Lambán destaca el apoyo decidido en los últimos 4 años al regadío y a la agricultura como futuro del medio rural

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha puesto a Tauste como “ejemplo perfecto” de lo que significa para un ayuntamiento “tener un alcalde comprometido y con imaginación o tener un alcalde desidioso que se desentiende absolutamente de su municipio”

Zaragoza, 21 de mayo de 2019.- Javier Lambán, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha destacado en Tauste, localidad a la que ha acudido esta tarde para participar en un mitin, el apoyo decidido prestado en los últimos 4 años al regadío y a la agricultura como futuro del medio rural, aludiendo en concreto a la atención con la que el Ejecutivo autónomo ha tratado al sector agrícola y ganadero esta legislatura, dentro de una actuación concertada para hacer de la agricultura y la agroindustria una de las palancas de crecimiento presente y futuro en el conjunto de la economía aragonesa.

Se ha referido a que en la última convocatoria de modernización y mejora integral de regadíos, todos los proyectos presentados desde la comarca de las Cinco Villas recibieron el placet del Gobierno de Aragón y ha ofrecido algunas cifras en materia de regadíos que se han dibujado en los últimos cuatro años: las mejoras han beneficiado en la comarca a 1.589 agricultores y se han modernizado de forma integral  más de 1.200 hectáreas, con una inversión en estos 9 expedientes de 6,7 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo aragonés aportó 2,4 millones.

En este sentido, el candidato socialista ha celebrado que las inversiones en regadío tienen asegurada su continuidad y ha recordado que en la convocatoria de 2018 el Gobierno de Aragón aprobó la creación de nuevos regadíos en el ámbito de Bardenas II: el Sector X-XI en Ejea y el XVII en Tauste, una aprobación que ha supuesto el desbloqueo de una situación que se ha prolongado durante décadas y de ella se beneficiarán 132 agricultores a través de la puesta en regadío de 3.456 hectáreas. La inversión en estos proyectos de conversión en regadío es el 23,3 millones de euros, en los cuales el Ejecutivo autónomo aporta algo más de 10.

En su intervención, Javier Lambán ha hecho alusión a que la Comarca de las Cinco Villas ha recibido, igualmente, el respaldo del Gobierno de Aragón en otros aspectos relacionados con la agricultura, que han beneficiado a 544 agricultores con ayudas en torno a los 18 millones de euros: modernización de explotaciones y comercialización de productos agrícolas (6,6 millones); incorporación de jóvenes agricultores (3,4 millones), ayudas medioambientales (3 millones) y participación en el Programa LEADER (2,5 millones).

Prueba de la confianza que el Gobierno de Aragón tiene en la actividad agrícola como instrumento de crecimiento en los próximos años es el hecho de que en el Instituto de Enseñanza Secundario Río Arba se haya implantado una Formación Profesional Básica de actividades agropecuarias.

También en relación con la actividad agrícola, el secretario general de los socialistas aragoneses ha indicado que en los últimos meses se han invertido 10 millones de euros para paliar los daños de las riadas ocurridas en la Comarca y que afectaron a diversas infraestructuras gestionadas por comunidades de regantes.

En otro momento de su intervención, Lambán ha puesto a Tauste como “ejemplo perfecto” de lo que significa para un ayuntamiento “tener un alcalde comprometido y con imaginación o tener un alcalde desidioso que se desentiende absolutamente de su municipio”.

En este municipio –ha continuado explicando– ha habido “excelentes alcaldes socialistas que han promovido la cultura, el empleo o los regadíos, y ha habido otros alcaldes de otros partidos que han dejado que el pueblo languideciera y la gente se fuera”. Por eso, ha señalado que “es hora de recuperar el tono para un municipio que tiene recursos suficientes para ver el futuro con mucho optimismo”.

En su intervención, Lambán también ha hecho mención a que a Aragón “le ha sentado maravillosamente bien la autonomía” porque dándonos competencias, recursos y poder “nos ha permitido ir poco a poco configurando nuestra región a la medida de nuestras posibilidades y deseos”.

Y a España, ha añadido “Europa le ha sentado de maravilla”. Al respecto ha querido dejar claro que “no es igual votar a unos partidos y a otros” y ha recordado que la crisis económica de 2008 fue tratada “fatal” por una Unión Europea “dominada por un parlamento de derechas, que decidió ayudar a salvar a los bancos en lugar de ayudar a salvar a las personas”, lo que en su opinión trajo consigo el surgimiento de “patologías democráticas que ponen en jaque a la propia EU en sí, como los nacionalismos o la xenofobia”. El candidato del PSOE, Josep Borrell, “encarna a la perfección una Unión que produzca bienestar, libertades, sea un factor de paz y transmita a todos los miembros los valores fundacionales de la democracia y del socialismo”.

Marisancho Menjón, candidata a la Alcaldía de Tauste, ha afirmado que las propuestas de los socialistas para este municipio “pretenden revitalizar el municipio que lleva unos años languideciendo y perdiendo población” y por ello, ha prometido que “nos vamos a dejar la piel para tratar de traer nuevas empresas a la localidad y en desarrollar toda actividad que permita que nuestra localidad, con un nuevo enfoque, pueda aprovechar todos los recursos que tiene, que son muchos, toda la población que tiene que aunque decae todavía es mucha, y su cercanía a Zaragoza”.