El PSOE destaca la importancia de los grupos de acción local como “dinamizadores del territorio”

Mayte Pérez, cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel, ha mantenido una reunión con empresarios, sindicatos y Grupos Leader, en la que se han tratado temas de formación y empleo

Teruel.- Mayte Pérez, cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel, junto con otros miembros de la candidatura socialista, han mantenido hoy un encuentro con representantes de la CEOE, Cepyme, la Cámara de Comercio, sindicatos como UGT, CCOO y UAGA, y la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz, entre otros. Una reunión en la que se ha hablado, fundamentalmente, de empleo y de formación. En la reunión han estado también presentes representantes del sector turístico y de los Grupos de Acción Local que gestionan los programas Leader, los cuales, Pérez considera fundamentales por ser “verdaderos conocedores de la realidad del territorio” y claves en la transmisión de iniciativas y proyectos entre las zonas rurales y la Administración.

La candidata del PSOE por la provincia de Teruel ha destacado la importancia de la formación para el desarrollo de un territorio, y ha recordado que, desde el Gobierno de Aragón, se han puesto en macha más de 70 nuevos ciclos de Formación Profesional de los cuales, el 50% se desarrolla fuera de las capitales de provincia. Mayte Pérez subrayaba el papel que juega esta distribución de los ciclos “como elementos de cohesión y vertebración del territorio”, además de todo lo que aportan a la cualificación que hoy en día persiguen las empresas.

Por otro lado, el encuentro ha puesto sobre la mesa las acciones y los esfuerzos que, en materia de empleo, se están llevando a cabo. Pérez ha recordado que desde el Gobierno de Aragón existe una, más que consolidada, línea de ayudas a empresas y ha asegurado que más de cien proyectos cuentan hoy con el apoyo del ejecutivo autonómico, en diferentes niveles. De hecho, ha concretado que 13,5 millones de euros se han destinado a empresas y a I+D, destacando que de esa cantidad, 8,5 millones de euros se destinan a las Cuencas Mineras. Pero es más, 500 proyectos están siendo respaldados y financiados con el FITE y las líneas de ayudas, por las que la Secretaria General sigue apostando “dados sus resultados”.

Del mismo modo, Pérez apuesta por la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y la Administración, poniendo como ejemplo a los propios ayuntamientos que “pueden convertirse en verdaderos Grupos de Acción Local generadores o favorecedores de la creación de empleo”. En este punto, la candidata a las Cortes de Aragón por Teruel, insistía en la necesidad de profundizar en medidas y herramientas que potencien el desarrollo, y es más, ha anunciado que en el programa electoral, el PSOE apuesta por la creación de una Agencia de Desarrollo Rural Sostenible, que aglutine a los Grupos de Acción Local “para catalizar e impulsar proyectos”.

No ha querido Pérez olvidar las ayudas que la Unión Europa destina a aquellas acciones de desarrollo que también suponen una lucha contra la despoblación, pues se dirigen al envejecimiento y la dispersión, pero también a financiar proyectos empresariales, con un 20% de ayudas para el funcionamiento de los mismos, y los gastos de los costes laborales.

Antes de entrar en la reunión con los agentes sociales, Maite Pérez ha hecho un llamamiento para continuar trabajando juntos, sin solapar esfuerzos y acciones, y con el objetivo claro de multiplicar los resultados y sus efectos en el territorio.