Lambán: “Igualdad y crecimiento son dos caras de la misma moneda y eso se consigue desde la centralidad, sin populismos, con grandes acuerdos, huyendo de la demagogia, tomándose en serio la política y a los ciudadanos”

Pilar Alegría defiende su proyecto para una Zaragoza “que esté a la altura de la generación de brillantes creadores en ciencia, cultura, innovación y empresa”

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza han participado esta mañana en el Foro ADEA “Aragón, un proyecto imparable con Zaragoza como motor principal”, dentro del Ciclo “Elecciones 2019”

Zaragoza, 8 de mayo de 2019.- El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, ha puesto en valor la estabilidad política y social que ha vivido Aragón durante estos cuatro años, lo que también ha favorecido el crecimiento económico, al tiempo que ha tranquilizado sobre las potencialidades de Aragón, con Zaragoza como motor económico y cultural de la mano, para hacer frente a la desaceleración económica, potenciando sectores estratégicos que fortalecen el liderazgo de la comunidad.

Pero en su opinión, y trasladándolo al plano político, debe apostarse por un crecimiento que vaya acompasado de igualdad, porque ambas son caras de la misma moneda y asegura que ello se consigue desde la centralidad, sin populismos, con grandes acuerdos, huyendo de la demagogia, tomándose en serio la política y tomándose en serio a los ciudadanos.

Javier Lambán ha participado esta mañana, junto a la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pilar Alegría, en el Foro ADEA “Aragón, un proyecto imparable con Zaragoza como motor principal”, dentro del Ciclo “Elecciones 2019”.

En su intervención, el presidente aragonés también ha asegurado que “encarnamos proyectos políticos que son completamente complementarios” y, además de la necesaria implicación del Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza, para que esta sea motor económico y cultural y pueda aspirar a ser capital compartida, junto con otras ciudades, de tareas descentralizadas del Gobierno central.

Javier Lambán ha hablado para el foro convocante en clave económica, ratificando que Aragón ha liderado la implementación de políticas sociales por encima de la media, liderando la bajada del paro, donde más ha descendido de España. En general, todos los indicadores económicos son altamente positivos, incluido el porcentaje de exportaciones, pese a que aún se padece una alteración estadística que ya está en fase de corrección y que situará a Aragón también en posiciones preminentes. “Lideramos políticas sociales y crecimiento y se ha conseguido equilibrar las cuentas y cumplir la ruta de estabilidad”, ha destacado.

Lambán ha subrayado este aspecto, asegurando que “es importante para un país no se instale en el déficit y generando deuda permanentemente”, máxime cuando se ciernen “oscuros nubarrones”. El presidente aragonés ha confirmado que la desaceleración económica se está produciendo, así como cambios en las relaciones entre continentes, donde las nuevas políticas de apertura de China también generan inestabilidad en los equilibrios tradicionales. Pero en Aragón, el presidente y candidato socialista ha tranquilizado sobre el gigante asiático, una relación que “entendemos como una oportunidad” y cree que para los chinos, “Aragón es un punto de inversión que no podemos desaprovechar, con la parada de Zaragoza del tren de la seda”.

Pero insiste en que hay instrumentos inscritos en la oferta en el ámbito autonómico, donde está comprobada la eficacia y talento de la empresa aragonesa, y ha descrito las líneas que, a su juicio, se deben escribir en los próximos años, colaborando en determinados procesos o en el papel que mejor deben desempeñar las instituciones. Javier Lambán ha repasado los sectores que permiten abrigar esperanzas ante la desaceleración.

En Agroalimentación, afirma que el sector más importante para frenar la despoblación, donde hay que seguir impulsando regadíos, cambiar la PAC, desarrollar investigación para mejorar la producción, y aprender a mejorar la promoción de los productos aragoneses, tanto fuera como dentro de España, donde se está impulsando una estrategia de promoción.

En logística también ocupa Aragón posiciones de liderazgo, lo que se nota en que el aeropuerto de Zaragoza ya va camino de ser el segundo del país y, según le ha advertido a la candidata a la alcaldía, “será preciso mejorar la comunicación con Mercazaragoza y Plaza”. El Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc, o la conexión por Ferrutage con el puerto de Algeciras, también permitirán un incremento “notabilísimo” en la capacidad de influencia en la logística española.

Igualmente, ha reconocido posiciones de liderazgo en renovables, y los siguientes retos en esta materia como la necesidad de hacer autopistas con Francia para transportar la energía.

Lambán ha defendido el cuidado del sector de la automoción, tan determinante en la Comunidad, ayudando a su renovación tecnológica para hacer frente a la sustitución de los combustibles, con el fin de mantener su actual volumen de empleo y lo supere con la fabricación del coche eléctrico, proceso que “contribuirá a convertirnos en una referencia del futuro con la iniciativa de Mobility City”, ha añadido.

El presidente aragonés y candidato a revalidar la presidencia del ejecutivo ha asegurado que “tenemos capacidad para mantener el liderazgo en numerosos sectores y se pueden crear 25.000 puestos de trabajo en los próximos cinco o seis años”.

Para ello, ha animado a aprovechar al máximo el entramado institucional relacionado con el autogobierno. Tras hacer una cerrada defensa del autogobierno por las oportunidades que ha brindado a una comunidad de interior como Aragón, ha aclarado que es complementario con la unidad de España. “Para restablecer la unidad de España hay que romper con los privilegios de algunos y para ello también hay que defender el resto de comunidades” y a Aragón, -sostiene- le ha venido muy bien el desarrollo de la España de las autonomías, que según Lambán, debe ser “explotado a fondo” y debe ser acordado por todos los partidos políticos “para unirnos y liderar políticas”, como la formación o la innovación.

