Los candidatos socialistas aragoneses firman sus compromisos para la defensa de Aragón y de sus provincias en Madrid

Javier Lambán: “España se juega avanzar o retroceder en estas elecciones”. Aboga por una segunda descentralización del Estado “no en forma de competencias, sino entendido como una desconcentración del poder funcionarial y político reunido Madrid”

Susana Sumelzo: “Apelamos a la política útil, cargada de sentido común, de respeto porque no queremos crispación, ni enfrentamientos, queremos una España y un Aragón moderado, sensato, cabal, que progrese y que no retroceda, progresista, que no regrese 40 años atrás”.

Begoña Nasarre: “Somos firmes defensores de la autonomía local, desde el pueblo más pequeño hasta la principal ciudad”

Herminio Sancho: “Parar la caída poblacional es un reto. Debemos trabajar al máximo para frenar la despoblación”

“Los representantes del PSOE aragonés van a defender los intereses de Aragón y de sus provincias en Madrid”, ha manifestado con rotundidad el secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, en el acto de presentación de la candidatura socialista al Congreso y al Senado hoy en Zaragoza. Como prueba de ello, los candidatos han firmado el documento “Juntos por Aragón. Haz que pase”, con 17 compromisos que los socialistas consideran fundamentales para el desarrollo de la comunidad aragonesa en su conjunto y que los diputados y senadores electos defenderán en las Cortes Generales.

Javier Lambán ha explicado que “hay que saber combinar el interés del Estado con el interés de las autonomías y al igual que los presidentes de las comunidades, alcaldes y concejales debemos tener sentido de Estado, los diputados y senadores deben defender el interés autonómico y municipal de sus territorios; de ahí este compromiso sobre cuestiones fundamentales para Aragón y los aragoneses”.

El secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés también ha abogado por una segunda descentralización del Estado, a la que ya apeló en su intervención en la reciente visita de Pedro Sánchez, “no en forma de competencias”, ha precisado, “sino que se trataría de una desconcentración del poder funcionarial y político reunido Madrid, donde se han concentrado todas las altas instituciones, algo que el resto de las Comunidades no podemos tolerar”.

Javier Lambán se ha referido a la próxima convocatoria electoral del 28 de abril y ha hecho un llamamiento a la movilización por el voto socialista apelando al histórico compromiso de su partido con el país: “Los socialistas no vamos a las elecciones a confrontar, a agitar la bandera del miedo. Queremos que nos voten porque somos la fuerza política comprometida con España desde hace 140 años y porque lo somos con propuestas concretas”, ha dicho.

“El proyecto del PSOE busca recomponer el contrato político y el contrato social, que saltaron por los aires con la crisis”, ha apuntado Lambán, que ha asegurado que “España se juega avanzar o retroceder en las elecciones”.

POLÍTICA ÚTIL
La cabeza socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha apelado “a la política útil, cargada de sentido común, de respeto porque no queremos crispación, ni enfrentamientos, queremos una España y un Aragón moderado, sensato, cabal, que progrese y que no retroceda, progresista, que no regrese 40 años atrás”.

Sumelzo ha explicado que el documento que hoy han suscrito los candidatos es un anexo al programa electoral del PSOE federal, donde figuran 110 compromisos con España, “es un contrato con los ciudadanos, fundamental en política para tener credibilidad”, remarcando que el PSOE “cumple con la palabra dada, por coherencia, por principios y por respeto a los electores”. “Yo siempre la he cumplido”, ha afirmado.

Ha subrayado que “en él reafirmamos nuestro compromiso con Aragón y los aragoneses, con los problemas de la tierra, algo que hemos hecho siempre en el Congreso y el Senado cuando se han presentado iniciativas “en contra de lo que a nosotros nos podía interesar”, poniendo como ejemplo el voto en contra de la supresión de las diputaciones provinciales, su rechazo al trasvase del Ebro y el apoyo a la corredor Cantábrico Mediterráneo.

Ha agregado que “tenemos que trabajar para tener un Aragón de oportunidades para todos” puesto que tanto esta Comunidad autónoma, como España “necesitan de estabilidad para cumplir los retos que tenemos y solo el PSOE puede ofrecerla”.
“Hoy nos comprometemos a seguir trabajando por Aragón y sus gentes”, ha puntualizado. También se ha referido a alguno de los puntos concretos recogidos en el documento: “Los aragoneses necesitamos una modificación de la financiación autonómica, centrada en el coste de los servicios y no en el número de habitantes”.

