Pedro Duque ensalza la apuesta de Alegría y Aragón en esta legislatura por la ciencia, la universidad y la investigación

Pilar Alegría ha explicado al ministro su proyecto estrella para el ayuntamiento de Zaragoza: “Una alianza estratégica entre la Universidad y nuestro sistema de I+D+i que nos traerá inversiones y a los jóvenes de vuelta gracias a los empleos de calidad”

Zaragoza, 15 de mayo de 2019.– La candidata por el PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha recorrido hoy varios centros de investigación de la Universidad de Zaragoza con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en una visita en la que el ministro ha puesto en valor la gestión de la candidata como consejera a lo largo de estos cuatro años y del propio Gobierno de Aragón y ha destacado la “sintonía” entre ambas administraciones. “Aragón ha tomado una dirección modélica para fomentar la ciencia y la creación de riqueza y de puestos de trabajo. Es una satisfacción ver unos institutos de investigación tan pujantes y una Universidad de Zaragoza que es un ejemplo para las universidades de España, en docencia, en investigación, en transferencia de tecnología y en transferencia a la sociedad”, ha dicho el ministro.

Pilar Alegría ha explicado al ministro una de las apuestas más importantes de los socialistas para la ciudad en esta materia, que quieren impulsar desde el ayuntamiento siguiendo esta línea de trabajo iniciada en la Consejería estos años. “Planteamos una alianza estratégica de la Universidad con nuestro sistema de I+D+i, tanto público como privado, para que Zaragoza sea una ciudad de referencia en innovación e investigación”.

La socialista ha explicado que, con estas sinergias, “seremos capaces de atraer inversiones que se van a a traducir en empleos de calidad, para atraer a esos jóvenes zaragozanos que se tuvieron que marchar y que ahora puedan volver con empleos cualificados, así como atraer a los mejores investigadores y tecnólogos”.

“Tenemos que seguir trabajando juntos”, aprovechando “que la sintonía es absoluta”, ha dicho Duque y ha apuntado que “la labor de los ayuntamientos grandes como el de Zaragoza en esta materia es determinante, por las limitaciones de los propios proyectos de investigación” y ha explicado que los consistorios “pueden apoyar facilitando edificios y suelo y también que nuevos investigadores vengan a vivir aquí.

El ministro también se ha referido a la próxima convocatoria electoral: los aragoneses y zaragozanos “van a tener que decidir si es más conveniente la sintonía y la armonía darnos a la confrontación”.

La candidata ha recorrido con Duque al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto de Nanociencia (INA) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) en su visita en el Campus Río Ebro.