Javier Lambán y Pilar Alegría unen fuerzas para convertir a Aragón y Zaragoza en capital del conocimiento y situarnos como referentes en España y el sur de Europa

Javier Lambán: “El Campus de FP Digital generará en torno a 3.000 empleos de economía digital en 4 años, permitirá actualizar los conocimientos digitales de 10000 trabajadores y trabajadoras y atraerá a la industria que busca esos perfiles”

Pilar Alegría: “Para que Zaragoza de el gran salto hacia delante hace falta un gobierno de Aragón que crea en su potencial y un ayuntamiento que levante la bandera de la innovación; eso solo lo hará un gobierno socialista”

Zaragoza, 17 de mayo de 2019.- “Vamos a crear un campus FP Digital, un proyecto muy importante porque la Formación Profesional es la política activa de empleo más eficaz, la que más y mejor va a permitir a los jóvenes incorporarse al trabajo”. Javier Lambán, candidato a la Presidencia de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, ha dado a conocer hoy el proyecto “Zeta Creativa”, junto a Pilar Alegría, candidata a la Alcaldía de Zaragoza, en Etopía Centro de Arte y Tecnología.

Con este proyecto, se aspira a convertir a Aragón y a Zaragoza en capital del conocimiento. Este proyecto trata de unir y coordinar cuatro polos que conforman un territorio de innovación, emprendimiento, investigación y creatividad.

“En esta legislatura en Aragón hemos incrementado exponencialmente los ciclos formativos y la FP Dual y somos referencia en todo lo que tiene que ver en logística y transporte, tenemos la primera fábrica de FP a nivel regional pero vamos a dar un paso de gigante relacionado con las TIC y con la economía del conocimiento”, ha recordado Javier Lambán quien ha añadido que el nuevo proyecto del Campus de FP Digital “aspira a ser el primero en España y el más avanzado de Europa con 7 grados nuevos con los que generaremos en torno a 3.000 empleos de economía digital en 4 años, que permitirá actualizar los conocimientos digitales de 10.000 trabajadores y trabajadoras y que rendirá servicio a las industrias que están buscando esos perfiles. Además será foco de atracción para industrias de ese perfil en el momento que consigamos que aquí se formen más profesionales que en el resto de España”.

Este campus se enmarca dentro del proyecto “ZETA CREATIVA”, una alianza estratégica que quiere convertir a Zaragoza y Aragón en capital del conocimiento. El programa de gobierno de Javier Lambán tiene dos prioridades: por una parte, “seguir corrigiendo desigualdades e injusticias; perfeccionar nuestras políticas de educación, sanidad y servicios sociales y seguir liderando la inversión social en España y aplicar el concepto de igualdad a nuestras políticas”, ha dicho.

Por otra parte, la prioridad es el conocimiento, la innovación y las TIC. “A estas alturas nadie duda que el principal factor de crecimiento es el conocimiento y lo relacionado con la innovación y la investigación. Serán exitosas aquellas sociedades que inviertan en este terreno. Nadie duda de que del talento y capacidad de innovar y de la vocación de  universalidad de los aragoneses andamos sobrados. Por eso, el futuro se presenta brillante si somos capaces de ordenar el recurso del que disponemos. Hasta ahora, no se ha ordenado”, ha señalado.

El proyecto ZETA CREATIVA trata de unir y coordinar 4 polos que conforman un territorio de innovación, emprendimiento, investigación y creatividad. “Es una tabla de surf con la que vadeamos esa ola de la revolución digital y nos aprovechamos de ella para ir donde queramos, alineados el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha dicho Lambán.

En concreto, los objetivos del proyecto son “a medio plazo, que las economías ligadas a las TIC lleguen al 5% del PIB de Aragón lo que supone invertir en I+D+i el 2% del PIB. Es un esfuerzo formidable público y privado”, ha señalado Lambán quien ha recordado que, Pilar Alegría, desde el Gobierno, “ha conseguido duplicar las cantidades designadas a I+D+i respecto al gobierno PP y que este esfuerzo, debe mantenerse si queremos estar a la cabeza de I+D para que Aragón sea una sociedad de éxito en el mundo globalizado”.

El proyecto ZETA CREATIVA está basado en cuatro polos: Campus Río Ebro, Delicias, Pignatelli y Expo Innova, con los recursos y proyectos de cada uno. En este sentido, Lambán ha especificado que “Innova tiene que ver con nuestra voluntad de retomar la herencia de la Expo 2008 como un momento luminoso y de apoteosis y cuyas inercias positivas quedaron paralizaras con el estallido de Leman Brothers”.

Sin embargo, ha aclarado que “hace más de un año acabó el llorar y comenzábamos a retomar el espíritu con la utilización del antiguo recinto de la Expo como espacio vinculado a la innovación, como espacio 2030 con objetivos de la innovación, industria 4.0 y desarrollo del conocimiento y donde va a estar ubicado Mobility City. En este polo llamado Expo Innova convergemos Ibercaja y el Gobierno de Aragón para ser un referente en movilidad del siglo XXI en España y Sur de Europa”.

