Manifiesto Día Internacional del Pueblo Gitano

El PSOE comparte las justas reivindicaciones del Pueblo Gitano y seguiremos avanzando en la lucha por la igualdad de esta minoría política y cultural que ha sido capaz de mantener su identidad gitana y española, a pesar de que las legislaciones históricas no siempre han sido favorables.

Madrid, 8 de abril de 2019.- Desde el Partido Socialista queremos felicitar a todas las gitanas y gitanos de España como cada 8 de abril. Los y las socialistas compartimos las justas reivindicaciones del Pueblo Gitano y nuestra voz en las Instituciones y gobiernos ha servido, también, para avanzar en la lucha por la igualdad de esta minoría política y cultural que ha sido capaz de mantener su identidad gitana y española, a pesar de que las legislaciones históricas no siempre han sido favorables.

Existen cuestiones que exigen abordarse para culminar plenamente, para sentar definitivamente, la democracia. Entre ellas debemos dar respuesta adecuada a una parte de la población española como es el Pueblo Gitano, tradicionalmente discriminado desde el punto de vista de su reconocimiento. Ha llegado el momento, pues, de dar una respuesta política a la cuestión gitana en España desde la perspectiva de la igualdad, que es un patrimonio de todos, que reclama la igualdad de trato frente a la desigualdad de facto. La igualdad nunca debe ser contradictoria con el derecho a la identidad. Al contrario, la igualdad real es aquella que visibiliza la identidad sin complejos de unos o de otros. El Pueblo Gitano ha formado parte de la comunidad española desde hace siglos y esa realidad debe ser reconocida y defendida por todos, desde el punto de vista jurídico político, visibilizándola y protegiéndola. La igualdad en la que los socialistas creemos o es visible o es inexistente.

Los socialistas nos comprometemos nuevamente con todos los gitanos y gitanas españoles y, para ser fieles a este compromiso, hemos incorporado en nuestro Programa Marco la firme intención de aprobar la Ley para la igualdad de trato y la no discriminación, que garantice la no discriminación de la población gitana, y que asegure la igualdad de trato y oportunidades para toda la ciudadanía. Además, en el ámbito municipal, desde el Partido Socialista hemos aprobado en nuestro Programa Marco Municipal impulsar la figura del mediador/a, cuyas funciones serán canalizar en el Municipio las iniciativas a favor de la inclusión social y la igualdad de trato de la población gitana y denunciar todo comportamiento de tinte racista. A esto se suma nuestro firme compromiso de intensificar los esfuerzos para lograr el acceso normalizado a los empleos por cuenta ajena por parte de la población gitana, apoyando las iniciativas de autoempleo y prestando especial atención a las necesidades de las mujeres gitanas y los jóvenes gitanos. Además crearemos los Consejos Municipales para la Igualdad de Trato, impulsaremos Oficinas municipales de atención a las víctimas de discriminación, la formación e información de la Policía Local en las políticas de igualdad de trato y no discriminación, y estableceremos Planes Municipales contra el racismo.

Finalmente, el Partido Socialista quiere reiterar su compromiso en la lucha contra la romofobia y el antigitanismo, como inaceptables expresiones de racismo y discriminación, actitudes y comportamientos que exigen respuestas jurídicas eficaces y medidas políticas que visibilicen positivamente a la población gitana en España y en Europa.

Felicidades, Gitanas y Gitanos. Sastipen thaj Mestepen, Salud y Libertad.

DESCARGAR MANIFIESTO