Alegría presenta el plan R-nueva Zaragoza para recuperar y hacer inclusivos los espacios públicos de la ciudad

La candidata a la Alcaldía de Zaragoza ha manifestado hoy que “la ciudad necesita un ayuntamiento gobernado con solvencia” e insiste en que “es urgente recuperar la normalidad municipal después de cuatro años de falta de diálogo”

Zaragoza, 10 de mayo de 2019.- La candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha presentado esta mañana el Plan R-nueva Zaragoza para recuperar el espacio público de la ciudad, cuidarlo, renovarlo y hacer que sea inclusivo. En su primer acto de campaña, Alegría se ha desplazado al barrio del Arrabal, que ha recorrido a lo largo de la mañana.

En un paseo ciudadano, por el parque Tío Jorge y tras visitar los centros cívicos Estación del Norte y Tío Jorge, ha atendido a los medios de comunicación y se ha referido a Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha enviado “un mensaje de cariño”. Alegría ha comentado que los socialistas han comenzado esta campaña “con el corazón encogido, muy preocupados por la difícil situación que está atravesando y pendientes de su evolución”. La candidata ha recordado que Rubalcaba es “una figura emblemática del partido y una persona muy querida”.

Pilar Alegría también ha apelado “a la urgencia de recuperar la normalidad municipal después de cuatro años de falta de diálogo”, en referencia al gobierno de Santisteve, y ha planteado la necesidad de que el ayuntamiento “sea gobernado con la solvencia que solo podemos garantizar los socialistas”.

Respecto al Plan R-nueva Zaragoza, ha explicado que ha sido el fruto de multitud de reuniones con los vecinos de Zaragoza. En estas conversaciones, se había detectado que la mayor reclamación era el estado de las calles, plazas, calzadas, limpieza y estado de las zonas verdes. Para dar respuesta a esta inquietud de los ciudadanos, Alegría apuesta por un plan integral, diseñado con la colaboración de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras y con la Universidad de Zaragoza.

Así, se incluiría un plan de choque en los primeros meses de mandato de mejora del espacio público urbano: conservación de aceras, calzadas, plazas, jardines y parques, para duplicar al final del mandato la inversión media destinada a este fin en los últimos cuatro años.

Además, se desarrollarían las supermanzanas contempladas en los planes de barrio y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El plan prevé la extensión equilibrada de la “cota cero” por los barrios para intensificar el uso peatonal y compartido del espacio público.

Se crearía la conexión de espacios a escala intermedia -plazas arboladas, zonas estanciales y pequeños parques- con los grandes parques de las afueras a través de itinerarios atractivos y bien señalizados, con preferencia peatonal, que conecten ese “centro extendido” con los espacios verdes y agrícolas del entorno de la ciudad creando un sentido de continuidad y de invitación a su uso.

Para impulsar las actuaciones contempladas en su programa, los socialistas impulsarán una Oficina de Espacio Público y Proyectos Urbanos en la que colaboren de forma permanente la Gerencia de Urbanismo, el Área de Infraestructuras y la Universidad de Zaragoza.

El Plan incluye la remodelación de los parques más necesitados en sus instalaciones, equipamiento e iluminación; y el avance en el Plan Director del Parque José Antonio Labordeta, incluyendo nuevos elementos de equipamiento deportivo y ocio que mejoren su aprovechamiento. También se incrementará la dotación económica para el mantenimiento y conservación de los parques hasta alcanzar valores similares a los municipios de dimensión similar a Zaragoza.

Asimismo, trabajarán en la buena calidad y mantenimiento de las zonas de juego infantiles ubicadas en los parques. Finalmente, se acometerá un plan de re-arborización de la ciudad y de sus alrededores en base a un uso racional del agua, a la utilización de especies autóctonas y a la consideración de parámetros estéticos, de sostenibilidad y de usos del nuevo espacio verde generado para contribuir a una vida urbana más rica y saludable. Todo ello, hasta alcanzar unos estándares para Zaragoza como los fijados para la European Green Capital (Capital Verde Europea), que permitan aspirar a la obtención de este reconocido galardón.