Lambán señala que la puesta en marcha de Bon Área y la finalización de las obras de Mularroya supondrán la transformación de La Almunia y de la Comarca de Valdejalón

Javier Lambán “Contra la despoblación, los socialistas actuamos con medidas como Correos Market, de prestación de servicios digitales en las oficinas de correos”

Zaragoza, 16 de mayo de 2019.- El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha afirmado hoy que la implantación de Bon Área y la puesta en marcha de la presa de Mularroya van a suponer la transformación total de La Almunia y de toda la comarca por economías y las sinergias que van a generar en todo el entorno. Lambán ha realizado estas declaraciones en la asamblea abierta celebrada esta tarde en los Jardines del Fuerte de La Almunia, junto a la alcaldesa, Marta Gracia,

Lambán ha indicado que La Almunia se va a ver beneficiado por su proximidad con Épila –la empresa de Bon Área se ubicará en esta localidad, a 15 kilómetros por autovía- y las oportunidades de trabajo, de desarrollo y las sinergias que va a generar, van a afectar muy positivamente. El presidente aragonés ha indicado que Bon Área es un proyecto de comunidad que “va a aproximar la Almunia a Épila y lo que debemos hacer todos es prepararnos para las oportunidades que va a generar un gran proyecto económico que va a crear 4.000 puestos de trabajo, sólo en esta fase de construcción va a mover más de 250 camiones cada día”.

Lambán se ha referido también a la presa de Mularroya, cuyas obras están en la recta final tras haberse invertido 100 millones de euros y estar ya al 70 % de ejecución. La previsión de finalización de las obras es en noviembre de 2022 y permitirá consolidar más de 21.000 hectáreas de cultivo y poner en marcha otras 5.000 de nuevos regadíos. Además, la presa de Mularroya puede ser importante, no sólo por el agua de riego, sino porque puede contribuir en el futuro a resolver problemas de agua de boca.

ESFUERZO EN SERVICIOS PÚBLICOS

El secretario general del PSOE aragonés ha mostrado orgulloso de haber hecho un esfuerzo económico para aumentar el presupuesto de la Escuela Universitaria de la Almunia hasta los 600.000 euros después de que el PP la dejara olvidada. En la actualidad se han facilitado titulaciones y propuestas, al mismo tiempo que se ha mejorado la relación institucional.

Lambán ha puesto en valor la aprobación de la FP básica Agropecuaria que viene a reforzar la Agricultura como sector estratégico. En convenios de servicios sociales con la comarca de Valdejalón se ha pasado de 65.350 euros en 2015 a 257.569 euros. En relación a la sanidad, se ha incrementado la dotación asistencial en un médico, una enfermera y un fisioterapeuta.

Con respecto al Fondo de Cooperación Municipal, la Almunia ha pasado de percibir 266.955 euros con el PP a 513,224 con el PSOE. En esta legislatura se ha mejorado el firme en la carretera A-220 desde la Almunia a Cariñena que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros en los 16 kilómetros. El Plan de Desarrollo Rural ha supuesto 8,13 millones de inversión y 622 beneficiarios de ayudas. El programa Leader ha creado 81 puestos de trabajo en la comarca.

Lambán ha recordado la sensibilidad “relacionada con la de población y con el medio rural del actual gobierno de España, con quienes conectamos bien en esta materia, y que han puesto en marcha iniciativas como Correos Market, un proyecto de la actual dirección de correos de convertir las oficinas de correos en oficinas de venta online, seguramente en oficinas de prestación de servicios bancarios” y ha explicado “en definitiva, en terminales de prestación de servicios digitales desde la esfera pública, lo que es una iniciativa muy interesante e importante y que pone de manifiesto que los socialistas, frente a la despoblación, tomamos medidas y actuamos”.