Broto: “Debemos meternos en la piel de las personas que tienen un origen o una cultura diferentes”

La consejera ha asistido a la presentación del documental de Vicky Calavia y la Dirección General de Igualdad y Familias “En tu piel” en Huesca

“Debemos ponernos en la piel de las personas que tenemos cerca y que tienen un origen o una cultura diferentes. Solo así avanzaremos en la consolidación de una sociedad inclusiva”. Así se ha dirigido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a los asistentes a la presentación del documental “En tu piel” en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

En el acto han estado presentes el alcalde de la ciudad, Luis Felipe; la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, así como numerosos alumnos y profesores de este centro universitario.

“En nuestra sociedad es fundamental hablar de inclusión y de la necesidad de que toda la sociedad valore la diversidad. Y aún es más fundamental cuando hablamos de Educación y por eso lo presentamos aquí”, ha dicho la consejera.

Ha destacado, además, que el documental se presenta con una guía didáctica elaborada por los profesores Paco Bailo y Manuel Pinos, para que pueda trabajarse con él en las aulas.

Ponerse en la piel del otro es el objetivo del cortometraje y la guía “En tu Piel”, herramientas con las que eliminar los prejuicios y estereotipos con los que se ve y juzga a los demás.

El cortometraje, dirigido por la aragonesa Vicky Calavia, recoge las conversaciones de jóvenes de diversas nacionalidades y culturas que tienen como nexo común vivir en Aragón. Los protagonistas son diez adolescentes de seis nacionalidades distintas que comparten sus sueños, anhelos y preocupaciones.

La guía didáctica, iniciativa de la Dirección General de Igualdad y Familia y del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ha sido elaborada por Manuel Pinos y Paco Bailo. La guía tiene como finalidad apoyar a los docentes en el fomento de la tolerancia en las aulas sobre la diversidad cultural. Incluye actividades para realizar antes y después del visionado del cortometraje, como debates para plantear al alumnado sobre los motivos que llevan a emigrar a las personas, o investigar para conocer las tradiciones de otros países.

Tras la presentación del documental y la guía didáctica los participantes han debatido sobre el racismo, la igualdad de trato y la no discriminación.