Lambán ha señalado que estas políticas “tienen que estar impregnadas en un sentido de igualdad de oportunidades para niños, niñas y adolescentes en acceso a la robótica y lo relacionado con las TIC, a las que hasta ahora sólo las personas con mayor renta. Además pretendemos impulsar iniciativas como campamentos para que cada año en torno a 300 niñas se habitúen y se adiestren en el uso de las nuevas tecnologías vinculadas con el conocimiento”.

Lambán defiende la alineación de las políticas municipales y autonómicas. “Hemos, como Gobierno, situado a Zaragoza en un lugar de preferencia a la hora de concebir el futuro de la comunidad porque pensamos que Zaragoza es el motor cultural y económico de la Comunidad. Zaragoza, lejos de ser un problema para el resto del territorio, es un factor de oportunidades para el resto del territorio”, ha dicho, y ha reconocido que “es algo que me ilusiona en cuanto a las perspectivas electorales de futuro porque estoy convencido de que Pilar va a ser alcaldesa de Zaragoza y si yo soy presidente, los resultados van a ser exponencialmente importantes para Zaragoza y el territorio de Aragón. Trabajando juntos le irá mejor a Zaragoza y le irá mejor al resto del territorio”.

En cuanto al papel de Zaragoza en España, Lambán cree que “Zaragoza debe aspirar a ser motor de la economía y cultura de España. Tiene ya esa entidad y capacidad”, y ha defendido que “hay dar pasos en todos los órdenes para que esta gran ciudad adquiera funciones de Estado y comparta capitalidad de España con otras capitales importantes del país en tanto en cuanto sea receptora de parte del aparato del Estado con lo que eso implicará en oportunidades de empleo, de prestigio, de atracción de inversiones”. Para lograrlo, afirma que “tenemos que presentarnos como líderes en materia de innovación, TICs y conocimiento”.

En relación al futuro de la economía, Lambán ha reconocido que “se avecinan nubarrones como el Brexit o la desaceleración” pero confía en “que Aragón tiene posibilidades de que esta desaceleración se produzca de forma atenuada gracias a la logística, la agroalimentación o las renovables que nos hace pensar en esos términos” pero ha insistido en que “lo fundamental hará de Aragón y de Zaragoza una comunidad de éxito, ha de cifrarse en la economía de las TIC y del conocimiento”.

Lambán ha hecho un guiño a las humanidades como área fundamental dentro de la economía digital y creativa “sabed que en esta percepción que tenemos del futuro de la comunidad, el mundo de las humanidades es importante e imprescindible”, ha dicho.

ZARAGOZA, PREPARADA PARA DAR EL SALTO ADELANTE

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha mostrado rotunda en la presentación de Z Creativa: “Zaragoza está preparada para dar ese salto adelante y comenzar un tercer proceso de transformación, pero para que se dé, hace falta un gobierno de Aragón que crea en su potencial y un ayuntamiento que levante la bandera de la innovación en la ciudad”, un gobierno que, Alegría ha dejado claro, solo puede impulsar el Partido Socialista y para ello necesita salir ganador en las urnas el próximo 26 de mayo.

“Tenemos una creencia absoluta en el caudal creativo que atesora Zaragoza”, ha aseverado Alegría, “y una economía zaragozana y aragonesa está preparada para exprimir las posibilidades de futuro” de las energías renovables, el big data, el internet de las cosas, energías renovables y el internet de las cosas, entre otros, ha explicado. “Nuestro tejido empresarial ha salido de la crisis más competitivo, con unos sectores, por ejemplo, de la automoción y de las tecnologías de la información más fuertes. Contamos con empresas líderes en su ámbito y en continuo crecimiento”, ha apuntado.

La candidata ha retomado las palabras del investigador aragonés Alberto Jiménez Schuhmacher, con las que se ha mostrado plenamente de acuerdo: “hay que favorecer la creación de la ciencia y de la investigación y que se quede aquí” y, para ello, ha comentado varias de las propuestas de los socialistas, como la creación de una agencia municipal de innovación “que mire no solo hacia dentro del ayuntamiento, sino también hacia fuera, tanto en el ámbito público como privado”.

Alegría ha hablado también de su propuesta de una alianza estratégica de la Universidad con el ecosistema de I+D+i público-privado, “que será una puerta de entrada de inversiones y se traducirá en empleos de calidad” y ha mencionado otros vectores importantes en esta línea de trabajo, como la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno, Ebrópolis; Etopia Centro de Arte y Tecnología, como una referencia en creatividad digital; el impulso al emprendimiento especializado o la transformación de Zaragoza en ciudad de referencia en movilidad eléctrica, con Mobility City, entre otros.

“Es un momento casi histórico y fundamental, en el que se ha de dar un alineamiento con un Aragón que crea en Zaragoza como ese motor de desarrollo y con una España, con el gobierno de Pedro Sánchez, que apuesta por la economía del futuro y ahí el ayuntamiento ha de dar el salto”, ha dicho, y resolver una asignatura pendiente, “el impulso internacional”.

“Debemos apostar por el elemento más sensible y potente que tenemos, la capacidad intelectual que hay en nuestra ciudad, como eje vertebrador para consolidar el crecimiento económico y favorecer la calidad de vida en una Zaragoza que, en los próximos años, puede ser finalista entre las ciudades europeas de innovación”, ha finalizado.