El PSOE Huesca propone la creación de una fundación para la conservación y recuperación del patrimonio arqueológico del entorno de la Catedral

En la fundación estarían representadas las administraciones públicas, con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón; y la propiedad, en este caso el Obispado de Huesca y Jaca

Huesca, 18 de mayo de 2019.– “Pocas catedrales de España cuentan con un patrimonio arqueológico en su entorno como la de Huesca” asegura el candidato socialista a la alcaldía de la capital altoaragonesa, Luis Felipe. Para trabajar en su recuperación y mantenimiento, el PSOE oscense propone la creación de una fundación en la que estén representadas tanto las administraciones públicas, con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón; como la propiedad, en este caso el Obispado de Huesca y Jaca.

El único objeto de esta fundación será la recuperación de todo el patrimonio arqueológico de este entorno. Esto, apunta Luis Felipe, “supondrá el compromiso de todas las partes implicadas para la conservación de este patrimonio. Si, además, consiguiéramos que una entidad financiera formara parte de esta fundación, garantizaríamos que la dotación de recursos económicos iba a ser suficiente para resolver esta cuestión tan importante”.

El candidato a la alcaldía oscense por el PSOE, explica que “en apenas 500 metros tenemos el gran corredor de patrimonio, museístico y de Historia de Huesca”, una zona que, a su juicio, “hay que seguir recuperando y potenciando”.

Este gran corredor parte de la antigua muralla, pasa por el Seminario, donde está albergada la iglesia más antigua de la ciudad y que fue antaño Capilla Real; sigue por el Museo Provincial de Huesca, que alberga una gran parte del patrimonio del Alto Aragón; y continúa por la plaza del Ayuntamiento y Catedral. Allí, el consistorio acoge una importante visión histórica del patrimonio y del arte de la ciudad; enfrente tenemos la Catedral y el Museo Diocesano, atractivos muy importantes para los turistas que cada año llegan a Huesca.

Si seguimos caminando nos encontramos con la Iglesia de San Pedro el Viejo, Panteón Real de dos reyes aragoneses; y cerca de allí el Círculo Católico, el yacimiento romano más importante de toda la comunidad autónoma. A escasos metros está el espacio rehabilitado por IberCaja de Duquesa Villahermosa, edificio de la época medieval en la ciudad. Y llegando al final, encontramos una obra pictórica de gran importancia, creada por Saura, en la Diputación Provincial de Huesca. Este gran corredor finaliza en la Plaza de Navarra, donde se ubica el Casino, un edifico modernista que da identidad y contenido a una parte importante de la ciudad de Huesca.