuniones en importantes hoteles, Vox, PP y Ciudadanos tienen que pensar en decidir qué ocurre con las leyes, qué ocurre con esa carta de presentación del partido ultraderechista que envió a todos los hogares de Aragón para pedir el voto en el que decía que su proyecto de gobierno era derogar lo que habíamos construido durante estos 4 años en términos legislativo, económico y social; en definitiva, qué ocurre con un partido que en boca de sus líderes nacionales hablan de recentralizar y de quitar oportunidades y competencias a Aragón”, ha apuntado.

Por eso, Villagrasa ha dicho que Ciudadanos debería reflexionar si “prefiere un Aragón liderado por unas fuerzas centradas y pensando en los aragoneses como son el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Aragonés o, por el contrario, quiere corear e invitar a esa mesa de comensales al partido ultraderechista Vox”.

Lamentablemente, ha explicado, “es un hecho palmario que la izquierda no sumamos mayoría en las Cortes de Aragón. Por lo tanto, el intentar trasladar a la ciudadanía o proyectar que un gobierno en solitario de la izquierda es posible, no se corresponde con la realidad ni con los números. Al igual que es igual de incierto que partidos como el PP y Ciudadanos intenten transmitir a la opinión pública que es posible un gobierno de derecha moderada cuando necesitan los votos del Partido Aragonés y, sobre todo, necesitan los votos de Vox”.