Lambán: “Debemos ganar y gobernar. Las urnas están vacías y hay que volver a llenarlas si queremos que Aragón siga adelante”

El candidato socialista afirma que el PSOE es el único partido que puede aglutinar grandes acuerdos y propuestas “porque somos los únicos que estamos en la centralidad; los demás están en los extremos”

Javier Lambán ha participado en el acto de presentación de las 110 medidas que conforman el programa electoral autonómico del Gobierno de Aragón

“Hace cuatro años, Aragón estaba paralizado y perplejo. Con el PSOE ha vuelto a funcionar y a confiar en sí mismo. Que no vuelvan los que la estropearon”

Zaragoza, 13 de mayo de 2019.– “Llenamos las urnas el 28 de abril pero, en este momento, están vacías, y hay que volver a llenarlas si queremos que nuestras medidas y que el proyecto que del PSOE que hemos empezado en Aragón no se paralice”. Así se ha expresado Javier Lambán, candidato a la Presidencia de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, en la presentación del programa electoral autonómico del PSOE Aragón, que ha tenido lugar hoy en Zaragoza Activa.

Hoy por hoy, ha dicho Lambán, “gracias al Gobierno socialista, Aragón puede presumir de éxitos en los ámbitos económico y de empleo” y que para lograr un gobierno de éxito y continuar con este trabajo, “es necesaria la gran capacidad para lograr acuerdos que tiene el PSOE”. “Tenemos vocación clara de estar en la centralidad donde no encontramos a nadie porque se han ido a los extremos, y un proyecto de gobierno solo puede actuar desde la centralidad, sinónimo de socialdemocracia”, ha puntualizado.

“Debemos aprovechar la oportunidad que se nos ha dado Aragón y no la podemos perder. Eso incumbe a un partido capaz de entender que un proyecto de éxito debe ser compartido por todos, empezando por el diálogo social, y que tenemos que alcanzar grandes acuerdos políticos”, ha expresado.

Javier Lambán ha incidido en que “hace cuatro años, Aragón estaba paralizado y perplejo. Con el PSOE ha vuelto a funcionar y a confiar en sí mismo. Que no vuelvan los que la estropearon”.

El programa electoral autonómico del PSOE Aragón está formado por 478 medidas, (110 en su versión reducida) y se basa en “tres vectores fundamentales que nos tenemos que plantear de aquí a los próximos 4 años: la despoblación, la innovación y situar a Zaragoza en el ámbito de jerarquía de prioridades en el que realmente la tenemos que poner”, ha explicado Lambán.

En materia de despoblación, ha dicho, “tenemos que estar hablando del futuro del medio rural aragonés y pasa por preocuparse por los que están viviendo ahí” antes de pensar en la revitalización. Javier Lambán ha reconocido que “hay que seguir trabajando con leyes y planes comarcales concretos porque “no es el mismo el problema que puedan tener en las Cinco Villas que el que pueda tener Gúdar Javalambre”. Lambán ha recordado que todos los departamentos de su Gobierno se han preocupado de que en todas sus medidas hubiera una perspectiva de combate contra la despoblación.

El programa socialista apuesta por impulsar la innovación y la economía del conocimiento, “se trata de algo que va a ser definitorio en el medio plazo”, ha señalado. En este sentido, el programa plantea dos propuestas claras: una, el proyecto de la Zaragoza creativa que conecta las posibilidades de creación y de innovación del eje Campus Río Ebro, recinto Expo y los recursos culturales del área CaixaFórum, Pablo Serrano y Averly, con las plataformas Walqa, Phlus y Platea para generar un corredor de la economía del conocimiento, “donde Aragón destaca”. Por otra parte, convirtiendo a Zaragoza en la sede del primer campus digital de Formación Profesional con el objetivo de que Aragón pueda especializarse para “disponer de profesionales capacitados en estas materias que las empresas no encuentran en este momento, y que puedan ser foco de inversiones en esta materia”.

En la tercera vertiente que ha definido en la presentación del programa, Lambán ha propuesto “dar a Zaragoza el rango de ciudad que realmente debe tener por sus propias capacidades” como motor cultural económico de Aragón y ha defendido el concepto de capitalidad compartida que repartiría la actividad económica que genera la administración central, entre otras ciudades. “Los recursos del Estado no los tiene por qué disfrutar de forma monopolística una sola ciudad, es injusto”, ha afirmado. “Debemos aspirar hacia la desconcentración que acercaría al Estado al territorio, daría oportunidades económicas a las ciudades y generaría empleo privado”, ha considerado.

Javier Lambán ha recordado que en la última legislatura se incrementó en un 25 por ciento el presupuesto para los servicios sociales y va a seguir en la misma línea de trabajo con el compromiso de terminar en un año y medio con las listas de espera de dependencia. Además, ha recordado que se han hecho leyes para “políticas futuras como la Ley de Derechos de la Discapacidad para cuya aplicación merecería la pena que el PSOE ganara las elecciones”.

