Alegría defiende la apuesta de la cultura como un derecho para Zaragoza, apoyando la profesionalización del sector

La candidata socialista a la Alcaldía se ha reunido con representantes y profesionales del sector cultural de la capital para explicarles propuestas para fomentar la música en vivo, la oferta para las Fiestas o la realización de una Estrategia Cultural Zaragoza 2025

Zaragoza, 16 de mayo de 2019.– La candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha reunido esta tarde con representantes del sector cultural de la ciudad para explicarles las propuestas de su programa electoral “que tienen un peso importante”. Alegría ha destacado que la primera consideración es tener “la cultura como un derecho ciudadano esencial que debe ser garantizado por las administraciones”.

La candidata ha recalcado que Zaragoza “debe volver a ser una referencia cultural a nivel nacional e internacional y consideramos imprenscindible trabajar para el desarrollo de la profesionalización del sector”. Además, ha hecho una defensa importante de la necesidad de apoyar desde el Ayuntamiento “esa profesionalización y el desarrollo y crecimiento del sector cultural en la ciudad”.

Pilar Alegría ha anunciado la apuesta en marcha tras el 26 de mayo de “una Estrategia Cultural de Zaragoza 2025, similar a la del año 2016; crear una oficina de apoyo a la gestión de proyectos y búsqueda de financiación para agentes culturales; establecer un calendario estable de ayudas y convocatorias para proyectos culturales que diferencia entre creadores profesionales y aficionados; y establecer un bono cultural para los jóvenes en colaboración con el Gobierno de Aragón para consumir también cultura de manera local”.

En cuanto a las infraestructuras con las que cuenta Zaragoza, la socialista propone reforzar la especialización de cada centro en su área principal; promover un plan específico de apoyo a las artes escénicas y de apoyo a los teatros públicos y privados de la ciudad, y extender el papel que el sector audiovisual tiene en la ciudad.

Además, el programa electoral del PSOE “Zaragoza en serio” contempla la renovación y potenciación de la red de bibliotecas municipales, y el apoyo a las librerías.

Entre otros, Alegría también defiende medidas para fomentar la música en vivo en la ciudad y emplaza a los profesionales del sector a poder discutir en los próximos meses sobre este asunto para convertirlo en una seña de identidad y de riqueza cultural de Zaragoza. Pilar Alegría también les ha propuesto la puesta en marcha de un Festival de Verano de amplia duración para contar con una programación potente de relevancia nacional e internacional.

En cuanto a las Fiestas del Pilar resalta Alegría que “debe ser el escaparate de lo mejor y más novedoso de la producción musical zaragozana y abrir líneas específicas de programación para incorporar contenidos musicales más selectivos”.