Lambán: “En 7 años de gobierno de Rajoy, el PP no ha hecho absolutamente nada ni por el campo, ni por los agricultores ni por el medio rural”

–Por el contrario, en estos cuatro años, desde el PSOE “hemos desarrollado políticas agrarias que han permitido incorporar 1.500 jóvenes agricultores al campo, modernizar miles de hectáreas, poner en regadío 13.000 hectáreas y mejorar la agroalimentación, hasta el punto de que en este momento hay proyectos en marcha para que en 10 años se duplique el número de personas ocupadas en esta industria”

El presidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que “en los 7 años de gobierno de Mariano Rajoy, el Partido Popular no ha hecho absolutamente nada ni por el campo, ni por los agricultores, ni por el medio rural”.

Así se ha pronunciado Lambán en la localidad de Ateca, donde ha participado esta tarde en un acto junto con el presidente de la DPZ y secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada; y el alcalde de la localidad, Ramón Cristóbal. Asimismo, ha contado con la presencia de los candidatos número 3 y 4 a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, Noemí Villagrasa y Ramón Duce, respectivamente; así como la candidata número 2 al Senado, Ana Isabel Villar.

El líder de los socialistas aragoneses ha añadido que en este momento “podemos presentar cifras que demuestran que, en los 4 años de gobierno socialista en Aragón, la despoblación se ha revertido y la población está aumentando en Aragón en mayor medida de que lo está haciendo en las comunidades autónomas que tienen este mismo problema”.

En este mismo sentido, Javier Lambán ha recordado que en estos cuatro años “hemos desarrollado políticas agrarias que han permitido incorporar 1.500 jóvenes agricultores al campo, modernizar miles de hectáreas, poner en regadío 13.000 hectáreas y poner en marcha programas para ampliarlas a 30.000 y mejorar la agroalimentación, hasta el punto de que en este momento hay proyectos en marcha para que en 10 años se duplique el número de personas ocupadas en esta industria”.

Por otro lado, el presidente aragonés se ha referido a que el PSOE en el Gobierno de Aragón “ha liderado en España una reforma de la PAC que han secundado otras comunidades autónomas en España”.

Esta reforma –ha continuado Lambán– que si llega a aprobarse, si el Gobierno de España la asume que en este momento lo hace, “significará que 500 millones de euros que nos llegan procedentes de Europa para la PAC, en vez de destinarse a manos ociosas que no fijan ni rentas ni población, y que reciben el dinero por unos derechos históricos que no tiene ninguna razón de ser, irán a parar directamente a jóvenes agricultores, que son los que tienen que repoblar el medio rural, darle vitalidad y que son, en definitiva, quienes con este tipo de inyecciones económicas permitirán superar el reto de la despoblación”.

Por lo tanto, Javier Lambán ha concluido que el PSOE “venimos al medio rural con un programa real de revitalización de la agricultura y sobre todo con la legitimidad que nos da el hecho de que durante 4 años hemos desarrollado esas políticas y que esas políticas han surtido efectos muy positivos en Aragón”.

Por otro lado, entre otras actuaciones del Gobierno de Aragón en la localidad y en la comarca Comunidad de Calatayud, destaca que próximamente se va a aprobar un convenio con el Ayuntamiento de Ateca por el cual este cede al Gobierno de Aragón el terreno para construir una residencia de mayores.

Por su parte, Sánchez Quero hacía alusión a la importancia de las dos citas electorales próximas y ha querido dejar claro que “el PSOE está en el Gobierno de España por derecho propio, porque Rajoy no quiso asumir sus responsabilidades políticas después de la sentencia del caso Gürtel”.

El secretario general de los socialistas zaragozanos ha hecho hincapié en que se han convocado las elecciones generales “porque desde el PSOE no hemos cedido al chantaje de los independentistas”.

En su opinión, el 28 de abril “tendremos que elegir entre una vuelta al pasado, que es lo que representa el PP, o el futuro, el progreso y la igualdad para todos, que es lo que representa el PSOE de Pedro Sánchez”.

También ha intervenido el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, que ha incidido en que en estas elecciones “nos jugamos mucho y es fundamental tener el Gobierno de España”.

Sada ha recordado que en estos 9 meses del Gobierno de Sánchez “se ha avanzado en políticas sociales más que en los 7 años del Gobierno del PP”, al igual que hemos hecho en Aragón con el Gobierno de Javier Lambán, que ha hecho “una clara apuesta por los servicios públicos, por la recuperación de la sanidad y la educación como derechos universales, y por la recuperación de la dependencia”.

Por su parte, el alcalde de Ateca ha querido resaltar el apoyo que reciben los ayuntamientos por parte de la DPZ y del Gobierno de Aragón. “Los ayuntamientos pequeños, sin su ayuda y colaboración, sería imposible llevar a cabo nuestra tarea de servicios y actividades”.