En cuanto a la educación, además de las inversiones ampliadas en 200 millones, la incorporación de 1.500 docentes o la innovación, Lambán ha recordado que “hemos impedido que se cierren escuelas donde la población decrece de manera alarmante, 100 escuelas que el Partido Popular habría cerrado. El éxito de Aragón va a depender de cómo orientemos la formación profesional y trabajando con agentes sociales, y los departamentos de educación y economía, hemos incrementado en 70 los ciclos formativos”, ha concluido.

ASPECTOS CLAVE DEL PROGRAMA

El programa electoral del PSOE es el resultado de un ambicioso proceso participativo en el que han colaborado cientos de militantes y ciudadanos, a través de la campaña 10.000 ideas; también ha contado con aportaciones de decenas de expertos, académicos y representantes de la sociedad civil, a través de los foros que realizamos en los últimos meses; y finalmente con el soporte y el apoyo de muchos dirigentes y cuadros técnicos.

El programa se articula en torno a seis capítulos:

  1. LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE LA CIUDADANÍA NECESITA
  2. CONSTRUIR OPORTUNIDADES
  3. TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ECONOMÍA SOSTENIBLE
  4. LA IGUALDAD PLENA COMO SEÑA DE IDENTIDAD
  5. EL MEDIO RURAL, ESPACIO DE BIENESTAR
  6. UN GOBIERNO EFICAZ Y TRANSPARENTE

Existen dos versiones del programa, una de mano con 110 medidas destacadas a modo de compromisos, y otra completa que incluye hasta 478 medidas.

Agenda 2030: Ambas versiones del programa están referenciadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

RESÚMENES POR CAPÍTULOS:

1.- LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE LA CIUDADANÍA NECESITA

En el PSOE estamos orgullosos del sistema de servicios públicos que hemos construido entre todos, y no nos conformamos con defenderlo, sino que queremos que siga siendo puntero, innovador y de calidad. Por eso el Gobierno de Javier Lambán ha sido el que más ha invertido de toda en España en gasto social, en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Solo en tecnología sanitaria hemos pasado de 3,3 millones con el PP a 37 millones. 333.000 pensionistas ya no tienen que adelantar el dinero de sus medicamentos.

Hay 1.500 docentes más en los centros educativos y se han salvado del cierre 100 escuelas rurales con seis o menos alumnos. El presupuesto de becas de comedor ha aumentado un 30% y seguirá haciéndolo. También hemos mejorado las becas de campamentos, y crearemos nuevas becas para actividades extraescolares. Las becas universitarias han pasado de 223 con el PP a 2.400 en este curso. El presupuesto de cultura se ha multiplicado por 10 respecto a la legislatura anterior. Subir un 33% la inversión en Servicios Sociales ha supuesto pasar de 16.000 a 30.000 dependientes atendidos.

Pero sabemos que los retos que enfrentamos precisan de unos servicios públicos aún más modernos. Impulsaremos la estrategia de salud en todas las políticas e iniciativas de gobierno impulsando la participación ciudadana. Acabaremos con la lista de espera de la dependencia en 2021. Vamos a seguir invirtiendo en alta tecnología sanitaria para detección precoz de enfermedades.

Consolidaremos la escolarización de 0-3 años anticipando la escolarización gratuita a los niños y niñas de 2 años, medida que beneficiará a 12.000 familias. También consolidaremos la universalización del bilingüismo. Reduciremos la tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 10% con una oferta de FP que asegura contratos de trabajo de, al menos un año, a la finalización de los estudios. Vamos a construir un nuevo Campus de FP Digital, dedicado a las nuevas tecnologías para responder a las necesidades del mercado y formar a profesionales del futuro. Lanzaremos el Bono Cultural para jóvenes entre 18 y 22 para impulsar el sector cultural de Aragón. Y al menos 1.000 plazas de residencias públicas para personas mayores en situación de dependencia.

2.- CONSTRUIR OPORTUNIDADES

Durante estos cuatro años de gobierno socialista, Aragón ha crecido un 13,5%, frente al decrecimiento que supuso la legislatura del PP (2011-2015) -1,5%. Un dato que nos ha permitido ser la comunidad que más empleo ha creado de toda España, pasando del 18,5% en la tasa de desempleo en 2015 al 10,5% en 2019. Haber conseguido un crecimiento sostenible propiciando el diálogo social, nos ha permitido también ser la comunidad que lidera los rankings de confianza empresarial. Ahora nuestro objetivo debe ser alcanzar lo más rápido posible el pleno empleo con la creación de puestos de trabajo de calidad, que permitan vivir con dignidad a todos, también a los más jóvenes, para los cuales lanzaremos un Plan de Empleo Joven que genere hasta 5.000 empleos dignos, también para todos esos que tuvieron que irse de Aragón y que se pueden beneficiar ya del Plan de Retorno.

