Lambán destaca que, por primera vez en 10 años, aragón cumple con el objetivo de déficit

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha participado esta tarde en Ejea en un nuevo acto de la precampaña ‘Juntos por Aragón’, donde ha destacado la inversión de su gobierno en la modernización y mejora de regadíos de Comarca de las Cinco Villas, con 1.589 agricultores beneficiados y la mejora de 13.256 hectáreas.

Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 29 de marzo de 2019.- El secretario general del PSOE de Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, ha destacado que Aragón cumple, por primera vez en 10 años, el objetivo de déficit con el 0,32 por ciento.

Cuando dio comienzo la legislatura, ha recordado Lambán, “estábamos por encima del 2%, y fíjense lo que significa la gestión de mi gobierno en relación con el anterior, el del PP, que fue el que más recortes hizo en Aragón, el que más recortó la educación, la sanidad y los servicios sociales y al mismo tiempo, y eso parece inexplicable, fue el que más creció en cuanto a déficit, el que más incapaz fue de controlar el gasto público hasta el punto de que nos dejó una herencia como una especie de losa insoportable”.

Así se ha pronunciado Lambán en Ejea de los Caballeros, donde ha participado en un nuevo acto de precampaña ‘Juntos por Aragón’ acompañado por el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

En este mismo sentido, el presidente aragonés ha insistido en que “4 años después puedo decir, con mucho orgullo, que un gobierno del PSOE ha conseguido situar a Aragón a la cabeza de la inversión social, en educación, sanidad y servicios sociales, incrementando la inversión en un 25 por ciento y, al mismo tiempo, demostrando que para los socialistas la responsabilidad en el manejo de las cuentas es muy importante”.

Igualmente Javier Lambán ha reconocido que “para que nuestros programas se puedan desarrollar con plenitud necesitamos gobiernos socialistas, constitucionalistas, europeístas, razonables, que huyan de extravagancias y radicalismos, que se inscriban en la ruta que siempre recorrió el PSOE que fue siempre un partido de izquierdas y moderado”.

Al respecto ha añadido que “nosotros tenemos proyectos para las sociedades a las que servimos, patrimonio de todos los ciudadanos que tenemos que construir juntos, hechos desde la generosidad pero que hoy por hoy solo la representa el PSOE”.

En otro momento de su intervención, Javier Lambán se ha referido a la inversión de su gobierno en la modernización y mejora de regadíos de Comarca de las Cinco Villas, con 1.589 agricultores beneficiados y la mejora de 13.256 hectáreas.

Además, el presidente aragonés ha aludido a la creación de nuevos regadíos en Bárdenas II, con 132 agricultores beneficiados y 3.456 hectáreas que entrarán en riego con una inversión de 23,3 millones y 10,1 millones de subvención del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, el también secretario general del PSOE aragonés ha querido hacer hincapié en que en estos cuatro años, las ayudas en servicios sociales en esta comarca han pasado de 53.025 euros en 2015 a 572.713 en 2018, es decir, se han multiplicado por 10.

Por lo que se refiere a educación y cultura, Javier Lambán ha adelantado que se va a implantar el Bachillerato de Artes en el IES Cinco Villas y ha hablado además de la creación del centro de profesorado de Ejea; implantación del ciclo de Grado Superior de Integración Social en el IES Reyes Católicos; así como el aumento de dos unidades de educación infantil durante la legislatura.

Javier Lambán ha realizado un repaso a otras de las acciones de su gobierno en esta zona destacando la puesta en marcha de la incubadora de empresas; clúster del porcino; obras de rehabilitación del puente sobre el Arba; el inicio de los trámites para mejorar la A-1204 entre Eja y Luesia o el impulso de la redacción del proyecto para la duplicación de la A-127.

En definitiva, el Gobierno de Aragón ha realizado una inversión de 925.000 euros durante toda la legislatura y de ellos, 153.000 euros, en el Edificio Judicial. Lambán ha recordado que Ejea ha recibido en estos cuatro años de financiación municipal un total de 1.706.928 euros, una media de 426.732 euros al año. Con el PP, recibió 910.578, una media anual de 227.664 euros. Por tanto, ha recibido un 87,46 % más que en el periodo de los populares.

Por su parte, el secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha insistido en que “nos vamos a dejar la piel para ganar las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas” para tener administraciones “democráticas, participativas, abiertas y que sean de todos. Porque de lo contrario, volveríamos al blanco y negro”.

También ha querido dejar patente su apoyo total a la candidatura que encabeza Teresa Ladrero al Ayuntamiento de Ejea, y ha recordado que “llevo años trabajando codo con codo con ella, ya que es vicepresidenta de la DPZ, y puedo asegurar que es muy trabajadora, responsable, solidaria y sobre todo muy conocedora de la administración”.

Por su parte, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha resaltado que Ejea “es un gran municipio, en el que tenemos muchas asociaciones y colectivos que trabajan por mejorar la vida de sus vecinos, por el progreso social y económico”.
Los socialistas, ha recordado Ladrero, “sabemos lo que Ejea necesita” y ha afirmado que el PSOE está “elaborando un programa que se ajusta muy bien a las realidades y a los nuevos cambios, con la legitimidad de que cumplimos nuestro programa electoral esta legislatura”.

La alcaldesa y candidata a la reelección ha recalcado que gracias a su gobierno Ejea ha contado “con 20 millones de euros de inversión en 4 años” y ha aseverado que el PSOE “sabe ganar elecciones pero también sabe gobernar”.