Los candidatos del PSOE hacen una férrea defensa de la autonomía local

El candidato del PSOE al Congreso, Herminio Sancho, junto con la candidata al Senado, María José Villalba, han explicado que la “Ley de financiación local que impuso el Gobierno de Rajoy supuso atar de pies y manos a los Ayuntamientos, especialmente los más pequeños”

Los candidatos del PSOE por la provincia de Teruel han realizado esta mañana una férrea defensa de la autonomía local, en un acto en el que han estado acompañados por numerosos alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Teruel.

Así, el candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha señalado que “uno de los peores días de mi vida como alcalde, lo viví cuando se aprobó la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración Local de Montoro y de Rajoy, que pretendía cargarse a la mayoría de pequeños Ayuntamientos de nuestra provincia”.

Por su parte, la candidata al Senado, María José Villalba, ha señalado la importancia de que los Ayuntamientos puedan disponer de recursos suficientes para atender las necesidades de sus vecinos, ya que son la administración más cercana a los ciudadanos”.

En este sentido, los candidatos han apuntado que el primer punto del documento del compromiso que firmaron el pasado lunes en Zaragoza, hace referencia a la defensa de la autonomía local, en el caso de la provincia de Teruel, de sus 236 municipios, “que deben poder contar con las herramientas y la financiación necesaria para poder desarrollar sus competencias y prestar servicios a los turolenses”.

En el mismo sentido se han expresado algunos de los alcaldes que han asistido al acto, como Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, quien ha subrayado que “es injusto que desde los Ayuntamientos donde hemos realizado una buena gestión, no podamos gastar el superávit generado, en aquello que más necesitan nuestros vecinos”.

Por su parte, el alcalde de Cedrillas y Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Luis López, ha señalado que “hemos tenido en estos últimos años una Diputación Provincial cogobernada por el PP y el PAR, que no ha sabido prestar los servicios básicos a los municipios, y esa situación tiene que cambiar porque la Diputación Provincial tiene que ser motor de desarrollo y de impulso para el territorio”.

En cuanto al alcalde de Calamocha, Manolo Rando, ha apuntado que “los alcaldes son los servidores públicos que están 24 horas al servicio del ciudadano, y son quienes conocen mejor sus necesidades”, así que ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la autonomía local y la financiación de los municipios.

Como ha explicado el candidato Herminio Sancho, “tenemos que ser capaces de garantizar la supervivencia de los pueblos, frente a otros partidos políticos que los quieren eliminar, como es el caso del PP con su Ley de Rajoy y Montoro, o el caso de Ciudadanos, que proponía hacer desaparecer muchos de los Ayuntamientos de nuestra provincia”.

En este sentido, los candidatos han apuntado la estrecha relación entre la pervivencia de los Ayuntamientos y la lucha contra la despoblación. María José Villalba ha subrayado que el programa electoral del Partido Socialista tiene como una de sus prioridades el Reto Demográfico, “y con la Estrategia Nacional para la lucha contra la despoblación, vamos a ser capaces de revertir la pérdida de población y garantizar un futuro para nuestros pueblos”.