Otras líneas clave será el desarrollo de la Ley de apoyo del emprendimiento y del trabajo autónomo, que deberá defender a los trabajadores autónomos dependientes, a la vez que, de una vez por todas, se introduce en la legislación nacional la progresividad total de la cuota, pagando sola la parte proporcional de lo que realmente se ingresa.

Seguir apoyando a las empresas locales, para que sean cada vez más competitivas, es la mejor manera de garantizar la creación de empleo de calidad. Desarrollar proyectos como el Corredor Cantábrico Mediterráneo supone igualmente oportunidades para todos. Seguiremos siendo un gobierno emprendedor combinando liderazgo público con acompañamiento a empresas, fomentando los ecosistemas de innovación en nuestra región, para posicionarnos en las tecnologías emergentes como Big Data, IOT, Blockchain, Fabricación 4.0, Energías Renovables… que nos permitan hacer una transición justa a la economía del conocimiento de la mano de la Universidad de Zaragoza y los centros de investigación.

3.- TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ECONOMÍA SOSTENIBLE

No hay planeta B. El cambio climático es posiblemente el mayor desafío que enfrenta el planeta en las próximas décadas, y en Aragón queremos ser el mejor ejemplo de cómo un territorio es capaz de progresar cuidando el medio ambiente. El proyecto Ebro 2030 vertebrado sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, recupera el espíritu de la Expo 2008, para reflexionar sobre qué futuro queremos construir. Ebro 2030 no solo convertirá el recinto Expo en un polo de innovación, sino que terminará de conectar cuatro áreas estratégicas de la ciudad, que dibujan lo que llamamos la gran ZETA CREATIVA, una lengua urbana de innovación, ciencia, tecnología y arte que conecta el Campus Rio Ebro, el nuevo Parque Innova de la Expo, el entorno de Estación Delicias Etopía, y el entorno del IAACC Pablo Serrano y Caixaforum. En el mapa de la ciudad se dibuja una “Z” que conecta Innovación, Ciencia, Tecnología y Arte, valores necesarios y que debe estar muy presentes en ese futuro que suena Zaragoza, basado en progreso y desarrollo sostenible. Si ampliamos el zoom, la Zeta se puede conectar hasta el norte con Walqa y hasta el sur con Platea, en un corredor de conocimiento que vertebra todo Aragón.

Tenemos claro que invertir en conocimiento es hacer crecer Aragón de forma justa, aumenta la riqueza y el bienestar de la sociedad. Por eso hemos impulsado el Pacto por la Ciencia a desarrollar ahora con recursos y ambición entre todos.

Entre todas las iniciativas, incluiremos un plan de la ribera del Ebro que incluye la plantación de 3 millones de árboles para compensar la huella de carbono de toda la ciudad de Zaragoza. Por otro lado, la instalación de 140 plantas eólicas nos permitirá alcanzar el objetivo de la UE: que en 2030 el 32% de la energía sea renovable.

Hemos demostrado ser un gobierno proactivo y con capacidad de consenso en sectores como la automoción, la logística o la agroalimentación, pilares del presente y del futuro. Vamos a impulsar la formación continua y a explotar las oportunidades de la industria 4.0 en estos sectores, cooperando además con otros países como China. Continuaremos proporcionando suelo logístico de calidad y desarrollando la intermodalidad en las plataformas de Huesca, de Zaragoza y de Teruel. Otros sectores como el sector servicios o las energías renovables son fundamentales para modernizar nuestra economía desde las oportunidades que nos brinda nuestro talento y nuestro territorio para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Implementar la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático, el nuevo Plan de Saneamiento y Depuración de aguas, el Plan de Reindustrialización de la Cuencas Mineras, las grandes infraestructuras turísticas como Veruela, las estaciones del Pirineo y Teruel o la Estación de Canfranc serán también objetivos prioritarios para el Gobierno socialista.

4.- LA IGUALDAD PLENA COMO SEÑA DE IDENTIDAD

En el PSOE siempre hemos abanderado la lucha por la igualdad y hemos reivindicado el feminismo con orgullo en cada 8 de marzo desde hace muchos años. En un Gobierno donde la mitad de las consejerías están lideradas por mujeres, se han impulsado planes estratégicos para la Igualdad, y para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, multiplicando por 10 el presupuesto contra la violencia machista. Ahora seguiremos impulsando las agendas feministas y en favor de la diversidad desde las instituciones. Atendiendo también a las especiales circunstancias de las familias monomarentales, de las mujeres en medio rural y, en general, de las mujeres trabajadoras, con las que estaremos muy vigilantes en el cumplimiento de la Ley de Igualdad Salarial.