“El PSOE cumple con la palabra dada”, ha remarcado Sumelzo, al tiempo que ha añadido que “a los aragoneses nos va mejor con un gobierno socialista en Madrid. Queremos una España y un Aragón que progrese y no retroceda”, ha concluido Susana Sumelzo.

“Somos firmes defensores de la autonomía local, desde el pueblo más pequeño hasta la principal ciudad”, ha afirmado con determinación la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Huesca, Begoña Nasarre, que ha instado “a establecer sinergias de competencias y servicios, en definitiva, herramientas que garanticen un marco de convivencia, respetando las características de cada municipio”. También ha recordado la importancia de utilizar el superávit de los ayuntamientos, porque las normas deben ir directamente a la mejora de nuestros vecinos.

“Parar la caída poblacional es un reto. Debemos trabajar al máximo para frenar la despoblación”, ha señalado por su parte el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, que ha incidido en que esta campaña electoral “no podemos dejar a la provincia desconectada”. “Va a ser una campaña de propuestas y de compromisos, con el conocimiento que tenemos de la provincia”.

“Juntos por Aragón. Haz que pase”, un documento con compromisos clave de los socialistas para el desarrollo del territorio
El acto lo ha presentado el secretario de Organización, Darío Villagrasa, señalando que se trata de bloques temáticos con medidas que “se asemejan mucho con el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

Entre otros puntos, el documento recoge, entre otros, la defensa de la autonomía local, reclamando herramientas y financiación para los 731 municipios y 1521 núcleos urbanos que hay en Aragón. También, la adecuación de la normativa estatal a las pequeñas administraciones y que el gobierno central dé luz verde a la utilización del superávit de las entidades locales para que lo puedan dedicar a los ciudadanos.

En una Comunidad en la que el 50% de la población se concentra en la capital aragonesa, es necesario trabajar para la igualdad real y efectiva y para el desarrollo del resto de los municipios, con un compromiso sin fisuras que siempre ha caracterizado a los socialistas, en el que se han reafirmado, reclamando también una financiación autonómica que atienda a las particularidades poblacionales de Aragón.

En infraestructuras, reclaman la mejora en carreteras y la ejecución de aquellas que están pendientes, la reapertura del Canfranc y el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Para el desarrollo de la economía, mantienen su apuesta por las obras de regulación y el impulso de los regadíos, se comprometen a aprovechar el potencial ganadero y agrario, las energías renovables y la ubicación geoestratégica de Aragón. En este desarrollo, para que nadie se quede atrás, reclaman una transición energética justa, que mantenga el carbón autóctono como una reserva estratégica para el mix energético del país. También exigen la reversión de los saltos hidroeléctricos, para que los términos municipales altoaragoneses puedan aprovechar los recursos hídricos y las oportunidades de desarrollo. Para el sector primario, insisten en que la PAC debe ser más justa y eficaz. Además, se comprometen con un Aragón que sea reclamo turístico y potencia cultural de primer orden e instan a la rehabilitación de su vasto patrimonio.

El PSOE aragonés ha vuelto a poner el acento en las políticas sociales y reclama revertir las políticas de recortes del Partido Popular, garantizando los servicios públicos y las ayudas a la dependencia.

Lambán: “La limpieza del Ebro empieza a ser una realidad”

En dicho documento, los socialistas han ratificado también, como han hecho históricamente, su “oposición rotunda al trasvase del Ebro y la defensa de la reserva hídrica”. Para paliar las inundaciones y sus desastrosos efectos, apuestan por la limpieza del río mediante un convenio con el Gobierno central.

En este sentido, el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha aseverado también que la limpieza del Ebro “empieza a ser una realidad”, ya que el Ejecutivo autónomo limpió la pasada campaña 50 hectáreas en zonas de monte de utilidad pública que son de su competencia. Además, ha dicho, “se está a punto de suscribir distintos contratos para seguir limpiando el río en esa parte de utilidad pública que es donde puede actuar y que continuará en los municipios de Pradilla y Quinto de Ebro”.

Ha recordado que hace unos meses planteó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, suscribir un convenio para poder actuar en zonas de dominio hidráulico, que son propiedad del Estado. “Solo estamos pidiendo permiso para poder limpiar de vegetación y solucionar el principal problema que se reclama sobre la misma. Estamos actuando y vamos a seguir haciéndolo. La ministra era proclive a la firma de este acuerdo para actuar en las zonas del Estado y con las que se habrá producido un avance sustancial en las reivindicaciones de los agricultores”, ha concluido.