Lambán considera que Pedrola, con la creación de 500 nuevos puestos de trabajo en los últimos años, es un ejemplo de la capacidad socialista para gestionar la economía

El candidato a la Presidencia ha hecho un reconocimiento al alcalde, Felipe Ejido, por ser ejemplo del municipalismo que caracteriza a los socialistas

La candidata, Manuela Berges, aspira a ser la primera alcaldesa socialista de un municipio baluarte del PSOE Aragón

Pedrola, 19 de mayo de 2019.– El candidato a la presidencia de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha apoyado hoy la candidatura municipal de Pedrola, encabezada por Manuela Berges, en un acto que también ha sido la despedida del actual regidor municipal, Felipe Egido.

Lambán ha elogiado la labor realizada por el Ayuntamiento y ha querido hacer un reconocimiento del actual Alcalde Felipe Egido, referencia en el municipalismo y socialismo aragonés, por su impulso al desarrollo industrial que, en esta legislatura, ha visto implantarse tres nuevas empresas y la ampliación de las ya existentes, generando más de 500 puestos de trabajo, promocionando el polígono industrial de El Pradillo.

En este sentido, Lambán ha recordado que, frente a quienes dicen que “los socialistas no sabemos gobernar la economía, en Aragón esta idea se cae por su propio pero porque manejamos mejor la hacienda pública y sabemos gestionar bien la economía, y esto se ha producido de manera ejemplar en un municipio como Pedrola”. Además ha insistido en que hay que poner bases sólidas a la industria “impulsando las comunicaciones y la logística, creando marcos que garanticen éxito para la sociedad municipal a la que se sirven a medio y largo plazo”.

Así, el candidato ha querido señalar que en Pedrola “no cabe hablar de despoblación pero sí de logística, de un aeropuerto que es el segundo de carga en España, o de una autopista ferroviaria que se pondrá en marcha hasta Algeciras”. El impulso de grandes firmas multinacionales y la implantación de los grupos de transporte más importantes del país, hacen de esta localización un verdadero centro neurálgico de los sectores estratégicos de la automoción y la logística, que han encontrado en el Gobierno de Aragón un gran aliado en estos cuatro años, que ha trabajado en la mejora de las conexiones logísticas con el fin de favorecer la internacionalización de sus mercancías y productos, así como en otros campos como la aplicación de innovación.

Lambán ha reconocido que “hay que insistir en el desdoblamiento de la N 232” para facilitar el flujo de mercancías, además de mejorar la seguridad vial, de la misma manera que se ha avanzado en otras vías de comunicación, como el transporte ferroviario que ofrecerá mayores ventajas con el ferrutage, así como la ampliación de las plataformas como Plaza, que ha contribuido a que el aeropuerto de Zaragoza ya sea el segundo del ranking nacional. Igualmente, se ha tratado de facilitar los trámites para la instalación de empresas como la declaración de interés autonómico de numerosos proyectos, además de la colaboración con el sector de la automoción a través de la última convocatoria de ayudas por valor de 12 millones de euros, para favorecer los procesos de innovación en las empresas.

El candidato autonómico también ha reconocido la “sensibilidad industrial” del Ayuntamiento de Pedrola, que la demuestra con acciones como el certamen Responsabilidad Social al que he asistido en muchas ocasiones “, ha manifestado Lambán, además de su contribución a fijar población y empleo de calidad. De hecho, el número de desempleados se ha rebajado un 19%. Tras cuatro años, el propio ayuntamiento ha conseguido el sello RSA del Gobierno de Aragón por su gestión socialmente responsable en las distintas áreas y reconociendo la creación de estos galardones.

La importancia de las elecciones europeas en el medio rural

Javier Lambán ha recordado la importancia de votar el próximo día 26, también en las elecciones europeas, especialmente para el medio rural. “Cuando se habla de despoblación, yo sostengo que frente a este problema no hay mejor remedio que políticas concretas, hay que llevar servicios públicos de calidad, educación y sanidad, pero sobre todo hay que llevar oportunidades de empleo”, ha dicho, recalcando que “en la mayor parte del territorio el horizonte fundamental sigue siendo la agroalimentación, y desde Europa llegan 500 millones de euros de la política agraria comunitaria (PAC)”. Por eso cree que es importante que la ciudadanía vote también en Europa para utilizar estos fondos en el fortalecimiento de las rentas del medio rural.

Por su parte, el alcalde de Pedrola, Felipe Egido, ha repasado la gestión de estos cuatro años en los que el apoyo del Gobierno de Aragón ha sido definitivo en dos aspectos: apoyo a las empresas y la creación del nuevo colegio.

Además de implantar una FP básica de electricidad y electrónica, se ha llevado a cabo la construcción del colegio, ampliamente demandado y que ha tenido un coste de casi 5 millones de euros. Cuenta con 6 aulas de infantil y 12 de primaria, que abandonaron ya el antiguo colegio que databa de 1959 y cuyo impulso quedó estancado durante toda la legislatura Rudi, ha recordado Egido, quien ha agradecido la promesa electoral hecha realidad de Javier Lambán en la campaña de 2015 de retomar el proyecto paralizado.

La candidata a la alcaldía, Manuela Berges, ha presentado al resto de miembros de la candidatura, integrada por gente con experiencia en la gestión y por nuevas incorporaciones, y se ha mostrado ilusionada ante la idea de “ser la primera mujer alcaldesa de Pedrola, y socialista”.