Con el carné de familias monoparentales, se podrá acceder a los nuevos programas de vivienda, becas y descuentos en transportes. La Escuela de pensamiento feminista deberá fortalecer la formación de una nueva generación de mujeres que reivindica plena igualdad en el Siglo XXI. Las personas con identidades sexuales LGTBI+, así como las personas de otras nacionalidades, religiones o grupo étnicos diversos, saben que el PSOE les seguirá defendiendo frente a la intolerancia de los que quieren imponer una sociedad excluyente. En nuestro modelo de sociedad cabemos todos. En el suyo, muchos de nosotros, no.

Si Podemos no se hubiera opuesto por puro interés partidista, esta legislatura también habríamos aprobado la Ley de Renta Social Básica, de la que se hubieran beneficiado 11.000 familias. Para La Cooperación al Desarrollo es otro indicador que mide la sensibilidad por la igualdad de un gobierno. El PP lo redujo un 80%, el PSOE lo ha duplicado y quiere llegar a multiplicarlo por 6, como muestra de nuestro compromiso con el mundo.

5.- EL MEDIO RURAL, ESPACIO DE BIENESTAR

El PSOE es el partido que más conoce Aragón, el que más ayuntamientos gobierna y el que más compromiso muestra por el medio rural. Por ello no podemos compartir la idea de Ciudadanos, que quería eliminar todos los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Ellos quieren gestionar Aragón como si fuera una empresa y eliminar las partes que piensan que son menos rentables, nosotros pensamos que Aragón no sería sostenible sin sus pueblos.

Esta motivación nos ha llevado a liderar la reforma de la PAC, que ha sido un paso fundamental para hacer más justo y equitativo el trabajo en el campo. Con ella queremos incorporar 1.500 nuevos agricultores y agricultoras, con formación y apoyo, para lograr hacer viable el futuro del medio rural y promover modelos de economía circular.

Los socialistas estamos determinados a combatir las causas y las consecuencias de la despoblación, lo que empieza por garantizar una vida digna para quienes deciden habitar en nuestros pueblos. Para consolidar la calidad y la cobertura de los servicios básicos, y para generar oportunidades de crecimiento y empleo en el medio rural, el PSOE Aragón ha impulsado acciones desde los distintos departamentos que deben mantenerse.

Se han dedicado recursos, se ha mejorado la conectividad y hemos sido pioneros en la planificación, exigiendo que se incorpore la dispersión y despoblación en los criterios de fondos europeos. También liderando alianzas con otras regiones y la cooperación con las entidades locales que, ahora, deben materializarse en un gran acuerdo entre todos los grupos políticos, las instituciones y el tejido social para que la despoblación deje de utilizarse como arma arrojadiza y pase a ser objeto de una tratamiento consensuado y coordinado entre todos. Proponemos una Ley de Revitalización del medio rural, un Plan Estratégico Rural con 33 planes comarcales.
Y medidas de fiscalidad diferenciada e incentivos en planes de empleo, vivienda y conectividad, para aprovechar todo nuestra riqueza social, patrimonial, económica y medioambiental.

6.- UN GOBIERNO EFICAZ Y TRANSPARENTE

El Gobierno de Javier Lambán ha demostrado que es posible incrementar el gasto social y que la economía crezca, que se genere empleo y que se mantenga el equilibrio presupuestario. Aragón funciona. Así lo recoge el Portal de Transparencia del Gobierno, que por primera vez en la historia permite comprobar el estado de progreso de los 147 objetivos del plan 2015-2019, y que se han conseguido en un 90%.

Queda no obstante mucho por hacer, las instituciones públicas aún tienen que completar la transición a la sociedad de la información y el conocimiento, reformando muchos programas y servicios que fueron concebidos en las últimas décadas. Aragón debe convertirse en un territorio inteligente, ejemplo de e-democracia, con herramientas como el Carné Aragonés de Ciudadanía Digital que contenga todos los datos que un ciudadano pueda necesitar en su relación con la administración.

Ante la amenaza de eliminar el Estado Constitucional Autonómico. Defender la Autonomía Plena de Aragón y su autogobierno como primera obligación de los socialistas aragoneses.

Aragón debe jugar un papel más protagonista como parte constitutiva de España. Si hay que descentralizar más Aragón desde Zaragoza hacia Huesca y Teruel, también hay que redistribuir la centralidad de España hacia Aragón, convirtiendo a Zaragoza en capital compartida de España, para que acojamos las sedes nacionales de algunas instituciones del estado.

Para dejar atrás el contexto de máxima crispación política, reivindicamos a Aragón como tierra de pacto, diálogo y progreso. Nuestro modelo de convivencia, expresado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, nos ha proporcionado 40 años de prosperidad, y con toda esa experiencia a nuestras espaldas, miramos al futuro con más esperanza que nunca.

Descarga aquí el programa electoral de PSOE Aragón