El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la presentación del proyecto aragonés Zerca, cuyo objetivo es ofrecer al comercio tradicional la posibilidad de digitalizar sus tiendas físicas, sin realizar ningún tipo de inversión económica y de forma personalizada con el fin de hacerlas más competitivas, incentivando así la economía local.
Lambán defiende que esta iniciativa es una oportunidad para el pequeño comercio. «Todo avance en ciencia y tecnología utilizado con inteligencia es una oportunidad para cualquier actividad económica». «Nuestro reto es ser más innovadores que nadie y utilizar mejor que nadie las nuevas tecnologías e investigar», ha señalado Lambán,quien ha destacado «el excelente dinamismo» del tejido empresarial aragonés.
T-ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, ha puesto en marcha una nueva plataforma online con la pretensión, además, de integrar en los próximos meses al mayor número de comercios de la región, y configurar una oferta de producto completa, equilibrada y diseñada, esencialmente, para el consumidor aragonés.
La iniciativa es coincidente y complementaria con la estrategia del ejecutivo autonómico, dado que en enero se presentó el Plan de Digitalización de las empresas aragonesas del IAF para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad Autónoma las oportunidades que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño, entre los que se encuentra el sector del comercio. El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.
Lambán ha defendido el apoyo al sector del comercio, por contribuir a la dinamización del consumo y la vida de las ciudades y áreas donde se ubican. Por ello, el ejecutivo ha destinado casi 10 millones de euros en ayudas en esta legislatura, ayudando a 1.046 beneficiarios a través de los distintos ejes del Plan de Equipamiento Comercial de Aragón (Promoción y Divulgación del Comercio; Modernización y reforma de los establecimientos comerciales y otros, como Apoyo Especial al Comercio en Zonas Rurales). Además, el Gobierno de Aragón destina 1,5 millones a ayudas para la promoción y dinamización comercial a través de asociaciones que, en su mayoría, no podrían afrontar en solitario estas campañas de promoción y publicidad.
El Presidente de Aragón ha recordado que el ejecutivo autónomo también políticas que se aplican en materia de innovación e investigación de apoyo al sector del comercio, incluido en el medio rural, donde hay empresas que están generando empleo y asentando población. De ahí, la importancia del proyecto ConectAragón, que ya lleva la banda ancha a 348 municipios y continúan otros planes complementarios para llegar a todos los municipios de Aragón. Lambán ha destacado que internet ha supuesto una revolución para el comercio electrónico y ofrece oportunidades para hacer del mundo nuestro mercado, como lo demuestra Castelserás, la población que más empresas online tiene por metro cuadrado.