Sumelzo: “Vamos a seguir trabajando para hacer frente a la despoblación impulsando medidas que favorezcan el empleo en el medio rural”

La candidata socialista ha hecho estas declaraciones en un acto público en la Casa de Cultura de Daroca, acompañada por el candidato al Senado por la provincia de Zaragoza Víctor Ruiz y por el candidato a la Alcaldía, Álvaro Blasco

Zaragoza, 25 de abril de 2019.– “Vamos a seguir trabajando para hacer frente a la despoblación impulsando medidas que favorezcan el empleo en el medio rural”, ha manifestado hoy en Daroca la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo. “Los socialistas nos comprometemos desde el minuto cero con la lucha contra la despoblación, trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos y favoreciendo el empleo y el autoempleo para garantizar el futuro de nuestros pueblos”.

La candidata socialista ha hecho estas declaraciones en un acto público en la Casa de Cultura de Daroca, acompañada por el candidato al Senado por la provincia de Zaragoza Víctor Ruiz y por el candidato a la Alcaldía, Álvaro Blasco.

“Los ciudadanos exigen respuestas claras y contundentes para hacer frente a al reto demográfico”, ha señalado y ha explicado las propuestas de los socialistas, que pasan por desarrollar la estrategia nacional frente al reto demográfico e impulsar un plan específico para el mundo rural. Este plan prevé potenciar la educación a distancia, implantar una FP más flexible con ciclos itinerantes y favorecer un turismo sostenible. Respecto a la PAC, el PSOE plantea conservar los presupuestos actuales y prevé incrementar la aportación pública al sistema de seguros agrarios hasta alcanzar los niveles de 2011.

Sumelzo también ha desgranado las medidas adoptadas por el gobierno del PSOE en estos diez meses para luchar contra la despoblación. El gobierno socialista ha creado un Comisionado para la lucha contra la despoblación que ha elaborado la estrategia a seguir, ha aprobado 80 millones de euros de ayudas para financiar el empleo y el autoempleo de los jóvenes en los pueblos, ha abierto y mantenido abiertas escuelas rurales -en Aragón, más de cien escuelas se han salvado del cierre gracias al gobierno socialista-, ha previsto un plan de 51 millones de euros para la implantación de la banda ancha y, en materia de agricultura, ha ampliado los regadíos, “fundamentales para el relevo generacional en el medio rural”, ha dicho.

“Pedro Sánchez no solo ha manifestado públicamente, sino que también ha demostrado con hechos su apuesta por un país comprometido con su medio rural, que luche contra la despoblación, ya que es uno de los principales desafíos que tienen comunidades como la nuestra”, ha recordado Sumelzo.

En un municipio con un legado histórico-artístico tan relevante como Daroca, Susana Sumelzo también se ha referido al compromiso que los candidatos socialistas aragoneses suscribieron al inicio de la campaña para defender los intereses de los aragoneses: la apuesta por la rehabilitación del patrimonio cultural e histórico como un pilar básico para el desarrollo turístico y cultural de Aragón.