Lambán valora positivamente el momento que ha alcanzado el diálogo social en Aragón y el impulso de la ley que ha institucionalizado las relaciones con los agentes sociales

El candidato a la Presidencia de Aragón deja claro que “el remedio que apunta para disponer de más recursos no es otro que una reforma sustancial de la financiación autonómica”

El secretario general de UGT Aragón muestra su satisfacción por el desarrollo presupuestario y el esfuerzo del Gobierno de Lambán en el mantenimiento de los servicios públicos

Zaragoza, 24 de mayo de 2019.- El candidato a la Presidencia de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro con el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en la sede del sindicato, junto Al secretario de Política Industrial y Salud Laboral José de las Morenas; y la secretaria de Política Institucional del sindicato, Gloria Pardillos.

Un encuentro en el que Javier Lambán, además de mostrarse “muy orgulloso” de las relaciones que su Gobierno ha mantenido con los agentes sociales durante esta legislatura que “han sido buenas para la comunidad autónoma”, ha servido para valorar positivamente por ambas partes el momento que ha alcanzado el diálogo social en Aragón.

Javier Lambán ha recordado que su Gobierno ha cumplido el compromiso que adquirió con el sindicato de “impulsar una ley que institucionalizara las relaciones entre los agentes sociales, que elevara a categoría legal la relación de la Mesa del Diálogo Social” y que su realización “nos permite adivinar un futuro muy interesante desde el punto de vista del diálogo social que esta legislatura ha tenido efectos muy positivos”.

La Ley de Diálogo Social y Participación Institucional fue aprobada en las Cortes de Aragón hace poco más de un año. Esta norma, impulsada por el Gobierno de Aragón en colaboración con los agentes sociales, permite perpetuar la implicación y colaboración de las principales organizaciones empresariales y sindicales en asuntos relacionados con el fomento de la actividad empresarial, la formación o la creación de empleo, así como en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, Javier Lambán ha remarcado que “la relación que el Gobierno ha tenido con los agentes sociales, y particularmente con la UGT, es algo de lo que estamos muy orgullosos y que ha sido fundamentalmente positivo para la Comunidad”.

REFORMA FINANCIACIÓN AUTÓNOMICA

El candidato a la Presidencia de Aragón también ha recordado que durante la legislatura se ha trabajado intensamente en la recuperación de los servicios públicos. “Se han recuperado en lo sustancial, si bien tenemos que seguir insistiendo en cuestiones pendientes como pobreza infantil, juventud o políticas de igualdad y, en esto, UGT está totalmente de acuerdo”, ha reconocido.

En cuanto a las políticas económicas, Lambán ha expresado que “el remedio que apunta para disponer de más recursos, no es otro que una reforma sustancial de la financiación autonómica”. Y es que, ha dicho, “es imposible desarrollar políticas de inversión en infraestructuras o desarrollar políticas económicas con los recursos existentes, salvo que dejes de prestar con calidad y dignidad los servicios públicos”.

UGT, SATISFECHO DEL ESFUERZO DE LAMBÁN EN SERVICIOS PÚBLICOS

El Secretario General de UGT, Daniel Alastuey se ha mostrado “satisfecho con lo que ha ocurrido esta legislatura en cuento al desarrollo presupuestario y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en algunos servicios públicos, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales”. Por otra parte, ha trasladado su petición al Gobierno de incremento de la capacidad presupuestaria para las políticas económicas.

Alastuey ha coincidido con Lambán en la necesidad de la aprobación de “una ley de financiación autonómica que sea capaz de atender las necesidades presupuestarias de Aragón y con una política fiscal que no pierda recursos necesarios para atender a los servicios públicos”.

En cuanto al diálogo social, el Secretario General de UGT ha reconocido que se “han puesto las bases que nosotros pedimos en su momento para poder desarrollarlo, con una ley que fue aprobada por unanimidad en las Cortes” y ha recordado que esta fue una propuesta que “ha cumplido Javier Lambán”.