El Consejo Interterritorial de Sanidad aborda el punto de partida para la reforma de la Atención Primaria

La consejera de Sanidad ha asistido hoy a la reunión en la que se ha aprobado el marco estratégico para este nivel asistencial.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asistido al Pleno Extraordinario Monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha abordado, como único punto del día, el marco estratégico para la Atención Primaria, y que ha estado presidido por la ministra del ramo, Luisa Carcedo. Dicho plan se ha aprobado como un punto de partida para desarrollar medidas concretas encaminadas a que este nivel asistencial gane protagonismo y sea sostenible.

El documento es el resultado de meses de trabajo de un grupo de profesionales de todas las Comunidades Autónomas que han reflejado los diferentes retos y problemas que presenta la Atención Primaria. Poner estas cuestiones en el centro del debate de la Administración sanitaria refleja la apuesta que las instituciones tienen por la salud comunitaria que, conscientes de que las circunstancias han ido cambiando a lo largo de los años, ven necesaria una reforma estable y consensuada que permita su mantenimiento en el tiempo con la máxima eficacia, poniendo siempre al ciudadano en el centro del sistema.

En este proceso a nivel nacional, Aragón ha apostado por reforzar las competencias de los diferentes profesionales que trabajan en la Atención Primaria, adecuándolas a las necesidades de la población y dando mayor autonomía y capacidad de resolución a los equipos, así como mejorar la coordinación con servicios sociales y organizaciones comunitarias.

Aragón ha defendido también que la relación de la Atención Primaria con Salud Pública no debe ser simplemente de apoyo, sino de colaboración firme, incluyendo acciones promotoras de salud en los diferentes programas y estrategias de salud que se desarrollan en el primer nivel asistencial.

El documento presentado hoy consta de un marco teórico y seis líneas estratégicas, cada una de las cuales tiene diferentes objetivos con sus acciones para su consecución. Un ejemplo de estas propuestas es la que apuesta por identificar Zonas Especiales de Salud que, por sus especiales características demográficas y geográficas, y por cuestiones derivadas de la estacionalidad, precisarán una estrategia diferenciada para la contratación de profesionales y para la prestación de servicios, en la que estén implicadas las diferentes administraciones con competencias en el territorio.