En este sentido, ha asegurado que “está claro que lo más determinante para impulsar el crecimiento es el conocimiento y la capacidad de investigar e innovar y Aragón para ello va sobrado”. Hay una tarea importante en el terreno de la educación y la FP, con proyectos como Expo- Innova, con la puesta en marcha de un Campus de FP digital en el recinto Expo para tener profesionales habilitados con la digitalización y la industria 4.0 “porque ya hay empresas que lo exigen”. Y argumenta que “hay que desarrollar todas las posibilidades que ofrece la educación o la Universidad”.

Ha propuesto conectar los distintos centros y establecer un gran corredor entre Zaragoza y las ciudades de Huesca y de Teruel y sus plataformas Walqa, Plhus y Platea, también en relación con el impulso de la economía circular (recuerda que ayer el consejo de Gobierno aprobó varios proyectos de este tipo), y tener terminales en el resto de ciudades medias de la comunidad.

Cree Lambán que para abrigar este desarollo, es necesario dotar a la comunidad de estabilidad política y sostiene la teoría de que una mayoría absoluta no da por sí misma estabilidad. “Con 34 diputados puede estar sometida a incertidumbres insoportables y con 20 conseguirse la estabilidad”, en referencia a lo que ha pasado estos cuatro años, gracias a la estabilidad social lograda con la implicación de los agentes sociales, como se ha hecho en esta legislatura a través del Diálogo Social, que se ha institucionalizado a través de una ley.

Además de dar por fracasados sistemas fallidos como el comunismo e incluso el neoliberalismo, -que también ha producido sufrimiento a la población-, Javier Lambán argumenta que está cada vez más demostrdo que la igualdad es inseparable del crecimiento.

En su opinión, igualdad y crecimiento son dos caras de la misma moneda y eso se consigue desde la centralidad, sin populismos, con grandes acuerdos, huyendo de la demagogia, tomándose en serio la política y tomándose en serio a los ciudadanos.

En el turno de preguntas referentes a los impuestos, ha indicado que el impuesto de sucesiones “está por debajo que cuando yo entré en el gobierno, poniéndolo en la media del resto del país. Yo aspiro a armonizar fiscalmente este país. Si se suprime, que se haga en toda España pero entonces, que Madrid con ceda parte de su maquinaria para competir en igualdad de condiciones”, ha sentenciado.

A las preguntas de los pactos, se ha limitado a respetar a todos en clave de Constitución y de Estatuto de Autonomía. Lambán solo ha descartado un partido con el que poder pactar, Vox, con quien ha dicho que no iría “ni de recados”.

NORMALIZAR LA VIDA MUNICIPAL CON UN GOBIERNO EFICAZ

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza ha explicado que su proyecto se resume “en una urgencia: normalizar la vida municipal con un gobierno eficaz; una prioridad: mejorar el estado de nuestras calles y el espacio público e impulsar políticas sociales eficaces; y una gran oportunidad: hacer de Zaragoza la nueva ciudad de referencia en España en la próxima década”. Una ciudad, ha dicho, que sea referencia “por su calidad de vida, por su potencia económica, por su talento investigador y creativo, y por su innovación”.

De este modo, ha explicado Alegría, lo más urgente es “normalizar la vida municipal”. Ha defendido su candidatura “basada en la vuelta al diálogo, al respeto, las buenas formas, a las relaciones de cooperación con el resto de instituciones, y a la búsqueda de acuerdo amplios en los temas estratégicos de la ciudad”. Y apunta que tras el 26 de mayo pondrá en marcha “un gobierno solvente, con experiencia, capaz de ejecutar un programa con fundamento y alineado con las necesidades de la ciudad”.

Por eso las prioridades para Pilar Alegría están claras: “quiero una Zaragoza “escoscada” por lo que elaboraremos una estrategia de diseño y cuidado del espacio público” y señalaba también la necesidad de contar con calles vivas para fomentar medidas de apoyo al comercio de proximidad. La necesidad, ha explicado, de seguir “reactivando el contrato social” en un momento en el que todavía hay que “restañar las heridas causadas por la tremenda crisis que hemos vivido en el último decenio”.

Alegría ha desarrollado medidas concretas como la construcción de 2.000 viviendas de alquiler asequible, situando la política de vivienda al mismo nivel que “el transporte, la limpieza o el suministro de agua”. Señalaba Alegría que “la imposibilidad de acceder a una vivienda está imposibilitando a toda una generación de jóvenes su emancipación”. Y destacaba que se trata de “un plan viable”.

Además, ha explicado que intensificará la colaboración con el Gobierno de Aragón para crear una ventanilla única en trámites de servicios sociales que incumban a las dos administraciones, y un programa de prevención de la soledad de los mayores, combinando los servicios sociales y el voluntariado.

Pero la candidata socialista ha explicado también “la gran oportunidad de Zaragoza de convertirse en la ciudad de referencia en España por su calidad de vida, su pujanza empresarial y emprendedora, por su talento investigador, su potencia cultural y creativa, y por su innovación”. “Una ciudad que esté a la altura de la brillante generación de creadores e innovadores, pero también que haga algo por los que tuvieron que marcharse fuera”, ha añadido.

También ha anunciado medidas para agilizar la tramitación de licencias de obra y actividad, la creación de una Agencia Municipal de Innovación, medidas de apoyo a la promoción económica, científica y tecnológica, o el impulso a la administración electrónica.

Finalizaba la candidata socialista defendiendo su receta si es elegida Alcaldesa el 26 de mayo “diálogo, respeto, cuidar la ciudad, atender a nuestros mayores, promover la igualdad entre mujeres y hombres, darles una alternativa a nuestros jóvenes, trabajar para que sea más próspera y sentirnos orgullosos de nuestra Zaragoza”.