Lambán: “Solo el PSOE está en disposición de gobernar desde la centralidad, sin frentismos ni radicalismos y alcanzar grandes acuerdos sociales y políticos”

El candidato a la Presidencia de Aragón, junto a la candidata número 2 a las Cortes por Zaragoza, Marta Gastón, han mantenido en Zaragoza un encuentro con más de 120 representantes del sector empresarial aragonés

Javier Lambán insiste en que “solo el PSOE puede liderar un gobierno que le de a la comunidad autónoma estabilidad social y política para aprovechar el extraordinario momento que atravesamos”, como así lo indican las cifras de empleo y de crecimiento económico

Zaragoza, 22 de mayo de 2019.- “Solo el Partido Socialista está en disposición de gobernar desde la centralidad, sin frentismos, huyendo de radicalismos y alcanzar grandes acuerdos sociales y políticos”. Así se ha manifestado el candidato a la Presidencia de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, en un encuentro que ha mantenido esta tarde en Zaragoza con más de 120 representantes del sector empresarial aragonés. Lambán ha estado acompañado por la número 2 a las Cortes por Zaragoza, Marta Gastón, actual consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Javier Lambán ha dejado claro que Aragón “tiene unas posibilidades formidables pero para desarrollarlas plenamente hace falta estabilidad política, así como el uso de una herramienta que esta legislatura hemos utilizado con mucho éxito: la del diálogo social”.

El candidato a la Presidencia de Aragón ha recordado que la economía aragonesa “está despegando con una potencia formidable” a partir de motores como la logística, la agroalimentación, las energías renovables, o la automoción; motores todos ellos de la economía aragonesa en los que también se incluiría, según el propósito de Lambán, la cultura.

Sin embargo, ha dicho, para que el despegue sea efectivo y potente “es necesario que lo haga sobre una rampa de lanzamiento sustentada en una fuerte estabilidad política y social”.

Y es que, en este momento, “la economía necesita certidumbres, certezas, la economía necesita ver despejado el horizonte a base de gobiernos sólidamente constituidos, con apoyos parlamentarios que les permitan legislar y que les permitan hacer frente a los desafíos y retos que tienen por delante Aragón y España”, ha subrayado.

Por eso, el objetivo del encuentro que ha mantenido hoy con una nutrida representación de empresarios aragoneses, es dejar claro, entre otras cosas, que “solo el Partido Socialista está en disposición de liderar un gobierno que le de a la Comunidad Autónoma estabilidad social y estabilidad política para aprovechar el extraordinario momento que atraviesa Aragón, como así lo indican las cifras de empleo y de crecimiento económico”, ha insistido.

A juicio de Lambán, “hay que seguir activando esos motores. Pensamos que la siguiente legislatura ha de ser la legislatura en la que Aragón se proponga liderar la transición hacia la sociedad digital, ser líderes en innovación, en conocimiento, porque va a ser en esos terrenos donde se va a dirimir el éxito o el fracaso de las sociedades y de las economías en el futuro”. En este sentido, ha propuesto a la representación empresarial allí reunida trabajar en esto: en conseguir ser líderes en innovación, en digitalización.

Además, ha abogado por “establecer fórmulas para facilitar la inversión en I+D+I por parte de la empresa privada con el propósito de que en torno a 2% del PIB podamos invertirlo en  I+D+I en los próximos años en la comunidad autónoma”.

Pero también, ha dicho Lambán, “les hemos propuesto trabajar juntos en un incremento sustancial de la Formación Profesional”. Ha recordado que, en este momento, en España estamos en el 12 y 14 por ciento de matrícula en FP, lejos de países europeos por lo que “tenemos que doblar esta cantidad de alumnos y alumnas en FP, el verdadero motor del empleo de la competitividad de las empresas”.

Asimismo, “tenemos que caminar hacia es Campus de Formación Profesional Digital que pretendemos establecer en el recinto de la Expo con la aspiración de que, en los próximos 4 años, 3.000 jóvenes se incorporen con trabajos relacionados con la economía digital”, ha subrayado.

Por último, Javier Lambán ha considerado que “tenemos que intentar mejorar la capacitación digital de 10.000 trabajadores para que sus empresas hagan con facilidad el tránsito hacia la economía digital”.